El Águila de Toledo, de Alasdair Fotheringham #ciclismo 01

by Julen

Ya sabéis que los martes (no todos, pero casi todos) publico un post de un libro que he leído recientemente. El objetivo es no bajar de la lectura semanal. La norma es que tenga que ver con el género negro, pero no solo. Digamos que la intención es añadir lecturas que se escapan de la temática profesional que en su día dio motivo a que este blog viera la luz. Por cierto, de eso hacen ya casi veinte años. Ahí es nada la broma. Pues bien, hoy os traigo la reseña de un libro del que he disfrutado mucho: El Águila de Toledo, de Alasdair Fotheringham. Y, cómo no, publicado por Libros de Ruta, esa editorial a la que siempre digo que hay que hacer la ola por su perseverancia en la apuesta por la literatura ciclista.

En general, no soy persona muy de elevar a un pedestal a los grandes mitos que nos ha dado el deporte. Sí, en parte cautivan; pero al mismo tiempo me parece que nos trasladan modelos deformados, afectados en gran parte por el efecto halo, ese que tiende a proyectar una simple cualidad destacada al resto de la persona. Vamos, eso tan simple de que, como era buen ciclista, será una gran persona. Para nada. Y, ojo, eso sin desmerecer, por supuesto, los logros que el individuo en cuestión haya conseguido.

Federico Martín Bahamontes fue el primer ganador español del Tour de Francia, allá por 1959. Así que no hay duda alguna de que forma parte de la historia, de la gran historia. El hombre todavía vive y va para los 95 años, que cumplirá, si la salud le respeta, este próximo mes de julio. Me da que es de esos personajes de genio y figura hasta la sepultura.

Decía antes que había que agradecer a la editorial Libros de Ruta su encomiable trabajo en torno a la literatura ciclista. Alasdair Fotheringham es un periodista freelance británico que lleva muchos años afincado en España. El libro del que os hablo se publicó en 2012 bajo el título original de The Eagle of Toledo. The Life and Times of Federico Bahamontes. Ha sido ahora, sin embargo, cuando lo hemos podido leer, traducido por David Batres Márquez. Pues eso 👏👏👏

Quizá porque quien lo escribió era inglés, el libro aporta una biografía muy peculiar. ¿Se ensalza al ciclista? Solo por el hecho de dedicarle casi 400 páginas es más que evidente, ¿no? Pero, a la vez, es de esos libros que te permite ir componiendo una escena en la que se aúnan una suficiente colección de elementos como para poder entenderla en forma poliédrica. El contexto histórico, la política, la dictadura, una forma de correr muy alejada de la actual y hasta las hambrunas de postguerra sirven para entender el cómo y el porqué de las gestas del ciclista.

Si te gusta el ciclismo y a nada que sepas cuatro cosas de Bahamontes, seguro que te suena a bicho raro. Por todas partes aparecen las enemistades que se fue labrando con el paso de los años. Por encima de cualquier otro aspecto, estaba su personalidad, su ego, su supremacía. Los demás quedaban allá abajo, simples gregarios, aunque ni siquiera lo hubieran sido en la realidad. Como aquella dedicatoria que le escribió a Julio Jiménez, uno de sus sucesores como gran escalador, y que nunca había corrido en su equipo:

Para mi amigo y gregario, [firmado] Federico Martín Bahamontes.

Sé que no soy imparcial porque generalmente devoro cualquier libro sobre ciclismo que cae en mis manos. Pero esta biografía me ha parecido especial, muy recomendable. Me parece que está muy bien escrito, es ameno y sabe jugar muchas cartas en torno a una figura que de por sí ya da juego a poco que se profundiza en su vida.

El toledano permanece en el recuerdo por esa excentricidad y por su amor por los ataques sin sentido e impetuosos. Un potencial que no llega a consumarse [a pesar de Tour de Francia de 1959 y sus seis entorchados como rey de la montaña] resulta mucho más romántico que un montón de grandes resultados, de lo que el propio Bahamontes era consciente cuando hablaba con los periodistas tras su infructuosa escapada ascendiendo el col de Bonette-Restefond en el Toru de 1964. O como el propio ciclista dijo: «Con este ataque los bares de Toledo se habrán llenado hoy».

La imagen destacada está tomada del archivo de RTVE.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.