Fondón – Abla (8)

by Julen

img_1781Etapa corta para tener tiempo de compartir conversación con las amistades de Abla. A las 9:45 ya estaba en el pueblo tras salir algo antes de las siete de Fondón. Carretera que me sube hasta Ohanes y de ahí por el Puerto de Santillana a Abla. Vistas, entre la bruma, al mar y a la vega que desciende poco a poco hasta él. Al otro lado de la imponente sierra de Gádor, Roquetas de Mar y toda la zna turística almeriense. Nosotros subimos al norte, hacia el interior.

Han sido algo menos de cuarenta kilómetros para degustar un paisaje conocido. Laderas llenas de olivos junto a otros árboles frutales. He callejeado por Ohanes, otro pueblo pegado a un barranco al que se entra por el enésimo puente que cruzo. Oh oh, típico pueblo post-fiestas. Un pequeño escenario junto a la iglesia delata el fiestorro de ayer: vasos de plástico vacíos o semivacíos, vidrios por el suelo, suciedad. Supongo que lo típico de cualquier pueblo en fiestas de verano. Y mira que parece coqueto Ohanes, con sus callejuelas estrechas en cuesta rezumando blanco intenso.

Sube la carretera hasta el Puerto de Santillana, pero antes, en una hondonada a algo más de 1.000 metros de altitud, se erige la ermita de Tices. Destaca espectacular por su esbeltez en mitad de la subida. Como espectacular ha sido cruzarme con un zorro en la misma carretera. Creo que los dos nos hemos llevado buen susto, repartido a partes iguales.

img_1775Desde arriba la bajada a Abla se hace en un abrir y cerrar de ojos. Al lado del cementerio veo un buen número de vehículos de la Junta de Andalucía y alguna dotación de bomberos. En Abla me entero del susto de ayer: un incendio muy cercano al pueblo y al parecer intencionado. Subo hasta la plaza del ayuntamiento, me tomo un cafelito y ya comienzo a escuchar las conversaciones en torno al incendio. Le llamo a Paco Fernández y quedo con él en el centro de salud, donde está con su mujer, Maite Martínez Lao, y un tercer invitado que está en camino y que parece que será chico. Y de nuevo el tema está en el incendio, por lo cercano, por lo que atemoriza con estos calores.

Tertulia en el bar de La Esquina donde conozco a otros ablantes enredados. Conversaciones sobre el desarrollo rural con apoyo de las tecnologías. ¿Por qué no conectar Transandalus con lo que están haciendo estas gentes? Fran, tiro la piedra; es un idea. La fiosofía por detrás es la misma: compartir lo que sabemos a través de proyectos que faciliten el desarrollo del medio rural, sea una gran ruta para bici de montaña o cualquier otra actividad que dé vida a los pequeños pueblos repartidos por aquí y allá.

Bueno, me queda toda la tarde por delante, es mediodía y ya me ha dado tiempo de escribir la crónica. Mañana os cuento más cosas de Abla. Por cierto, creo que a mediados de agosto un tal Alorza vendrá por aquí con su familia. Espero que disfruten del cariño de esta gente. Yo aquí estoy hospedado por un día en la casa de Paco y Maite, todo un lujo. Ah, y publicando con un Mac.

Distancia: 37,2 km. Sobre la bici: 2h 43m. Desnivel acumulado: 845 m.

Artículos relacionados

2 comentarios

Lula Towanda 24/07/2009 - 22:10

Hoy no has quemado las «maritoñis», más que etapa ha sido etapita.
Por lo que veo con los zorros puedes repartir el susto mientras que con los perros el susto es todo para ti.

Responder
Julen 25/07/2009 - 18:28

Voy a ver si las encuentro hoy por algún supermercado aquí en Baza y les hago una foto para que sepas de esas joyas culinarias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.