Ya somos más de dos en Consultoría Artesana en Red

by Julen

davidUn amigo que estudió conmigo en la universidad me explicó cómo había crecido su empresa. No tenía nada que ver con necesidades derivadas del mercado o con nuevos proyectos. Sólo tenía que ver con encontrar personas. ¿Qué tipo de personas? Pues esas con las que haces química. Así, sin más. Hecha la química, ya se verá qué hay que hacer o dejar de hacer. Pero, ¿de dónde surge la química? Complicado asunto.

En mi caso es evidente que he ido cambiando desde que comencé Consultoría Artesana en Red. Entre otras razones, por eso he querido compartir el balance de esos seis años a través de los ocho artículos que escribí a final del año pasado. Me he hecho más cascarrabias, soporto peor las incongruencias empresariales y cada día que pasa pienso que tenemos que hacer las cosas de otra forma.

Eso supone tener más en cuenta a las personas que se juntan en un proyecto, sea empresarial o de otro tipo. Personas, personas. Personas primero, son lo más importante. Eso me ayuda a establecer química. Es más probable con gente que cree que antes que las organizaciones están las personas.

También hay una forma de entender la vida que no sabría muy bien cómo explicar. Pero pasa de vez en cuando que una simple conversación provoca la química. No sé explicarlo mejor. Sucede porque hay una sensibilidad con ciertas cuestiones. Sí, creo que es sensibilidad. Hay gente que tiene una sensibilidad especial.

Con David Sánchez Bote hace mucho tiempo que hice química. Hicimos química. ObEa, nuestro grupo de investigación, salió de unas cuantas conversaciones sobre lo divino y lo humano. David fue la mitad necesaria para que naciera ese proyecto al que luego se unieron Aitor Bediaga, Iván Marcos y también Jokin Guridi. Hoy tenemos una actividad difusa entre las manos. Participamos de un buen número de aventuras y queremos ser rentables. Sacamos adelante proyectos, unos facturables y otros no. Vamos a seguir trabajando en abierto todo lo que podamos. El viento sopla fuerte y tenemos las velas desplegadas.

Así que en breve voy a trabajar con David bajo el paraguas de nuestra empresa: Consultoría Artesana en Red. Ya lo veníamos haciendo, él como parte de la universidad y yo con mi empresa. Pero ahora damos un paso más y formalizamos la relación. Él ya lo ha explicado en su blog.

Digo que «voy a trabajar con él» porque estoy seguro de que voy a aprender un montón de cosas con él. No quiero pensar que «David viene a trabajar a Consultoría Artesana en Red». No, porque no es así. Establecemos una relación profesional en la que las dos partes queremos salir ganando. David sabe de muchas cosas que yo no sé. Soy egoísta. Voy a aprender de él, de su doctorado, de su experiencia en sistemas de información, de su actitud -más abierta que la mía- en facebook, de sus pajas mentales metodológicas -que si escuchar, que si conversar, que si co-crear-, de su apertura mental.

Hemos esperado a que el consejo rector de MIK, de donde David es socio en la actualidad, lo apruebe de manera formal. Nos damos tiempo. Hay que ayudar a que las cosas en la facultad y en MIK queden bien cubiertas porque seguiremos colaborando como hasta ahora. El camino comenzará en febrero de 2010. Esa es la fecha en que David se incorpora al proyecto de Consultoría Artesana en Red.

Para este humilde es un hito importante. Quizá el más importante desde que nació. El proyecto crece más del doble: de una persona pasa a ser más de dos. ¿Cómo es esto? Porque una idea que se da y otra que se recibe nunca suman sólo dos. Eso es sólo la matemática fría y aquí no funciona.

¿Y sabéis qué? (Voy a decir una burrada) Yo ya estoy deseando que David abandone Consultoría Artesana en Red. Hoy construimos juntos este proyecto pero que estoy seguro de que él construirá en el futuro sus propios proyectos. Quizá Consultoría Artesana en Red acabe siendo sólo una marca; no siento que sea «mía» en el sentido de propiedad. No tiene mucho sentido «poseer» una idea si no la compartes, ¿no? Yo me haré viejo y más cascarrabias todavía. Me haré insoportable. Ya se lo aviso 😉

Ah, ya iremos explicando cómo nos organizamos. Porque quizá haya más cambios. A medida que avancemos, seguiremos retransmitiendo la forma en que vamos trabajando. Nos leemos.

Artículos relacionados

23 comentarios

guiller 07/01/2010 - 08:47

Viento fuerte, velas desplegadas y buena tripulación. Lo mismo vais y acabáis descubriendo otro continente que se nos haya quedado despistado en los mapas…
Enhorabuena a los dos artesanos!
guiller

Responder
Jon Gantxegi 07/01/2010 - 10:24

SUERTE en vuestra aventura… y a seguir tan valientes como hasta ahora y tan firmes en vuestras convicciones incluso cuando la tormenta viene de cara… BUEN VIAJE ! que seguro que hacéis una interesante pareja

Responder
Juanjo Brizuela 07/01/2010 - 10:51

la que se avecina … (afortunadamente, para MUY bien!!!)…

Responder
Silvia_ncuentra 07/01/2010 - 12:41

Adiós a la teoría del decrecimiento! ;DD Me alegro por los dos.
Nos seguiremos.

Responder
Maite 07/01/2010 - 12:56

Yo creo mucho en la química entre las personas, y creo que de esa química pueden surgir cosas interesantes. En vuestro caso, el conocimiento y las ideas ya las teníais , y si además hay compenetración y entendimiento el éxito está asegurado.
Zorte on! 😉

Responder
Saioa 07/01/2010 - 13:03

La verdad es que la química entre vosotros se siente desde fuera, así que me imagino que la explotareis 100% desde dentro. Zorionak y buen viento en vuestro Nuevo Viaje!

Responder
aitzol 07/01/2010 - 14:21

Después de haber leído este post solo me sale decirte/deciros ZORIOOOOOOOOONAAAAKKKK, que tengáis mucha suerte y que ójala podamos compartir «cosas» en un futuro, porque esa visión que tenéis la compartimos muchas personas.
ZORIONAK bihotz bihotzez!!!

Responder
iparrado 07/01/2010 - 14:27

Sólo he visto a David dos veces: en un curso sobre Open Innovation en el que participé en el Edificio ESI del Parque Tecnológico de Zamudio y, más recientemente, en la jornada sobre el despliegue del conocimiento en las organizaciones, «4 experiencias, 4 miradas», organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao.

En las dos ocasiones, me llevé una agradable impresión: las ideas muy claras y una pausa y una claridad en la exposición de los conceptos dignas de elogio.

¡Enhorabuena a los dos!

Responder
Germán 07/01/2010 - 16:17

Que os vaya casi divino. ¡Zorionak!

Responder
Odilas 07/01/2010 - 17:18

Enhorabuena a los dos!. EStá bien eso de primero juntémonos, que hay química, y luego ya veremos que hacemos con ella. Seguramente lo contrario de lo recomendado en cualquier manual del buen magement :).
Os deseo que esa química genere mucha magia. Disfrutad!…y contarlo

Responder
Pablo Aretxabala 07/01/2010 - 23:32

Cuidado que se empieza así y se acaba montando algo tipo Arthur Andersen 🙂 No, en serio, enhorabuena; sin duda es un paso importante y valiente por parte de ambos que espero os lleve a tener muchos éxitos y a divertiros mucho.

Responder
Iñaki Ortiz 08/01/2010 - 01:30

El lobo estepario que recorre Andalucía en vacaciones con la sola compañía de su bici compartiendo proyecto empresarial. Interesante!!!

Os deseo mucha suerte!!! El resto ya lo lleváis puesto.

Responder
Amalio A. Rey 08/01/2010 - 09:00

Buena noticia, Julen y David. No conozco personalmente a David, pero lo leo. Me alegro mucho por vuestra union, creo que es cierto, las buenas uniones son del tipo 1+1>2. Es un sintoma de madurez, tambien, que primero hayan hecho ese recorrido de conocimiento mutuo, de compartir cosas juntos, para formalizar ahora este acuerdo. De nuevo, ¡¡enhorabuena!! y mucha suerte en esta aventura..

Responder
txipi 08/01/2010 - 11:01

¡Enhorabuena a los dos! Espero que la ilusión inicial sirva como empujón suficiente para subir sin problemas el repecho que supone todo cambio importante 😉

Responder
Iván 08/01/2010 - 13:39

Ya se sabe que en este caso la suma de 1 +1 no es 2,sino mucho más,así que SUERTE para David y para ti en está nueva etapai,no tengo dudas de que os pintará bien el trabajo en equipo,abrazo para los dos,Iván

Responder
Joan Gou 08/01/2010 - 13:49

Enhorabuena a ambos, os deso larga vida artesana a los dos y a los futuros integrantes, puesto que de todos es conocido que las relaciones , suelen dar frutos al poco tiempo.
aprovechad la voragine de la ilusion, el desenfreno del inicio, y este estado que provoca lo nuevo.
un fuerte abrazo desde la costa brava

Responder
Carme 09/01/2010 - 11:01

¡¡¡Felicidades para los dos!!!
Menuda pareja os habéis juntado 🙂 No, ahora en serio, se nota la química incluso en la blogosfera. Esto sólo puede ir bien. Enhorabuena.

Responder
Jesús Fernández 10/01/2010 - 00:31

A David ya le felicité, así que ahora me toca hacerlo contigo: enhorabuena. Espero que compartir esta fase os dé muchas satisfacciones.

Me ha gustado mucho esa idea de que CAeR sea una marca: a lo mejor… acabas abandonándola tú… 😉

En fin… aún no he trabajado con ninguno y me gustaría hacerlo con los dos. Tiempo al tiempo… Y que os vaya bonito.

Responder
edu william 10/01/2010 - 17:57

enhorabuena a ambos!!! y mucha suerte!!!

Responder
David Bartolomé 12/01/2010 - 22:36

Pues que quereis que os diga, a mi me parece una p*tada. Ahora a ver quien es el/la guap@ que os hace sombra!!!! 😉

Zorionak!! Es mucho más bonito hacer este camino artesano en compañía, y creo que os vais a divertir mucho, lo cuál ya es un logro de por si.

Abrazos.

Responder
Josu O. 13/01/2010 - 00:08

Peligro!!!! Dos mentes pensantes juntas!!!!!!! 😉

Aupa chavales, para vosotros no hay Tourmalet que se resista!!!!

Responder
Julen 13/01/2010 - 07:42

Gracias a todas/os. Que sepáis que aceptamos colaboraciones 😉

Responder
Juanjo Brizuela 13/01/2010 - 10:01

todo se andará… ;-P

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.