Es un buen momento para reconocer la ignorancia propia. A través de este artículo de José Luis Orihuela en el que nos adivina lo que va a acontecer en 2006, llego al manifiesto Cluetrain. Es mi primera noticia al respecto y por eso mi ignorancia. Pero… qué delicia. Ah, esta agradable sorpresa me hace recordar que estoy aquí en medio de la blogosfera en gran parte gracias a una conferencia organizada por Enpresa Digitala en la que hablaban el amigo J.L.Orihuela e Iñigo Arbildi en San Sebastían allá en la primavera de este año que ahora acaba. Gracias, buen hombre, gracias.
Parece que hay que volver allá al año 99 para saber de qué va la cosa, pero merece la pena, desde mi punto de vista. Se recogen 95 tesis sugerentes, algunas todavía bordeando la provocación y otras jugando a adivinanzas. Pero sugerentes, muy sugerentes.
Para no colocar aquí mucho texto, os dejo un enlace al manifiesto más abajo. Lo he corregido un poco porque la versión mexicana a la que he accedido tenía algunos pequeños errores y algunas expresiones que quizá se nos alejan un poco de nuestro castellano corriente y moliente. Os lo dejo en PDF para bajároslo aquí si os apetece.
Por cierto, yendo a Amazon encuentro un hermoso triángulo de libros que abren mentes. Junto a éste de Cristopher Locke, Rick Levine, Doc Searls y David Weinberger (The Cluetrain Manifesto) aparecen We the Media de Dan Gillmor y nuestro aclamado Howard Rheingold con su Smart Mobs (en wikipedia, también). Por cierto, los dos primeros están descargables en PDF, todo un detalle.
Ahora que no me oye nadie, todavía tengo pendiente leer el de Dan Gillmor, pero… esto… bueno, son deseos para 2006, ¿no? Pasadlo bien.
Technorati tags | cluetrain José Luis Orihuela Dan Gillmor Howard Rheingold conversaciones
4 comentarios
Para quien tenga tiempo, una tarea: comparar el manifiesto Cluetrain y, en general, la cultura hacker, con los textos clásicos del anarquismo. Salud, compañeros.
Me encanta ese salto tan sugerente. A mi me un poco de vergüenza porque son analfabeto anarquista, pero cuando me quite un poco más de la circulación profesional y me saque un poco más de tiempo, ahí voy derecho. A tender puentes entre anarquismo y todo el asunto de la autoorganización, los sistemas emergentes, el tráfico social (el modelo de Hans Monderman)…
Julen, para cuando tengas todo ese tiempo y las ganas necesarias, puedes echar también una ojeada al libro de Pekka Himanen «La ética del hacker y el espírituo de la era de la información». Tiene algunas ideas interesantes.
Saludos. Iñaki.
Pasa a la lista con el número 12, después de la señora con el cardado, que se me ha adelantado mientras yo miraba los besugos 😉