Luces y sombras en mi jornada de trabajo con Leinners

by Julen

Buscando la luzNos pasamos ocho horas dándole vueltas a la forma en que enfocar la actividad profesional de quienes han conformado Akkua y TaZEBAez. Luces y sombras por todos lados. Dos proyectos muy diferentes. El primero mucho más poliédrico, anclado en iniciativas individuales pero que conducen a cada cual a experimentar trabajo en equipo con otra gente. El segundo, más ortodoxo: trabajar como una empresa de consultoría.

Se ven nubarrones. Unos cuantos vienen de la historia, del pasado reciente. La forma en que han estado trabajando estos tres años anteriores -hablamos de chicas y chicos de cuarto curso- condiciona su salida al mercado. En el caso de TaZEBAez, de forma directa. Lo que han estado haciendo y con quién lo han hecho condiciona su posicionamiento actual como empresa. Para bien y para mal.

Lo anterior tiene mucha relevancia por ejemplo respecto a la política de precios que, como empresa de consultoría, pueden aplicar. Si en años anteriores has trabajado para clientes que han pagado muy poco (o nada) por ciertos servicios, levantar precios es ardua tarea. Incluso la calidad percibida puede estar en cuestión. Aunque es más que evidente que una gente que está empezando y que aún está estudiando aprendiendo cometerá errores… ¡ojo! que los errores, además de fuente de aprendizaje, a veces son losas en tu proyección futura. Así de triste.

Dicen que el mercado asociaría estas características a su forma de trabajar. Vamos, que el estilo que está por detrás de su oferta viene de la mano de estos conceptos:

  • Frescura
  • Jóvenes
  • Soñadores (con ironía)
  • Nuevas metodologías, nuevas dinámicas
  • Globales
  • Guau, potencial
  • Actitud

Desde luego que LEINN es sinónimo de actitud. Ahí empiezas a ver la fuerza de este tipo de metodologías. Aunque se refunfuñe respecto a un buen montón de historias -espero que eso no decaiga y que de verdad sean ciudadanía crítica- en el fondo es fácil observar que la gran hazaña tiene que ver con la actitud. Y quiero pensar que esto es un diamante en bruto. Esa actitud de aceptar el reto, de ponerse manos a la obra, de sentirse responsables de sus actos no es poca cosa, desde luego.

Otro asunto que maravilla es la naturalidad con la que alguien te dice que su proyecto tienen que ver con trabajar con mujeres en India para mejorar la forma en que pueden comercializar sus productos. O que otra persona te diga que se va para Argentina a trabajar en determinado sector. El mundo empequeñece y ofrece retos suficientes como para ver que esta gente tiene actitud. Con luces y sombras, pero actitud.

Este martes pasado hablamos de dinero, de cómo organizarnos para que los proyectos salgan bien, de cómo mirar al mercado y trabajar puertas para fuera para hacer una buena labor comercial. Bueno, supongo que en parte serviría y en parte aburriría. Intentaré seguir en contacto. Hasta donde les haga falta, claro. No tengo claro si mis opiniones sirven o si contaminan. No, no lo tengo claro.

Las deontologías profesionales del pasado se quedan rancias. Esta gente dice que necesitan empresas funkies. ¿Dónde están?, ¿cuáles son? ¿Hay un mercado natural que acepta estas propuestas o hay que inventarlo? Un océano azul por delante… pero amenazado por el calentamiento del planeta. Una oportunidad y una amenaza. Paradojas como compañía para el viaje. Que lo disfrutemos.

Artículos relacionados

6 comentarios

Iván 07/12/2012 - 14:02

Les deseo suerte en la jungla que les espera ahí fuera en unos meses. Sus técnicas de estudio y trabajo son interesantes en equipo, pero luego imagino que o crean su empresa entre todos ( lo cual es una opción aunque luego hay que dividir entre todos la pasta para comer) o cada uno deberá buscar su propio camino. En el caso de buscarse su propio camino sin el apoyo de un grupo que apoya empieza un camino en el que resulta que las decisiones individuales son las que marcan parte del camino y el destino.
En los portales de empleo por ejemplo van a encontrar una dura realidad y una competencia atroz con personas que tienen mucha más experiencia, aunque quizá menos experiencias.
Supongo que muchos deben poner algo así como Licenciados en Empresariales, porque en el 99% de las empresas les va a sonar a chino lo de LEINN. En el mundo empresarial actual, triste o no hay que decir que en su 99% no hay nada de Changemakers ni Learning by doing, hay una competencia brutal y la necesidad de adaptarse a la realidad.
Aunque ayuda en algunas cosas, en estos lares los libros leídos y los viajes realizados sirven más como desarrollo personal que como trampolín profesional.
Si les vale una recomendación y si hay algun/a que le interese , una opción buena es que pillen una Working Holiday Visa para New Zealand para seguir creciendo, aprendiendo y viajando.
Les deseo mucha suerte a tod@s. Welcome to the jungle 🙂

Responder
Julen 08/12/2012 - 08:09

Bueno, en gran parte, Iván, se buscan la vida. No les veo presentando su CV en Infojobs, vamos. Lo bueno es que tienen actitud. Al menos es como yo lo veo. Eso sí, la empresa tradicional y los métodos tradicionales siguen ocupando la mayor parte del tejido. Pero hay posibilidades de irlo cambiando. Nos lo tenemos que creer, porque si no…

Responder
Isabel 08/12/2012 - 20:40

Desde hace un tiempo me venía preguntando por qué a veces me reservo algunas reflexiones/opiniones, y me acabo de dar cuenta de que me reconozco en esa duda, a veces tampoco “tengo claro si mis opiniones sirven o si contaminan”.

Si las nuevas hornadas van trayendo personas que aceptan el reto, se ponen manos a la obra y se sienten responsables de sus actos, igual es queda esperanza para que los anteriores reflexionemos un poco y vayamos cediendo algún protagonismo. Igual lo que nos parecen errores son parte del proceso de recuperación de ese océano azul 🙂

Responder
Julen 09/12/2012 - 09:14

Yo casi siempre empiezo por decir que lo que yo cuento es mi experiencia personal y lo que deriva de mi análisis, que por supuesto, es cuestionable. De todas formas, supongo que lo mejor que podemos hacer es ayudar a que la gente piense y sea crítica con lo que rodea. Vamos, que tan contentos si hacemos que las neuronas de la gente se pongan a bailar 🙂

Responder
Por qué emprender en forma abierta | Consultoría artesana en red 26/02/2013 - 09:26

[…] a emprender, esa nueva salida profesional… porque no hay otra. Pero al margen de esta precaución, ya puestos a ayudar a quienes empiezan, ¿por qué no hacerlo hablando de los beneficios de un […]

Responder
Internet y lo digital: esta semana LEINN | Consultoría artesana en red 04/11/2013 - 07:34

[…] claro que los proyectos que estas chicas y chicos ponen sobre la mesa no representan el estándar. El año pasado ya lo vi. Así que quizá lo que uno sabe puede que no sirva para unas propuestas que se rigen, hasta cierto […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.