Capileira – Válor (6)

by Julen

img_1752Ayer me lo confirmó la dueña del hotelito rural La Atalaya, donde me he hospedado: en once años que llevaba ella viviendo allí nunca había visto nevar tanto como el invierno pasado. Los últimos copos cayeron a finales de abril. Así que aguantaban tantos neveros arriba en la zona del Pico Veleta. Un último paseo al atardecer por Capileira y a la camita, que el día siguiente comenzará con la misma subida. Eso sí, «sólo» sus primeros 300 metros de desnivel porque luego se coge pista para Trevélez.

Esa pista asoma al valle como un balcón de casi veinte kilómetros de largo. Al fondo del barranco se intuye la civilización. Pista ancha, supongo que alternativa de comunicación entre Trevélez y Capileria para quien quiera evitar la carretera. Sin embargo, los tres últimos kilómetros de bajada final son estupendos ¡para bici de montaña!, pero no para un coche. En este tramo bonita colección de moscas, moscardones y demás coleópteros jugando a hacerte de parabrisas. Ah… y tres perros amigos del hombre pero enemigos del ciclista.

En Trevélez estaban de obras como en la mayoría de pueblos, las obras de ZP, ya se sabe. No había agua. En el barrio medio el Hostal Fernando nos hará descuento del 10% a quienes transandaluseemos. José Luis, la persona que me atiende, me explica que ellos ya suelen acoger a grupos de ciclistas. Normalmente son ingleses que suelen aparecer en grupos. Me comenta que tiene un buen garaje para las bicis. Sin embargo, en el barrio bajo no hay suerte en un par de hotelitos donde pregunto. Y es que estamos en el último pueblo de la marabunta turística de Las Alpujarras granadinas.

Por cierto, son las 9:30 y tengo la sensación de que hoy la caló aprieta algo más. Se sale del barranco de Trevélez por carretera hacia Juviles… y ¡zas! llega una bofetada de aire tórrido. Como entrar en otra dimensión. Ahora ya sé lo que es. Todavía no me lo había encontrado.

img_1755Pasado Juviles se toma el GR con una preciosa bajada a Tímar (va por ti, Fran, jeje). Un pie delante y otro detrás y la bici por donde quede hueco. Seguro que habrá quien lo haya intentado con su remolque pegado a la bici. Creo que lo llaman deportes de deslizamiento. No miro a nadie. En Tímar la caló está exultante. Y el agua de la fuente de la plaza aún más. Tremendo contraste: calor sofocante y agua fresca por doquier que se repite pueblo a pueblo.

Bajada a Cádiar y gestiones para conseguir descuentos en La Ruta de La Alpujarra. Vale, lo concederán. Ya sólo quedan 16,5 km a Válor, donde quiero hacer fin de etapa. Son las 11:30, ¡ánimo! Atención, llegan los minutos de lloriquear, pero no me hagáis mucho caso, que sarna con gusto no pica. Y es que de Cádiar se baja al infierno por una carretera recién estrenada. En Yátor el termómetro sube a los 46 grados. Subidita por pista con cierto desnivel entre paisaje árido y desolado, nada que ver con lo que sucede apenas 500 metros más arriba. Hemos bajado y el sol se recrea inhumano a las doce del mediodía.

Pista para arriba hacia Yegen, con una preciosa ermita en Montenegro. Milagro porque el agua brota de donde menos esperas en estas tierras áridas a la vista. En una de las fuentes de Yegen empapo el buff y todo lo que pueda de mi ser. Agua bendita. Ya sólo quedan cinco kilómetros a Váĺor, desde donde escribo esto en su Guadalinfo, éste con buena conectividad. La bajada desde Yegen es rápida y más si te despistas y dejas pasar la entrada al GR por el que debía llegar. En fin, por segunda vez se me escapó el GR de la bici. De todas formas, entre nosotros, con el que calor que pegaba tampoco me dio mucha pena.

Distancia: 60,1 km. Sobre la bici: 4h 29m. Desnivel acumulado: 1.175 m.

Artículos relacionados

5 comentarios

Lula Towanda 22/07/2009 - 20:23

Vaya caló!!!!
Creo que la frase de Arthur C. Clarke de «El nombre puede vivir más tiempo sin beber agua que sin información» te sonaría hoy un poco falsa

Bendita sea el agua fresca

Responder
Fran 22/07/2009 - 21:45

Julen, no me bajé entero el sendero de Tímar montado, pero te aseguro que el «bob» estuve pegando botes un buen rato.
Menos mal que mañana coges tempranito el sendero Válor-Laroles.

Responder
Franarboleas24 23/07/2009 - 08:56

Buenas, Julen!
Sigo tus peripecias por la web de la Transandalus y he de decirte que tus crónicas son geniales, y, además, de gran ayuda para mí, ya que recorreré los mismos tramos (con salida desde Albuñuelas y llegada en Almería).
Suerte y pá lante!!!!!

Responder
Egocast 23/07/2009 - 10:26

El enlace «La Ruta de La Alpujarra» no funciona.

Responder
Julen 23/07/2009 - 19:28

@Lula, bendita sea, bendita sea. Ya he comenzado a hacer fotos de fuentes. Puedes verlas en Flickr.
@Fran, pues no ha podido ser. Debía estar espeso. Flipo en colores de que bajaras con el remolque a Tímar.
@Franarboleas, nada nada, lo que se pueda compartir, por aquí sale.
@Egocast, pues es el que «escribieron» en la tarjeta. Pero acabo de mirar y ya he encontrado el bueno: http://www.rutadelaalpujarra.com/

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.