Nace un blog especial: La Casa Accesible

by Julen

accesibilidadHace ya tiempo que sabía de este proyecto: La Casa Accesible. Jabi Odriozola me explicó que él y su pareja querían diseñar su hogar con criterios de casa accesible para demostrar cómo no es tan complicado. Fue en una reunión en la que hablamos de los planteamientos de empresa abierta, que él mismo cita en la presentación de su proyecto. Es cuestión de sensibilidad con esa otra gente diversa que lleva consigo determinados niveles de discapacidad.

Por supuesto que en este primer mundo la tecnología puede cubrir buena parte de la discapacidad de ciertos humanos. El reto es desarrollarla hasta hacerla accesible a quien la necesite y diseñar entornos amigables.

El proyecto que ponen en marcha lo explican de esta forma:

Una casa “adaptada para un minusválido es fea”. Una casa accesible “necesita de demasiado espacio”. La Accesibilidad es “un rollo que hay que cumplir”. Todo esto sale muy caro. Total para cuatro que son…

Os suena todo esto verdad? Basados en los principios de empresa abierta, mi familia pone a disposición de la comunidad una vivienda recién adquirida por nosotros con el objeto de realizar un ejercicio práctico de diseño accesible y comunitario.

El objetivo de dicho diseño es lograr un casa “usable” por nosotros en el mayor número de situaciones posibles (y queremos vivir mucho!). Dicho diseño debe ser bonito y no suponer un sobrecoste (y si supone debe de estar medido y cuantificado).

Por tanto no prometemos imposibles o soluciones milagrosas basadas en tecnologías que no están en el mercado o tan solo a precios desorbitados. Todo lo contrario, este proyecto pretende ser un espejo de la realidad, de sus éxitos y fracasos.

Nuestra vivienda es una experiencia piloto pero no necesariamente de tecnologías avanzadísimas sino que pretende ser una experiencia piloto de una familia (con conocimiento profesional del sector) que quiere diseñar su vivienda para que nunca nos suponga un problema. Queremos estar bien en ella, ahora y en futuro.

La vivienda está en la parte antigua de Donostia, 80 metros cuadrados, segundo piso y todavía sin ascensor. Tendrán que trabajar en varios frentes: almacenajes bajos, ciertos productos de apoyo (grúas o similares) o simplificación de los espacios. Pretenden incluso montar un sistema de visitas para divulgar el proyecto y también realizar cursos y seminarios para compartir puntos de vista en torno a la casa accesible. Los principios básicos sobre los que sustentan el proyecto:

  • diseño universal
  • accesiblidad
  • vida independiente
  • ley de igualdad de oportunidades y no discriminación

Espero seguir el proyecto. Me parece muy interesante y no sólo porque Jabi haya conseguido una (pequeña) inspiración en nuestro concepto de empresa abierta, sino porque este tipo de iniciativas son las que te hacen confiar en la naturaleza humana. Ánimo. Por cierto, ¿puedes ayudarnos a divulgarlo? Gracias.

Sitios web de referencia: blog, web. Empresas de apoyo al proyecto: p-osoa y s-areka.

Y dicho todo esto: ¿son nuestros blogs accesibles? Quizá debiéramos hacérnoslo mirar, ¿no? Porque, claro, todo esto es algo que nos planteamos por excepcional pero no como parte intrínseca de nuestra actividad. Terreno por delante para trabajar, no cabe duda.

Artículos relacionados

3 comentarios

Aitor Bediaga 28/04/2009 - 16:11

Muy interesante este proyecto. Y sobre la accesibilidad en las webs… hace ya 5 años, el proyecto fin de carrera que realice trataba de diseñar e implementar una web y una pequeña intranet para un centro educativo vasco. Se trataba de una web totalmente accesible. Me acuerdo que podríamos decir que cumplia el mayor nivel de accesibilidad, AAA. Nos costo lo nuestro la implementación de dicha web. Es necesario conocer muy bien que supone que una web sea accesible y conocimiento técnico al respecto. A veces ese pequeño sobreesfuerzo merece la pena, aunque cuando incluimos contenido de terceras webs (típicos widgets) la accesibilidad se nos va al carajo.

Conozco a gente que se dedica a la auditoría, certificación e implementación de webs accesibles (www.esi.es) pero no se el resultado que están obteniendo. Supongo que irá bien, pero no se, no se…

Le seguiremos la pista al proyecto de Jabi Odriozola.

Responder
María 01/05/2009 - 11:57

No os imagináis lo importantes que son estas experiencias. Desde el punto en que contemplamos el mundo las personas con algún tipo de discapacidad sabemos que hay un montón de tonterías que realmente nos permiten tener una vida normal (habrá qué saber qué significa esto exactamente). Simplemente, bordillos rebajados, barandillas en todas las escaleres, por ejemplo.
Por cierto, eso de los «cuatro gatos discapacitados», salid un día a la calle observando la cantidad de gente coja que existe (me veréis a mí, por cierto). Señoras mayores (sobre todo), señores mayores (que también), deportistas con muletas, accidentados de tráfico, esclerosis, artritis, etc. Y esto solo mirando cojos, si estamos atentos al resto de discapacidades, el número se dispara.

Mucho ánimo y muchas, muchas gracias.

Responder
Consultoría artesana en red » Adom y los entornos discapacitantes 11/10/2011 - 06:45

[…] del entorno” se traduce en la forma en que nos presentaron en su día su casa accesible. Es algo de lo que ya hablamos aquí y que consistía a grandes rasgos en abrir su casa para mostrar a quien quiera visitarla cómo se […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.