Consultoría artesana en Segovia

by Julen

Hace ya mucho tiempo iniciamos un proyecto -quizá antes de tiempo- que denominamos consultoría 2.0. Fue hace más de 3 años y quedó en hibernación. Puede que no hubiera fondo suficiente o que la forma fallara. Hubo incluso convocatoria, con escarceo para hacerlo en tierras aragonesas. De eso hace ya mucho, mucho tiempo. Hoy la realidad es Segovia.

Allí nos vamos a juntar un grupo de personas que trabajamos en torno a la «consultoría artesana». Cada cual desde su proyecto, cada cual manejando sus propios recursos y los de su red. Un modelo horizontal donde la diversidad de orígenes le confiere potencia y sentido al hecho de compartir un par de jornadas de trabajo.

Tengo que decir que no he participado en forma activa en la construcción del evento. Me ha pillado en tiempos prietos de agenda y con escasa disponibilidad de tiempo. Es la Primera Cumbre Mundial de Consultoría Pretendidamente Artesana. En Segovia, todo sea por el cordero, la charla y disfrutar de la vida. Que sí, que va en serio, que nos reunimos en Segovia. Y que sí, que es una reunión para debatir en torno a modelos de consultoría artesana. ¿Qué creías? El modelo se expande, sin prisa pero sin pausa.

En el Foro Itaca también andamos dándole vueltas a las formas de intervención en las organizaciones. Maite Darceles escribió algunas cosas en su libro y Elena Arce las ha extractado:

Normalmente nuestra forma de intervenir es la siguiente: Se parte de un problema a resolver, se define una acción que hipotéticamente resolvería el problema. Desde la distancia espacial y temporal que nos separa del problema, se pretende actuar directamente sobre el mismo.
En la realidad compleja y fluctuante, el conocimiento es en tanto está pegado a la realidad. En cuanto se aleja, pierde frescura, actualidad… y en definitiva, realidad.
Por tanto, la clave está en propiciar contextos para que pueda desplegarse la potencia de quien está próximo.
¿Cómo lo haremos? Cada realidad es un mundo, a veces consistirá en escuchar, otras en observar y otras en reflexionar…en general, consiste en una actitud muy activa de querer percibir la realidad. Naturalidad, espontaneidad, comunicación abierta, sana y fluida, confianza, coherencia….son contextos que no se pueden alcanzar sin una conexión emocional de las personas con las actividades que realizan y con las personas que cooperan.
Las formas de trabajo de los modelos emergentes exigen una implicación emocional que requiere madurez personal. La inmadurez convive mejor con situaciones cómodas y de seguridad que con la asunción de responsabilidades y puesta en marcha de iniciativas propias. El propio despliegue personal supone superarse continuamente.

En Segovia miraremos a nuestros clientes y nos miraremos a nosotros mismos, a quienes les prestamos servicios de consultoría. Pero, claro, las empresas están mutando, la sociedad evoluciona, nuevos tiempos, costes de transacción a coste insignificante, conocimiento distribuido, ventajas competitivas que dejan de serlo. Allá vamos, a conocernos y discutir de nuestras cosas. Somos unas cuantas personas.

Ah… y yo me llevo plan betetero, como no podía ser de otra forma: Segovia-Cercedilla-Segovia. O sea: carretera de la república, calzada romana de la Fuenfría y Camino de Santiago (de Madrid a Sahagún). Ahí es nada.

Artículos relacionados

13 comentarios

Odilas 16/05/2009 - 21:02

Allí nos vemos maestro!.
No sería justo decir que vamos a iniciar nada.
Nos hemos encontrado inspirados por muchos (tú entre ellos) y empujados por un entorno social y económico que obliga a colarse por las brechas y explorar nuevos territorios.
Abriremos nuestras mochilas y compartiremos lo que tenemos para seguir el camino.
Nos vemos en un ratito. Un lujo

Responder
Anna 16/05/2009 - 21:49

Va a ser todo un lujo poder compartir con todos vosotros este momento histórico. 😉 Ganas, argumentos y motivaciones no faltan. Y como se va comentando por el barrio, ésta sólo es la primera…

Responder
Alberto 17/05/2009 - 04:53

Que alegría me da, que lo hayan logrado. Cuando veo la lista, se me parece al equipo de trabajo artesano, que colocara hace algún tiempo en mi blog. Son un equipo de alto desempeño; solo faltaría José Luis y Senior.

Estoy ávido de lo que puedan discutir y a las conclusiones a las que lleguen. Acá, mas allá del charco, ya me llaman Consultor Artesano. Estaré como esponja, esperando los memes de conocimiento.
Me encantaría discutir con ustedes y poder acompañarlos, pero si logran un espacio virtual de discusión, como un objetivo de la cumbre, estaría encantado de pertenecer.
Saludos a todos mis amigos,
Alberto

Responder
Maite 17/05/2009 - 17:01

Gracias por la cita, Julen. La verdad es que da envidia (sana) este encuentro que vais a tener. Que disfrutéis mucho y saludos por ahí!!

Responder
Amalio A. Rey 17/05/2009 - 18:55

Julen:
Os deseo mucha suerte en vuestro encuentro. Seguro que de ahí van a salir cosas muy intresantes para todos los que os seguimos.
Me he inspirado con la noticia y he escrito dos posts en mi blog sobre el tema. En el segundo adelanto algunas preguntas que, de estar ahí, hubiera compartido con vosotros, por si os vienen bien como aportación al debate…

¡¡pasadlo bien, compañeros!!

Responder
Julen 22/05/2009 - 07:23

Disculpas por el retraso en retomar el hilo de los comentarios.

@Odilas, @Anna, esto no ha hecho más que empezar. Estamos en plena fiesta.
@Alberto, puedes ir creando la delegación americana 😉
@Maite, ya compartiremos en el foro Hobest.
@Amalio, tus 14 preguntas seguirán dando mucho juego.

Responder
I Cumbre mundial de Consultoria pretendidamente Artesana | Personas Proyectos Pasiones 17/06/2012 - 21:53

[…] y de comprometerse con la calidad y la idoneidad de lo que construyen, hay por todas partes (decía Julen, y así es).Sencillamente, hay modelos de producción y formas de organización que dificultan o […]

Responder
Profesionales artesanos en #redca5 | Consultoría artesana en red 25/02/2013 - 05:55

[…] nos reunimos un grupo de consultores que decimos que trabajamos con enfoque artesano. Desde que en mayo de 2009 nos juntáramos en Segovia, muchas cosas han pasado para que ahora se haya sentido la necesidad de hacer algo en común. En el […]

Responder
Primer encuentro de #fororedca: #fororedca1 | Consultoría artesana en red 07/06/2013 - 08:01

[…] habían celebrado cinco encuentros más o menos “privados”. Tras un primer contacto en Segovia allá por 2009 llegaron después otros en Málaga, Girona(donde quien suscribe estuvo ausente), […]

Responder
Desarrollo Organizacional: Artesanía en Red | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD 30/07/2013 - 12:21

[…] te recomiendo que no te pierdas las excelentes entradas ya publicadas al respecto en los blogs de Julen, María Jesús, Alfonso, Manel, Nacho, Miquel y […]

Responder
Consultoría segoviana: una imagen (528) | Yoriento 02/02/2014 - 21:31

[…] Nacho Muñoz, las dos anfitrionas segovianas y sin embargo amigas mías, Isa y Carmen, y Julen Iturbe. Anna Cabañas, que llégo más tarde, y un servidor no salimos en la foto. Alguien tenía que […]

Responder
EvergreenPM – Estabamos hablado de la consultoría artesana cuando llegó el fresh consulting. 15/05/2015 - 14:37

[…] Va para largo el debate sobre la consultoría artesana cuyo mayor exponente ha sido la I Cumbre Mundial de Consultoría Pretendidamente Artesana los pasados 18 y 19 de mayo en la que participaron: […]

Responder
Estabamos hablado de la consultoría artesana cuando llegó el fresh consulting. - EvergreenPM 22/11/2015 - 13:24

[…] Va para largo el debate sobre la consultoría artesana cuyo mayor exponente ha sido la I Cumbre Mundial de Consultoría Pretendidamente Artesana los pasados 18 y 19 de mayo en la que participaron: […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.