Una rápida mirada a 2011

by Julen

Balanza antiguaImporta más mirar hacia el futuro, pero supongo que es lógico hacer balance de qué tal nos ha ido el año. Ya lo hemos hecho en 2010 y en 2009 con más nivel de detalle. Para aprender y para desaprender. El jueves de la semana pasada repasamos el año en el VI Congreso Mundial de Consultoría Artesana en Red y hablamos del bien y el mal. Después de lo que allí comentamos y añadiéndola una buena dosis personal, comparto aquí balance de este año que termina.

  • Con la que está cayendo, supongo que tenemos una suerte inmensa. La facturación va bien y en el horizonte sigue habiendo trabajo. Desde que en 2003 comencé con este formato artesano, 2011 será el año de facturación más alta, pero…
  • Ha sido un año muy extraño (qué rima, por cierto jejeje) en cuanto a los proyectos que hemos acometido. Digo «extraño» por dos grandes razones:
  1. Hemos acometido un proyecto que por dimensión nos obnubila para lo que suele ser habitual en nuestra actividad. Se trata del relacionado con las comunidades de práctica y los equipos de innovación en el marco del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco. Condiciona todo el ejercicio. Un proyecto en el que hemos abierto una colaboración directa con Emotools y con The Project, además de la habitual con MIK. Vale, vale, ha sido fundamentalmente con Amalio y con Odilas, que todo hay que decirlo 😉
  2. Hemos pasado -sin buscarlo- de una facturación concentrada en el sector privado a otra que ha provenido en gran medida de la Administración. Y no solo por el proyecto que citaba antes, sino que han sido varios los que nos han encargado desde lo público. No entendemos muy bien la razón de este cambio -no buscado-, pero así ha sido.
  • Creemos haber dado un espaldarazo a la investigación alrededor de la empresa abierta. La consecuencia lógica es un mayor vínculo con MIK y con MU-Enpresagintza. Claro que en la medida en que tanto David como yo damos clases y andamos en proyectos de investigación, esto resulta lógico. Pero es bien cierto que nuestra colaboración con MIK-MU Enpresagintza se ha ido ampliando con el tiempo. Dentro de ella, un eje importante es y va a seguir siendo OpenBasque. Además, hemos recibido el encargado de diseñar y poner en marcha un postgrado relacionado con todo esto.
  • Por qué no decirlo, hemos tenido entre manos algunos proyectos frustrantes. ¿Cuáles? Los que se han centrado en ayudar a las organizaciones a estar presentes en Internet con una estrategia pensada y unas actuaciones coherentes. ¿Por qué no nos han salido bien? Porque nos hemos dado cuenta tarde de que no había capacidad para gestionar lo que querían. Una cosa es pedir y otra tener las capacidades para conseguir lo que quieres. No, no lo hemos hecho bien ni mucho menos.
  • La red funciona, vaya si funciona. Y no me refiero solo a Internet ni mucho menos. Personas con las que hemos colaborado de manera más intensa en proyectos: Naiara -cada vez más-, Aitor, Iván, Asier, Jon, Juanjo, Alberto, Josi, Odilas, Amalio, Ikuska, Esti, Virginia, Pernan… Y mucha más personas con las que vamos a tratar de «abrir» nuestra actividad. Mediante fórmulas diversas, pero siempre pensando que distribuir es una de las claves de nuestra actividad artesana ¡en red!
  • Parece que nos acercamos de una manera natural a nuevos proyectos que nacen cerca de la cultura, el arte o, si no, con un fuerte componente social. Supongo que a medida que hemos ido hablando de la empresa con propósito, de la empresa social, del cuarto sector o de la persona como eje central, no podía ser de otra manera: aterrizamos en un tipo de organización -sea empresa o no- que se define a sí misma como objetivo para un fin mayor.

No me quiero liar mucho más. Son solo cuatro apuntes del año que termina. Como decía al principio, extrañamente bien para la que está cayendo. Tocamos madera. Ah… y 2011 fue el año en que terminé mis 2200 kms de Transandalus 😉

 

 

Artículos relacionados

3 comentarios

Iván 02/01/2012 - 20:22

Un placer como siempre poder aprender a tu lado Julen. Un abrazo desde el Sur de Islandia, digo desde Portugal :). Te deseo un buen 2012 para ti y los tuyos y a seguir dando guerra 😉

Responder
Amalio A. Rey 03/01/2012 - 09:53

Gracias, Julen, por las alusiones. Para mi es un placer colaborar contigo y con los pe’azos de buena gente que mencionas en tu red. Para los que estamos más al sur del sur de Islandia, CAR es un referente como la copa de un pino. Sostengo que estáis unos cuantos kms. por delante marcando el camino. Pero lo que es más importante, que existan iniciativas como The Project, CAR o eMOTools (y que colaboremos aún más entre nosotros) es uno de los objetivos que yo me plantearía en 2012. Vamos hacia la meta-red de la que tanto hemos parloteado en nuestras tertulias…
Por cierto, algunas de las tendencias de CAR en 2011 que comentas en tu resumen me suenan mucho, y tendríamos allí mucha tela pa’cortar. Yo creo que vale la pena repensar lo que uno hace todos los años. Las cosas no ocurren porque sí. Las estadísticas son señales que invitan a dudar, cuestionar, confirmar o modificar tendencias. Nosotros vamos a hacer en enero una revisión de todo eso, porque percibo «signals» que cantan mucho 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.