Hornos de Segura – Venta de Los Santos (12)

by Julen

IMG_1859Bajada directa al pantano del Tranco. Caminito y pista bordeando este tremendo pedazo de agua. Hoy es un jabalí y unas ardillas: el contacto visual y esquivo de los animales. La mañana ha refrescado: son 17 grados que hacía tiempo que no sabía de ellos.

El contacto con la civilización no llega hasta alcanzar el poblado del Tranco, donde hay varios establecimientos de hostelería. A partir de aquí una carreterita serpentea hasta dejarnos a los pies del subidón del día hasta las Cumbres de Beas. Esperan algo más de 500 metros de desnivel en casi diez kilómetros, primero por pista asfaltada, luego por pista descarnada y finalmente pisando una muy agradable pinocha.

Pie a tierra en un par de ocasiones por los desniveles y también porque el firme de la pista ha sufrido los efectos de la deforestación tras un incendio. Piedra suelta y pequeños socavones debido a los regueros de las lluvias fuertes. Pero todo el esfuerzo lo disfrutamos arriba, en una zona más abierta, con grandes pinos.

La bajada hacia Beas de Segura nos devuelve al monocultivo del olivo. A medida que la carretera desciende, el olor es más penetrante. Hasta que allá abajo en Beas, huele a oliva que alimenta. Olor profundo. En el pueblo nos tomamos algo un bar que se llama ¡El olivo! Cómo no. Son las 11:30 y el calor ya aprieta. Hablo con Fran para contrastar alguna cosilla de alojamientos en pueblos próximos. El plan: voy a probar en Chiclana de Segura, aunque sé que hay subidita curiosa.

La salida de Beas te mete de nuevo entre olivos por pistas que se parecen unas a otras como gotas de agua. ¿No he pasado antes por aquí? Y Chiclana se ve allá arriba, ¡muy arriba! Camporredondo dicta sentencia: voy a subir por carretera. 42 grados a las 12:30 son razón suficiente para tratar de acortar. Eso sí, en Camporredondo me dicen que creen que en Chiclana no hay alojamiento. Probaremos.

IMG_1864Y tras 400 metros de desnivel a pleno sol con apoyo moral de más de un conductor de vehículo motorizado, llego a Chiclana. Pues… no ha sido para tanto. Y hablando por teléfono con el propietario de unas casas rurales me dice que no, que no es posible, que él no está en el pueblo y que mejor si sigo hasta el pueblo siguiente: siete kilómetros más. Pues seguiremos hasta Venta de Los Santos, pasando antes por la ermita de la Virgen de Nazareth.

A la entrada del pueblo está la casa rural en la que me voy a hospedar: El Zorzal. Son algo más de las 14:00. Ducha, lavar la ropa y comer. La tarde sería para Guadalinfo y la crónica. Pero no. «Cerrado por vacaciones hasta el 3 de agosto». Así que sale esta crónica con demora. Pero no hay prisa. Hablo con Aitor a cuenta de un proyecto europeo que él y David se están currando. Eso sí que lleva prisa, al igual que una propuesta sobre Open Innovation que nos han lanzado desde Galicia. Sí, hay otro mundo que lleva prisa.

La tarde cae en la casa rural escuchando ensayar a la banda en un local de al lado. Pasodobles y más pasodobles. Es lo que toca por aquí, ¿no?

Distancia: 71,2 km. Sobre la bici: 5h 13m. Desnivel acumulado: 1.205m.

Artículos relacionados

2 comentarios

M. Luz Congosto 30/07/2009 - 23:28

Se podría hacer una visualización de la cobertura de Guadalinfo por tu ruta #transandalus.
¿No hay en esta ruta foneras?

Responder
Julen 31/07/2009 - 18:59

@M.Luz, desde luego que ya sabes que lo de la visualización me parece uno de los grandes temas de trabajo cara al futuro. Para cualquier ruta siempre hay asuntos que vienen de la visualización que aportan valor.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.