La logística de un viaje en bici

by Julen

Gari Araolaza, a más señas parte fundamental de Codesyntax, esa empresa consultora de Eibar que uno siempre ve como ejemplo de buen hacer y apuesta por una determinada manera de prestar servicio en torno a lo tecnológico -vale, hay gente a la que tenemos en mucha estima allí- me pedía hace unos días en Facebook que si podía contar cómo organizamos la logística de los viajes en bici. Ya sabéis, es como poner un azucarillo en la mano extendida delante de un caballo. Me lo trago sin rechistar. Allá va.

Primero, depende. ¿Depende? Claro, depende del viaje en bici que estemos previendo. Algo que facilita el desplazamiento al punto de partida en coche propio (cuando se comparte es la mejor opción a no ser que la distancia al punto de partida sea enorme) es que la ruta sea circular. Por ejemplo, estos ocho días por Girona los dibujamos con salida y llegada en Viladrau. Eso quiere decir que el coche se queda allí. Metemos las dos bicis en el coche y allá que nos vamos bien tranquilos.

También hay que decir que viajar en solitario -algo siempre relativo porque es cuando conoces y hablas con más gente- simplifica en gran manera los trámites de transporte de la bici. No es lo mismo meter, pongamos por caso, cuatro o cinco bicis en un autobús que una sola. Más de tres son multitud y me temo que no podrás. Te puede pasar también en trenes, medio en el que creo que al norte de los Pirineos se nos trata mucho mejor, por cierto. Lo de los aviones es para hacérselo mirar. Considera un precio medio de 45-50 euros por meter una bici, con alguna que otra sorpresa desagradable de por medio.

En tren y autobús normalmente no hay tanto requisito de embalar en caja o bolsa la bici, cosa que sí sucede en avión. No obstante, hay quien se la juega e intenta «transparentar» su bici para que quienes la manipulen en carga y descarga de los aeropuertos sean más cuidadosos al ver de qué se trata. En avión habrá que quitar pedales, sillín, seguramente manillar (o alinearlo con dirección), quitar presión en ruedas y suspensiones y alguna cosilla más. Y todo bien protegido por si acaso. Lo más sencillo es pedir una caja de cartón en cualquier tienda de bicis. Y de paso pide a ver si también te pueden dar unas protecciones.

Sí, el transporte de una bici tiene su miga. Depende cuál sea tu destino y el medio en que lo vayas a hacer, las circunstancias serán diferentes. Por cierto, cuando decía lo del coche, incluso alquilar uno, si se comparten gastos entre varias personas, puede ser una buena opción. La única cuestión es buscar quien no te añada un recargo estratosférico por devolver el vehículo en otra oficina distinta a la de origen (yo en su momento lo he podido hacer por ejemplo con Sixt pero no siempre lo ofrecen).

Otro asunto fundamental a decidir es cuánto equipaje quieres llevar encima. Ni que decir tiene que cuanto menos lleves todo se hace más fácil. Aquí aplica la teoría de los gases: tus bártulos tenderán a ocupar todo el espacio disponible. Así que cuanto menos espacio, menos llevas. Yo estoy ya en versión minimalista porque solo llevo mochila. Antes llevaba bolsa en el transportín trasero. Siempre he evitado las alforjas, sobre todo cuando quieres hacer cicloturismo de montaña y meterte por senderos o por donde de vez en cuando hay que portear la bici. Mal asunto si hay que portear con alforjas. Lo mejor: mochila y que la bici pese lo menos posible.

Entiendo que los gastos a asumir son diferentes porque si no llevas tienda, saco y demás parafernalia de acampada, habrá que acoquinar con el alojamiento en cama. Es una decisión que hay que tomar. A mis 52 años se me pasó el tiempo de la aventura de dormir. Me gusta dar pedales y disfrutar de los caminos y de los paisajes, pero también me gusta comer y dormir con fundamento, que diría Arguiñano.

En una ruta como esta de Girona, de bici de montaña en toda regla, llevo dos cámaras y cierto material de supervivencia: multiherramienta, bridas, cinta aislante/americana, aceite, bomba, bombonas de CO2 y cosas así. Todo eso si puede entrar en un bolsín bajo el sillín, mejor. Así la mochila que vaya con el menor peso posible. Yo, lo reconozco, soy un obseso del peso mínimo. Si se va en grupo no está de más hablar entre toda la cuadrilla para repartir cierto material y no que cada cual repita los mismos repuestos. Ir solo con mochila te permite meterte por cualquier parte.

La época del año y las condiciones climáticas son otro gran factor para ver cuánto cargamos. Más frío, más ropa. Y sí, aquí también a base de gastarse dinero podemos ir ligeros pero abrigados. Si la ruta es con escaso contacto con zonas pobladas, más precaución necesitamos: o sea, más autosuficiencia encima. No obstante, hoy con tecnología de por medio todo se hace más fácil si hay imprevistos. Depende de por dónde te metas, claro, y ¡de que haya cobertura! No está de más llevar alguna app en el móvil para situaciones de emergencia y si se puede activar el seguimiento vía GPS para que se sepa en directo por dónde te andas moviendo, mejor.

Yo siempre he sido de los de colada diaria. Durante el viaje solo hay dos opciones: ropa de faena para dar pedales y otra para los momentos de asueto. Por eso me gusta dar pedales solo hasta la hora de comer o un poco más tarde si acaso. Mejor lavar a primera hora de la tarde, escribir la crónica en este blog y dedicar el resto del día a conocer ese lugar que has elegido como fin de etapa. Los días se parecen mucho unos a otros en cuanto a rutina, la verdad.

Es cierto que soy de los que planifico de forma previa en detalle. Leo, miro mapas, consulto tracks, programo finales de etapa, hago reservas previas. Sí, lo paso (casi) tan bien preparando el viaje como pedaleándolo. Por ejemplo para esta ruta por Girona, me he bajado tracks de Wikiloc de cada etapa y luego los he editado modificando recorridos y añadiendo algunos waypoints para saber por dónde andamos. También llevo descripciones de las etapas y altimetrías. Todo en soporte digital, algo que siempre me da respeto por si casca, pero en fin, para eso llevo dos soportes: el GPS específico para la bici y también el smartphone. Eso sí, que no te quedes sin batería. Atrás quedan los tiempos de mapas en el manillar. ¡Qué recuerdos!

Respecto a la bici hay que pensar en qué cubiertas llevamos y qué sistema antipinchazos. Yo llevo tubeless con líquido, que creo que es la mejor opción. Si el líquido no sella el pinchazo queda la opción de reponer una cámara (mejor llevar siempre dos). Ojo con que tu culo esté ya bien hecho al sillín que llevas y si hay que gastarse dinero en una prenda, el culotte que tenga la mejor badana posible. Lo agradecerás. Por supuesto, la bici revisada antes de la salida y bien engrasada.

En fin, más o menos, estas cosas se me ocurren. Como siempre, YouTube puede ser un buen sitio para encontrar ideas sobre cómo embalar una bici, cómo organizar alforjas o bolsa de viaje, cómo aligerar peso, qué herramienta y repuestos llevar, etc. Yo siempre me hago una lista de todos los necesarios, agrupados por bloques y cómo van repartidos. Hasta ahora me ha ido bien así. Pero quizá haya que reconocer que cada maestrillo tiene su librillo.

Artículos relacionados

13 comentarios

Asier Lopez 05/04/2017 - 07:00

Me falta una cosa Julen !!! se te olvida la VISA !!! algo imprescindible si viajas ligero y necesitas algo en cualquier momento.

Responder
Julen 05/04/2017 - 11:25

Tú sí que sabes, Asier. No veas lo que soluciona eso aunque seguramente que en breve nos servirá con el móvil, ya verás 🙂

Responder
Gari Araolaza 05/04/2017 - 08:38

Eskerrik asko Julen, ¡un lujo de post! Encima con minutos de publicidad 🙂

La verdad es que me preguntaba sobre tu equipaje, porque suelo ver fotos de tu bici sin alforjas ni sillines, y no me lo explicaba. Y la explicación es que no llevas casi nada, así que en ese aspecto no hay mucho que explicar. 😉

Haré caso de tus sabios consejos para mis pinitos. Eskerrik asko berriz ere.

Responder
Julen 05/04/2017 - 11:27

Eso de que no llevo «casi nada»… bueno. LO que no llevamos es soporte para acampada, eso sí. Pero lo demás, ahí va, en la mochila en plan minimalista. Porque me da un poco de vergüenza pero si no te mostraba mi lista, toda ella clasificada al detalle. Alberto, que se viene conmigo, se parte la caja con estas cosas de auténtico maniático de las 5S y de llevar lo estrictamente necesario, todo en su sitio jajajaja. A lo mejor otro día me animo a escribir de esto…

Responder
Juan Manuel Muñoz Luque 05/04/2017 - 09:49

Gari, que Julen lleva sillín, pero no transportín. Es ascético y minimalista pero no llega a fakir. je, je.
Su larga experiencia en cicloturismo de montaña le ha proporcionado sabiduría en lo de la logística y respecto al equipaje, prácticar la máxima de «menos es más».
¡Feliz viaje, Julen y Alberto!

Responder
Julen 05/04/2017 - 11:31

Es lo que tiene viajar un montón de veces en bici, que vas aprendiendo sobre la marcha. Y si quieres «disfrutar» con la bici no es mal asunto llevar solo lo estrictamente necesario. En eso estamos 🙂

Responder
Gari Araolaza 05/04/2017 - 12:54

Jaja! Quería decir parrilla detrás del sillín. Sí, si. Sillin sí.

Responder
da2d 05/04/2017 - 12:54

Laburpen ona! 🙂

Nire ustez, zailena, edo buruhauste handiena ematen duena txirringa garraitzea da. Penintsulan bada, guk horri konponbidea eman diogu: Lagun bati eskatu edo ordaindu zu eramateagatik, eta batez ere zu ekartzeagatik. Gu normalean 3 bidaiatzen gara, beraz, Furgonetalaguna behar dugu. Baina nork ez du Euskal Herrian norbait ezagutzen furgonetadun dena? ahoz-aho ondo doa, beti agertuko da norbait. 😉

Hegazkinez eramatea oso estresagarria iruditzen zait. kutxa gora, behera, neurriak, langileek ez dakitela zer egin zurekin… aireportura, airportutik… Uste dut Lufthansa dela arazorik jartzen ez duen bakanetariko bat.

Bestela, kotxea alokatzea, baina horrek suposatzen du bulegora joatea irekita dagoenean, alokatzeko herri batetik hastea/amaitzea…. ibilbidea baldintzatzen du.

Garraio publikaoren aldekoa naiz, baina askotan bai bus eta baita trenetan ere (ibilbide luzeetan batez ere), baldintza asko jartzen dizkizute (europa kontinentalean gutxiago)

2. buruhaste handiena denda edo lo zakua eraman ezean, non lo egitea da. Guk azkenean detailetara antolatzen dugu, eta nahiz eta lan handia den, denbora inbertitzea merezi duela uste dugu. Ebro, Tajo edo horrelakoetan batzuetan lolekuak urriak dira, eta ahalegin handiagoa egin behar da (desbideratu, km asko..). Argi dago, bakoitzak erabakitzen duela zergatik arduratu gehiago edo gutxiago. Baina behin jarrita… 🙂

3. Alforjena edo motxilena, nahiko pertsonala da. Nik beti alforjak eraman ditut, nahiz eta gero Trokatik gora bizikleta soinean eraman, edo kendu behar izatea aurrera egiteko. Egia gero eta pisu gutxiago daramala, esperientziak esanda, baina hor ere «trade-off»a dago:. pisua/erosotasuna/oreka.

ikaragarria iruditzen zait zure motxila txiki horrekin bidaiatzea Julen, niretzat, ezinezkoa!! :0 zenbat pisu daramazu? nik iaz, 2 asterako, Eslobeniako pistetatik, 7 kg (3 alforja barne)

Responder
Julen 07/04/2017 - 05:27

Aupa, David. Ya se ve que por tu parte hay experiencia detrás jejeje. Gracias por compartirla por aquí 🙂
Nosotros, por la forma en que viajamos, somos minimalistas. Aplicamos la ley de que cuanto menos espacio para llenar, menos llenamos 😛

Responder
Venan 05/04/2017 - 15:14

Y una batería de reserva para recargar el móvil o el GPS? Ah, no, que pesa ;(

Responder
Julen 07/04/2017 - 05:28

Eso es fundamental hoy en día. Espero que llegue el día en que no nos haga falta, pero de momento, va en la lista de necesarios. Fijo 🙂

Responder
bizibidaia 23/11/2017 - 06:24

En este tema, como casi en todo en la vida, al principio todos replicamos lo que hacen otros con más experiencia, pero con el tiempo son las manías personales las que marcan la pauta. Ahí te van 2: yo soy de alforjas y nunca llevo culote con badana.
Si probases unas alforjas buenas con un portabultos de calidad, creo que no volverías a la mochila. Por muy ligera que sea la mochila, veo complejo bajar de 3kg (incluida la mochila) en la espalda para un viaje de varias etapas. Eso para mi es sinónimo de sudor en la espalda, incomodidad y más peso en tu cuerpo, por lo tanto más presión en el culo. Esto último deriva en la necesidad de usar culote con badana, algo para mi totalmente prescindible si usas un sillín cómodo y tienes el culo «hecho». Raro es el día que no pedaleo 40km, la mayoría de ellos como en este momento, enfrente del ordenador (https://vimeo.com/120561304). Por otro lado llevar el peso a la altura de la espalda o a la altura de unas alforjas bajas, no hay ni color en lo que supone estabilidad en la bici. Además te juego una pela a que en el espacio que ocupa tu culote meto 8 mallas de las que yo uso (solo llevo 2).
Y no te estoy hablando de aquellos viajes en los que viajábamos con media casa… recuerdo que de padres primerizos llegamos a llevar hasta una batidora! para los pures… luego te das cuenta que con un tenedor y paciencia es suficiente… el próximo verano pretendo cruazar los Alpes por el monte, una de esas que te gusta a ti, pero hasta en esa con alforjas.
Y en eso del transporte de bicis, lo peor es lo nuestro, estar en el medio. Ni somos un pueblo civilizado del norte en el que todo está diseñado para ofrecer un excelente servicio al cliente (que como muchos son ciclistas también son considerados), ni somos un pueblo todovale sureño, en los que la única norma es «no problem». Y ahí te dejo un par de ejemplos gráficos. Este para ver cómo salir de Dakar en «taxi» (https://flic.kr/p/kiTvwK) tras unos días de desesperación (historia completa: https://bizibidaia.wordpress.com/bidaiak/ndanka-ndanka/ ) y en este vídeo (https://bizibidaia.wordpress.com/bidaiak/olentzeroren-oparia/) se ve qué fácil es moverse en bus con bici por Ecuador , En el 5’48» y 7’10» puedes ver las dos opciones para llevar la bici en un país que tiene un sistema de transporte en bus que ya me gustaría que fuese el nuestro, por no hablar de las estaciones de bus, en la que cualquier localidad con la mitad de habitantes de Donostia tiene una mucho mejor que la nuestra (bueno, tampoco es difícil…).
Venga me mojo con lo que con el paso de los años uso: portabultos Tubus de titanio, alforjas Ortlieb ligeras y sillín Duopower (para ir aireado de «bajos»). Pues en esto del cicloturismo, ya sabes que lo más importante es la triple V: Valor, Velosidad y Vuevos.

Responder
Cicloturismo minimalista, cuando menos es más – Consultoría artesana en red 20/03/2020 - 06:53

[…] sirvió para mi tesis doctoral ya escribí Cicloturismo minimalista y en este mismo blog publiqué La logística de un viaje en bici. Este nuevo post «afina» si cabe un poco más la idea […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.