Dos palabras para dos conceptos: ejerzo una profesión, tengo un trabajo. ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre estos dos términos? Mejor aún, ¿son términos comparables o han acabado por conformar dos ámbitos que se excluyen? Botella medio vacía o medio llena, el caso es que el trabajo mató a la estrella de la radio profesión.
Se me queda corta la definición de la RAE: «Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución». No estamos hablando de la profesión en este sentido. Me gusta mucho más el enfoque que le otorga Richard Sennet, cogiendo la referencia de Walter Lipmann y de Max Weber: «La persona que se dedica al estudio de una profesión se plantea propósitos a largo plazo, criterios de comportamiento profesional y no profesional, y un sentido de la responsabilidad para su conducta». Muy cerca del artesano.
Es otro agumento más para dibujar alternativas al sistema de trabajo asalariado y alienante que impera en la sociedad. ¿Cuál es tu profesión? ¿Puedes comprenderla y darle sentido dentro del sistema imperante de trabajo? Desde luego que el gigantismo empresarial y su unión indisoluble con la competitividad descomunal que proviene del tamaño te lo ponen difícil. Causa (tu actividad laboral, que no profesional) y efecto (esa bendita competitividad global) se han divorciado.
El trabajo es el trabajo, la colocación, lo que hay que hacer para ganar pasta. El trabajo se lleva a cabo en un determinado horario. El trabajo «te lo dan» (cuanto menos mejor, por supuesto). Alguien, que no eres tú, se encarga de conseguir trabajo, una carga bruta que acaba desperdigada en pequeños pedazos. A ti te toca uno de ellos.
El trabajo, ese trabajo, acabó con tu profesión. ¿Cuál es tu profesión?
8 comentarios
por Asia me preguntan siempe o debo rellenar,pues les gusta eso de saber las profesiones,a veces algunos viajeros ponen cosas que no son,para seguir la broma,
a veces no es+ que otra vuelta de tuercas de la burocracia,la verdad que por ‘casa’ ahora eso de las profesiones no sabria encajarlo,si depende ya o no de los estudios,hay mucha gente puteada, eso de las profesiones ya no les vale,pues estan en curros que nada tienen que ver con lo que han estudiado-puteados en su mayoria- ,de becarios del barrio que estan en empresas de miles de empleados en asturias,leyendo el marca,el pais,porque no tienen nada que hacer,todo un circo-aunque el circo al menos divierte-
quiza las profesiones cuando eres crios tiene incluso sentido
bombero,poli,futobilista,aventurero,piloto,payaso,agricultor,artesano?pocos crios tienen en mente ser managers o directivos no crees?
vi un video bueno donde Sarataxaga hablaba de eso,la gente se olvida de lo que es o que queria ser,por un curro,un sueldo,mil eurista cuando llega,asi la gente esta abocada a no crear,a estar en ambientes donde lo que quiere es fichar 8 horas,volver a casa,ir al gimnasio y olvidarse de lo que pasa en el p…curro
salu2 dede Hong Kong
Ivan
sabía yo que algo pasaba con el trabajo… a ver si me pongo del lado de la profesión y salimos juntos de esta…
pero mola irse de vacaciones a Hong Kong y olvidarse de lo que pasa en el p…
Sin duda el concepto «profesión» se acerca más a lo que tú tienes en mente si tomas la acepción «acción y efecto de profesar» :o)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=profesión
¿Y los que no tenemos trabajo ni profesión, o sea, ni oficio ni beneficio? Y desde luego no me veo profesando por ninguna labor pagada…
En euskera, en el euskera de Bizkaia, se utiliza la palabra «beharra» (pronunciada biárra) para referirse tanto a la profesión como al oficio. Si traducimos literalmente dicha palabra, veremos que su significa «necesidad».
Si pensamos mal, podría parecer que lo que realmente subyace, es algo negativo. Obligación, necesidad… son palabras que tienen connotaciones negativas. Pero si lo miramos desde el lado positivo, encontraremos otra lectura: «El trabajo, la profesión, vista como una necesidad para tener una vida más saludable y digna. Para tener algo en lo que volcar tus preocupaciones. Que fomente tu propio espíritu de mejora, de avance, de progreso.»
PD: Aclaro una cosa. Soy giputxi (natural de Gipuzkoa) y estoy orgulloso de ello 😉
me gusta tener una profesión (ogibidebat). yo la tengo y me ha costado aprenderla (no existe formación reglada). Pero es una maravilla sentir como de tus manos y cabeza salen soluciones personalizadas para mis clientes.
Es una profesión nueva, que le intentamos llamar Ingeniero en Tecnologías de apoyo (discapacidad).
Estamos en zaragoza este final de semana intentanto crear una asociación para difundir el «cuerpo de nuestro conocimiento». Nos vamos reunir entre 5-7 personas de todo el estado.
uf! somos muy pequeños todavía.
jabi odriozola
@Iván, ¿tú de qué trabajas? jajajaja
@alvizlo, quizá es que tu profesión no coincide con tu trabajo, ¿no? Bueno, eso sólo lo puedes decir tú.
@Ale, que no, que no, que no es «profesar», que yo soy «profesor» :-p
@Mak, tu profesión es «buscaimposibles». ¿Ya te habías olvidado?
@aitormanah, guardaremos el secreto sobre tu origen :-p
@Jabi, quizá has inventado una profesión. Porque los tiempos requieren echarle imaginación y descubrir a quién puedes ayuda en esta vida. Suerte que tú lo has conseguido.
Me ha gustado mucho este artículo.
Yo soy un ejemplo de esos que comentas: profesional (con metas, ética y sobre todo VOCACIÓN), que tiene un trabajo. Dados los tiempos que corren, no lo puedo decir con la boca pequeña, (quiero seguir manteniéndome el lujo de poder comprar diariamente la barra de pan chapata en vez de la barrita de los pobres abuelos), pero si es cierto, que aunque no me queje, me gustaría que ambas cosas, se casaran conmigo.
También es cierto, que de todo trabajo se puede hacer una profesión… pero entonces habría que hablar de muchas más cosas: competencias, motivación, personalidad…