Baza – Nava de San Pedro (10)

by Julen

IMG_1822Se sale de Baza por una cañada que lleva a Cortes de Baza. Camino tranquilo mientras amanece. No hace mucho calor y se pedalea ágil. En una hora un poco pasada recorremos el primer tramo. Varios encuentros con pastores y sus ovejas y perros, casas tipo cueva enganchadas en las paredes rocosas y campos inmensos sólo rotos por los ríos y sus vegas.

En Cortes de Baza un cafelito. Camarero socarrón, carajillos, la vista anclada en la tele y un currela negro que habla bien inglés. Así son las cosas un domingo a las 8:15h en un bar de un pueblecito del altiplano de Baza. Por supuesto conversación sobre Fernando Alonso.

Se sale hacia Los Laneros por una vega amplia. Allí las pequeñas dudas respecto a la ruta las solventamos a base de conversación con la gente del lugar. Eso sí, se empeñan en plantearme alternativas a la ruta oficial. ¿A Campocámara? Mejor por… ¡otro sitio! Pero no, esta vez voy a seguir mi rutómetro, que luego me pierdo, como ya me ha pasado otra vez.

El paisaje cambia: los olivos ahora surcan las colinas. Pasamos por el cortijo Trillo donde los perros defienden territorio del ataque ciclista. Un pastor que anda por allí no se anda con tonterías. A pedrada limpia contra uno de los perros. En fin, lo de siempre con los amigos del hombre que defienden las posesiones humanas. Subidita hasta Campocámara. Repostamos agua increíblemente fresca para el calor que ya aprieta a media mañana. Entre olivos primero y pinos después llegamos al embalse de La Bolera.

Desde allí pistón hacia Nava de San Pedro. Pero sólo durante los primeros seis kilómetros. Luego acaba siendo un senderito que juega a ser pista. Otra vez el calor se dispara: 43 grados. Subida en la que flojeo. Uvas pasas como munición de emergencia. Más calor. Más subida por la pista. Y por fin a bajar.

IMG_1827Y se baja hasta vadear el río Guadalentín. Tiro por la derecha, porque algo más adelante debe estar el desvío para la casa de turismo rural a la que voy. ¿Sigo? Sí, algo más. Me encuentro con un grupo de gente a pie. Pregunto por la Nava de San Pedro. No saben. Pero siguiendo el río les han asegurado que se coge la pista buena. Pues continuo subiendo junto al arroyo. Ya, pero… a los 1.300 metros de altitud aquello no pinta bien. Vuelta atrás con unos kilómetros extra en las piernas hasta llegar al lugar por donde vadeé antes el Guadalentín.

Así que ahora a la izquierda en busca de Nava de San Pedro, con cierta desorientación. Por supuesto la pista que tomo ahora ¡sube! No podía ser de otra forma. Vuelta y revuelta hasta llegar al pistón que va a Cazorla. Allí de nuevo a la izquierda para buscar el pueblo y la casa de turismo rural donde he reservado habitación (es el único alojamiento en muchos kilómetros a la redonda). El día se ha alargado y son las 14:30h. Demasiado tarde para estar sobre la bici.

Aparece un «mesón rural». Paro y pregunto por la casa de turismo rural. «Pues has llegado. Es esta». Felicidad. Porque hoy sí, hoy he llegado fundido. Entre la equivocación y el calor me han comido la moral. Siempre suele caer algún día flojo en estas rutas. Pudiera ser hoy. De nuevo la sensación, aquí en Cazorla, de estar en mitad de ningún sitio. Nava de San Pedro, tres cortijos, no podemos llamarlo pueblo.

Distancia. 73,3 km. Sobre la bici: 5h 41m. Desnivel acumulado: 1.425 m.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.