Somos estadística

by Julen


Me ha encantado esta entrada de Centinel cuestionándose la forma en que los humanos somos estadística oficial. Está realizada a partir de la Nomenclatura de actividades personales de la vida cotidiana (fichero Excel) que ha elaborado el EUSTAT – Instituto Vasco de Estadística.

Parece que el fondo de la cuestión es analizar en qué se nos va el tiempo. Pero, claro, la cuestión no es en qué se nos va, sino la forma en que los estadísticos han categorizado el uso del tiempo. Del artículo de Centinel extraigo tres curiosidades tan alucinantes como:

  • «Sin actividad» que incluye tanto «no hacer nada» como «pensar y reflexionar» (vamos, lo mismo, lo mismo, da igual una cosa que otra).
  • Se distingue el simple «paseo» del «paseo cogiendo fresas, moras, castañas, etc.» (¿¿??)
  • Se distingue entre «salir de potes» e «ir de copas» (me parto la caja, mira que somos vascos).


Pero es que, además, si miras el documento completo encuentras otras categorías increíbles:

  • Perseguir intrusos de todo tipo, verificar que todo va bien. Creo que es directamente proporcional al grado de neurosis de persecución.
  • Espera o descanso, después o durante un partido o una competición. Vamos, la bronca del entrenador.
  • Todo lo que hace referencia a defunciones y bodas. Entiendo que no hace alusión a que protagonices el primero de los casos, sino a una «participación pasiva».
  • Esperas o colas en los lugares de culto. Supongo que la cola para la hostia.
  • Acompañar a los niños y otros (ej.: darles besos, caricias, cuidarles sin ocuparse de ellos particularmente). Creo que es televigilancia mientras departes con papás y mamás de otras criaturas.

De verdad que merece la pena. Os vais a reír un rato. Así somos estadísticamente los humanos. Distribuye tu tiempo entre cerca de 300 categorías y subcategorías. Mira en qué se va tu tiempo, además de en leer estas insustancialidades. Perdona por ocupar tu tiempo.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Tochismochis 22/04/2007 - 18:18

Tremendo documento, la verdad. Me ha encantado eso de dedicar tu tiempo a ir a espectáculos de variedades o Music-Hall. Brutal. Desaproveche su tiempo en contestar una encuesta sobre gestión del tiempo…

Menos mal que lo mejor de las estadísticas es que, como dicen los estadísticos, no sirven absolutamente para nada. Cabrera Infante apuntó que las estadísticas son unas matemáticas concebidas como argumento de autoridad. Una gran verdad.

Responder
fmartinezh@terra.es 23/04/2007 - 18:57

Cierto, tremendo documento.

Como decía mi abuelo,

…hay que joderse…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.