Válor – Fondón (7)

by Julen

img_1758Aquí retransmitiendo desde Fondón, Almería. Lo previsto era Láujar de Andarax pero los alojamientos se pusieron en mi contra: dos pensiones cerradas en el centro y dos hoteles en los extrarradios que no me interesaban. Así que he seguido ruta hasta Fondón, cuatro kilómetros más allá. La casualidad me ha llevado hasta donde Gloria, que me ha alquilado una casa para hoy. Sí, una casa, con sus dos plantas, tres dormitorios, cocina y esas cosas que tienen las casas. He parado a tomar algo en un bar de la carretera y allí me han comentado de casualidad lo de alquilar casa. Pues dicho y hecho, con intermediación de la propietaria del bar.

Ayer apretó el calor más que hoy y la noche fue un tanto sudorosa. El hotelito no tenía aire acondicionado y a pesar de seguir todos los consejos respecto a penumbra y posterior apertura de ventanas hacia las 9:30 de la noche, ná de ná. Calor pegado al aire, calor pegado a las sábanas, calor pegado a la botella de agua. En fin, yo me lo he buscado, ¿no?

De Válor se sale… subiendo. ¿Subiendo? Subiendo y mucho. Nechite queda en cuesta y la pista sube y sube por el barranco. ¿Voy bien? No puede ser. Cuando el altímetro marca cerca de 1.200 metros decido dar la vuelta porque no veo por dónde se va a poder cruzar el río. Bajo al pueblo de nuevo. Y desisto. Será que he comenzado el día espeso. Puede ser, no lo niego. Total, que decido tirar por la carretera, que se mueve agradable entre olivos y empieza a dejar ver allá al fondo el Mediterráneo. Usted perdone señor GR, no era mi intención, luego nos encontramos, ¿vale? Y sí, sube y baja, sube y baja, todo así hasta Laroles, aunque sea carretera.

Sigo para arriba para hacer parada en Bayárcal. La carretera sube hacia el Alto de La Ragua y hay que coger un desvío a la derecha para pasar al otro lado del barranco. Tramo bonito por una carreterita que baja hasta el puente sobre el río y luego vuelve a subir. Ya estamos en Bayárcal. En obras, cómo no. Cuatro mujeres están arreglando una acera. Luego se acercan al bar donde he parado. Curiosas las conversaciones: estereotipos al poder. Si fueran hombres habría sido fútbol, pero ellas hablan de parientes y de gente del pueblo. Si pones la oreja puedes imaginar. La prima de una de ellas se ha divorciado y ya iba siendo hora, según parece. Espero que sea para bien. Café con leche, bizcocho y tira millas en busca del GR abandonado. Se lo debo.

img_1770Salimos de Bayárcal y ¡me equivoco otra vez al coger el GR por donde no era! Me reciben unas plantitas llenas de pinchos. Cada cual se defiende como puede. Sigo por no dar vuelta atrás hasta que consigo volver a la carretera. Algo más adelante retomo la ruta correcta. Pero me temo que el rutómetro baila demasiado en cifras y desvíos. Por si acaso, sigo las marcas del GR. Como hoy no es ayer, sólo hay 41 grados. Son las 11:30. Pero voy bien, voy bien, me lo repito, voy bien. Aparece una fuente imposible a la izquierda. Sí, es una fuente en la que recargo tanto el botellín como mi mochila de agua. Seguimos para arriba y llegamos, tras una breve bajada, a Paterna del Río.

En la plaza el típico viejete enrollado me da todo tipo de explicaciones sobre cómo bajar a Guarros. Luego me doy cuenta de que era imposible equivocarse, pero quedo igual de agradecido a esta gente a la que le sale ayudarte porque sí. Así que para Guarros: segunda bajada al infierno tras la de Yátor de ayer. La pista recién asfaltada baja y baja hasta llegar a un hoyo en el fondo de una cazuela puesta al fuego. Y no queda sino salir… subiendo.

Última subida del día y viento que da de culo. Impresionante que estas cosas sucedan cuando más falta te hacen. El paisaje se transforma: vides alternan con olivos. Paro, hago foto y veo allá al fondo los neveros. Creo que se quedarán a vivir todo el verano. Entramos en un valle amplio que nos conduce rápido a Láujar de Andarax. Unas vueltas por el pueblo, recabo información en una oficina de turismo del Parque de Sierra Nevada (me dicen que en Abla hay otra en la Posá del Tío Peroles) y al final me marcho. Una pensión no abre hasta agosto, la otra la regenta una mujer que se ha quedado viuda y ha cerrado el restaurante. Y, además, Guadalinfo anda esta semana de vacaciones. Pues tira millas.

Y aquí estamos, en Fondón. Con el Guadalinfo a tope y eso que hay unos veinte puestos. Se ve que hay afición. Mañana me acercaré a Abla, abandonando la Transandalus, que retomaré en Baza. Habrá que subir para luego bajar, como siempre. Pacoxxi, que vamos para allá mañana. A eso de las 12:00 o incluso antes espero estar por ahí, con recuerdos de Alorza, por cierto 😉

Por cierto, fotos actualizadas en Flickr.

Distancia: 51,9 km. Sobre la bici: 4h 23m. Desnivel acumulado: 1.315 m.

Artículos relacionados

4 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 23/07/2009 - 20:31

Dentro de poco habrá alguien esperándote en cada pueblo, o sea, alguien que te siga estas crónicas 🙂

Hay que tomar más maritoñis por la mañana 😛

Responder
Pacoxxi 24/07/2009 - 09:22

… Ya tenemos todo el pueblo listo para recibirte… tras una noche de desvelo por un incendio en nuestra sierra.

Paco 🙂

Responder
Pako 24/07/2009 - 09:42

Si tienes tiempo, Beires es un pueblo precioso para pasear.

Luego para comer, en Padules hay un Mesón impresionante.

Saludos,

Responder
Lula Towanda 24/07/2009 - 10:16

Espero que el recibimiento de Abla sea triunfal.
En tus fotos de flickr a veces veo agua 🙂
Tendrás que rendir un homenaje a las «maritoñis» (aun no hay foto) y a las fuentes del camino, tus fuentes de energía.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.