Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Noticias de la coalición – Consultoría artesana en red

Noticias de la coalición

by Julen


Hace ya un par de semanas que no comentamos nada acerca de
la coalición de consultores. Buenas sobredosis de trabajo y otros entuertos nos han tenido callad@s, que no inactiv@s.

El caso es que Germán (coloco enlace a su web, pero está desactualizada ya que ahora todos sabemos por aquí que va por libre) nos ha puesto ya un proyecto encima de la mesa a algunos de nosotros. Comenzamos pues con la política de «a Dios rogando (reflexionando sobre el modelo de la coalición) y con el mazo dando (de proyectos vive el consultor)». Desde cliente el primer acercamiento pinta bien porque se le ha explicado lo esencial del modelo y lo ve con buenos ojos. La oferta seguramente sumará las referencias de cada uno y así es bastante fácil impactar. Es suma que equivale quizá a multiplicación si le añadimos la naturaleza optimista que nos acompaña.

Sin embargo, este viernes pasado Germán y yo mantuvimos una ¿reunión de trabajo? en torno al siguiente paso de la coalición. Bueno, un bar, un cafelito, un agua mineral, un ordenador portátil al lado de los jamones… fue una reunión, ¿no? Germán quiere ya ya ya y con urgencia contacto físico. O sea, compartir tiempo y espacio. Vamos, vernos las caras, mirar cómo sonreímos o si fruncimos el ceño, comprobar el sentido del humor, si miramos a los ojos… Si no, no ve que esto pueda avanzar. Y, entre líneas, lo que dibuja es un modelo sobre todo emergente: saldrá lo que tenga que salir y cuantas menos reflexiones previas casi como que mejor.

Y yo, que soy más miedoso y analítico, quiero debatir antes utilizando este medio que ahora estoy usando. Quiero oír voces y más voces para ver si mi (nuestro) modelo de coalición se entiende en la forma en que yo lo planteo. Utilizo la palabra «yo» porque no puedo usar otra. Es decir, de momento es «mi» propuesta y todavía no puedo ver hasta dónde realmente es «nuestra» propuesta, porque todavía que sé hasta dónde llega «nuestra» química.

Un problema que atisbo en el horizonte es la diferente actitud ante la comunicación vía tecnologías web 2.0. Así dicho supone que yo me creo a pies juntillas que aquí, en este tipo de herramientas tecnológicas, está uno de los detonadores de la coalición. Y esto evidentemente Germán no lo ve así. Y aquí estoy un poco perdido. Porque, por ejemplo, si Telémaco me dice que se engancha a esto (todavía no sé si soy capaz de ver cómo), yo no necesito que venga a ninguna reunión, aunque estoy seguro de que llegará el momento. Simplemente por motivos de trabajo, porque será difícil que no sea así. Es pura lógica.

Además, está el hecho de que la coalición tiene necesariamente que asumir planteamientos previos, que nos hagan cómplices de una nueva forma de hacer consultoría. Esto va a suponer compartir conocimiento en algún lugar digital, al margen de cualquier exifracaso comercial. Puede ser un enfoque como el de Creative Minds, pero tengo que profundizar en lo que puede aportar su personal MBA y reconozco que aún no lo hecho (disculpa, blogobrother).

Y en todo esto ya hay un tema inmediato. Tenemos un proyecto y hay que hablar de marca porque el cliente necesita una imagen que unifique nuestro potencial. ¿Qué marca usar?

¿Cómo seguimos con todo esto?

Technorati tags |

Artículos relacionados

10 comentarios

Iñaki Pérez 26/02/2006 - 19:26

Hola a todos, queridos amigos.

Primero disculpas por mi prolongada ausencia, máxime cuando me siento uno de los varios padres de la idea y es una dejadez imperdonable.

Problemas de supervivencia pura y dura y otros varios han sido la causa de esta ausencia para vosotros que no ausencia de reflexión, no creáis.

Bueno yo creo que tenemos que dar pasos adelante desde dos puntos de partida diferentes, desde la filosofía de la propia coalición en sí y desde la materialización formal de la misma.

1. Por un lado el tema formal

¿Dónde se sitúa el lugar de encuentro de la coalición?.
Yo soy partidario de la creación de un espacio virtual común, como un blog que puede cumplir dos funciones distintas, a saber.
1A-Puede ser el punto de encuentro de las informaciones para compartir entre nosotros y el “Café Gijón” del siglo XXI para la coalición, donde, aparte de los encuentros físicos que podamos de vez en cuando hacer, (más o menos formalizados o institucionalizados, que de eso ya se puede hablar también) podamos seguir en permanente contacto.

1B-Así mismo y como función complementaria, podemos plantearnos la posibilidad de que sea también el escaparate en el que podamos “enseñarnos” los unos a los otros y en el que puedan “vernos” los clientes. En este sentido yo podría aportar una propaganda gratuita en los anuncios de selección de personal que suelo publicar por ejemplo en El Correo o el Diario Vasco, dentro del encabezamiento con el nombre de mi empresa (No cuesta nada que aparezca una línea más con el acceso al blog de la coalición).

Estas dos funciones tal vez no sean del todo complementarias … o sí, … quizá no se puedan plantear en el mismo espacio virtual las dos opciones, … hablaremos.

2. Por otro la Filosofía y Cultura

Evidentemente es necesario pensar en la imagen de marca, en nuestro ideal de coalición, en el propósito final de cada uno, que es lo que podemos aportar y cómo, … y todo lo que tiene que ver con la colaboración entre las personas-empresas que somos cada uno.

Basados en la libertad de adscripción y en la confianza personal que cada uno tenemos en los otros, yo comenzaría quedando, … en la idea de Germán y que ya hace un par de semanas propuse, ya que pienso que es algo que estamos demandando todos o al menos los que podemos adscribirnos al 100% de momento.

Así podremos comenzar a dar pasos y además abriríamos el camino para aquellos que vayan a tardar un poco más en incorporarse.

Y yo en este segundo punto estoy absolutamente abierto a hablar de lo que sea, sin condiciones previas. Conozco a Julen y a Germán personalmente y tengo que decir que en ellos confío ciegamente como personas y como profesionales que al final es lo mismo y antes de poner encima de la mesa otras consideraciones filosóficas o culturales de la coalición creo que lo que construyamos ha de ser en interacción entre quienes deseen participar libremente.

En este aspecto además pongo las instalaciones en las que yo trabajo a disposición para que pueden ser usadas para alguna reunión más formal si lo consideramos necesario.

Seguimos en contacto.

Un abrazo a todos.

Responder
Tochismochis 26/02/2006 - 20:06

No hay problema, blogobrother.

Como decía Séneca, «solvitur ambulando»: lo iremos resolviendo mientras vayamos andando. De momento, vamos a ir dando pasos y a medida que andemos seguro que tendremos más claro qué pasos podemos ir dando para hacer converger ambos proyectos (y otros que estoy seguro que aparecerán)

Responder
Nice 26/02/2006 - 21:00

Yo también estoy interesado en acudir ya que el tipo de consultoría en la que creo y persigo es esta que planteais. Desde la persona a la persona. Cercanía, compromiso, cariño, honestidad, ganar-ganar. De tamaño humano y colaborativa, integradora.

Por lo que contad conmigo, para reunirnos, definir las bases y ver cómo encajar la aportación de cada uno.

Me parece un proyecto muy ilusionante.

Responder
Consultor Anónimo 27/02/2006 - 00:18

Bueno, yo lo veo distinto. Para mí la «coalición» es algo más a nivel interno: un lugar de reunión entre consultores que luego salen de allí y van a hacer su trabajo cada uno por su lado, que en un momento determinado pueden tirar de otro si lo ven necesario. Pero no por ser «de la coalición» o no, sino por la confianza personal.

En ese sentido, para mí la «coalición» sería más un lugar de encuentro y de reflexión conjunta, un sitio en el que cultivar esas relaciones de confianza (P2P, y no de todos con todos: puedo entenderme fenomenal con fulanito pero no con menganito a quien no llevaría nunca a mis clientes) y no una «oferta de mercado» con referencias conjuntas, imagen de marca… sí un repositorio común de conocimiento, incluso si es necesario una plataforma de servicios compartidos (desde hosting a reprografía, diseño, lo que sea). Pero para mí la esencia es que cada uno siguiera siendo eso, UNO, y que la coalición estuviera en la retaguardia.

En cuanto a una reunión presencial… creo que tiene la gran desventaja de la geografía. Creo que darle un rasgo presencial no es imprescindible (aunque sí recomendable: la confianza plena se tiene con el contacto real), mientras que sí puede suponer una barrera para muchos.

Yo creo más en tu visión del P2P y las herramientnas de comunicación 2.0 (o como se quieran llamar) que en lo que propone tu amigo Germán.

Responder
Iñaki Pérez 27/02/2006 - 11:34

Bueno, ésto anda y me gusta.

Querido consultor anónimo, no me parece que sean dos visiones incompatibles y desde luego puedo estar de acuerdo con tu planteamiento en general.

En todo caso siempre he pensado (Y creo que alguna vez se lo he comentado a Julen en una de nuestras charlas) que nuestro reto es aunar el 2.0 con lo individual-personal-emocional o como queramos llamarlo, … estoy convencido que el éxito de la coalición, como quiera que se acabe materializando, va a estar ahí, precisamente, … demostrando que es posible y que es real, … con hechos.

Sigo dándole vueltas.

Abrazos a todos.

Responder
Telémaco 27/02/2006 - 20:58

En línea con los planteamientos de Iñaki, puedo imaginarme la coalición funcionando al estilo de una compañia de radio-taxi, con un foro público a los que pueden acceder los clientes solicitando servicios y con un foro para «coaligados».

«Foro público: Somos Concasa,s.l. una pequeña constructora que nos dedicamos principalmente a construir viviendas unifamiliares en la provincia de Cáceres y nos gustaría reducir el plazo de entrega de las viviendas porque los problemas de liquidez no están ahogando.

Foro coaligados: Hola, Soy ElConsultorSalmantino (reputación:*****),tengo experiencia en el tema y podría atenderles dentro de 2 meses. ¿Alguien más adecuado o me acerco yo pasado mañana a realizar una primer contacto?….»

También me puedo imaginar la coalición funcionando como una aseguradora médica (Sanitas,adeslas,asisa,…) en la que los clientes asociados pueden buscar en una base de datos a través de una web, entre los consultores coaligados el que más se adapte al problema que hay que solucionar.

También me la puedo imaginar como herramienta interna al estilo del modelo del consultor anónimo. Y también funcionando de todas esas formas a la vez.

También comprendo la enorme importancia del contacto físico directo, pero personalmente
tengo algunos problemas geográficos de los que cita el consultor anónimo. Juntaros los que no tengais problemas, tomaros unas cañas por el túnel, darle recuerdos a la pilarica y luego nos lo contais para que nos muramos de envidia.

Responder
Telémaco 27/02/2006 - 21:06

Julen, me gusta tu nuevo favicon.
Smile!

Responder
JC ALCAIDE-ISMI 28/02/2006 - 05:28

quería aprovechar este espacio para felicitar a Julen por sus iniciativas. Esta es una gran idea.
espero poder aportar y recibir (soy un egoísta) un montón de todos vosotros.
Encantado de compartir lo de uno

espero ir encontrando huecos para poder escribir, saludos

Responder
Julen 01/03/2006 - 23:07

Os agradezco a todos los comentarios. Trataré de colocar otro post introduciendo algunas de las ideas que habéis lanzado y buscando una alternativa para lo cotidiano y también para lo filosófico, que de todo tiene que haber.
Creo que voy a proponer una jornada de trabajo/disfrute de fin de semana, pero todavía hay que pulir un poco la idea.
Gracias, Iñaki, blogobrother, nice, consultor anónimo (no tanto ;-), Telémaco, Juan Carlos. Gracias a todos, de verdad.

Responder
Germán 02/03/2006 - 12:00

Hola a todos/as y disculpas por andar yo también un poco ausente, y más a la vista de los comentarios provocados por mi charla con Julen entre jamones.
Para mi las dos cosas son complementarias: una red virtual de personas que trabajan en consultoría es una gozada con un montón de posibilidades por descubrir. Pero una red virtual no sustituye una conversación cara a cara, cuando físicamente es posible. Es como amar a alguien solo a través de una pantalla, como que no mola.
Otra cosa es la finalidad, tanto de una red virtual como de otra con relación física. Intercambiar opiniones, relaciones con clientes, proyectos en común, … vaya usted a saber, no se puede adelantar. El futuro se construye andando, y querer adelantar antes de tiempo el destino final es como de mal gusto. Opino.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.