Camino del Norte y Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela

by Julen

MochilaDel 18 al 28 de julio este blog se dispone en modo Rodamos Suave Suave #rssuave porque nos vamos desde Bilbao hasta Santiago de Compostela en bici. Primero a través del Camino del Norte hasta Oviedo y luego desde allí a Santiago por el Camino Primitivo. Esta vez probamos a ir con lo mínimo imprescindible: una mochila a la espalda y una riñonera será todo el equipaje. Y es que no es lo mismo un viaje de verano, que siempre requiere menos carga, que otro en cualquier otra época del año.

Estos días por aquí en los alrededores de Bilbao se ve mucho peregrino por el Camino. Seré uno más. Me voy solo, lo que querrá decir que habrá oportunidad de conversar sí o sí con quien me vaya encontrando. Viajar solo siempre me da ganas de hablar con los demás… porque bastante lo hace uno consigo mismo.

Llevo solo el smartphone para postear desde él (eso sí, con un batería portátil de refuerzo). Además, la cámara de fotos y poca cosa más por lo que se refiere a tecnología. Bueno, el GPS que, por cierto, últimamente me da bastante guerra. Espero que se porte. La idea, como en otros viajes, es postear a diario y compartir la experiencia del camino.

Abriré un album en Flickr y twittearé con la etiqueta habitual de estos viajes: #rssuave. Además, usaré otras dos en función de en qué parte del Camino me encuentre: #CamNorte y #CamPrimitivo. También subiré fotos a Instagram y espero que algún que otro video corto, ahora que también permiten esta opción.

Hasta Oviedo supongo que habrá bastantes peregrinos. Luego, por el Camino Primitivo quizá encuentre menos. Estas etapas son las que más me apetece conocer. No he pedaleado demasiado por Asturias y el paso por sus montañas y pueblos escondidos me apetece mucho.

La previsión es llegar a Santiago en 10 etapas. Ya veremos con qué ritmo. Como decía, la parte asturiana y la de entrada a Galicia son las que más me interesan. Quizá por allá vaya más suave que por el resto y no descarto alguna ruta alternativa si se presta. Espero ir sellando día tras día la credencial del peregrino y ser formal con estos asuntos protocolarios. Otra cosa es llegar a Santiago y pedir la compostela. Hay que declarar motivos religiosos para el viaje y… no es mi caso.

En fin, espero disfrutar del Camino y dejarme llevar. No llevo muchas apreturas conmigo mismo. Voy ligero de equipaje con la intención de dejar que las neuronas jueguen un poco a su aire. Mientras, el corazón siempre suele encogerse un poco cuando uno empieza con otra de estas rutas. Le dejaremos que también se explaye. Ya veremos cómo se lleva con lo que el Camino nos vaya ofreciendo.

Mientras esté en ruta el blog tendrá esta página estática como inicio con un enlace a los posts de las etapas en orden cronológico inverso. Nos leemos. Besas y besos.

Artículos relacionados

15 comentarios

Iván 13/07/2013 - 08:51

Buen Camino Julen, creo que el verde va a acompañarte 🙂 . Disfruta dando pedales

Responder
Julen 13/07/2013 - 09:28

Pasaré por Oviedo. Daré recuerdos a tu ciudad 😉

Responder
Txetxu 13/07/2013 - 09:06

¡Buen Camino! y un comentario más allá de lo que hagas. No me suena que sea imprescindible declarar motivos religiosos para la compostelana. Yo no recuerdo que lo hiciera.
Abrazos

Responder
Julen 13/07/2013 - 09:27

Vale, Txetxu. Lo tengo en cuenta. Nos leemos 😉

Responder
aNa 13/07/2013 - 14:29

¡ÁNIMO! seguiré atentamente tus pedaladas y posteadas!!! 😀

Responder
Julen 14/07/2013 - 04:12

Intentaremos pasarlo bien, Ana. Cada cual con nuestros vicios… 😉

Responder
Juanjo Brizuela 14/07/2013 - 09:59

Lo vas a saborear y disfrutar con total seguridad. Ojo, el cabrales, la sidra y el orujo «enganchan» 😀

Responder
Alberto 15/07/2013 - 10:02

Sobre todo el orujo le presta un montón……

Responder
Julen 16/07/2013 - 17:41

¿Orujo? ¿Eso es más fuerte que la Coca-Cola Zero? 😛

Responder
Juanjo Brizuela 14/07/2013 - 09:59

Lo vas a saborear y disfrutar con total seguridad. Ojo, el cabrales, la sidra y el orujo «enganchan» 😀

Responder
Julen 16/07/2013 - 17:42

Vale, haré un esfuerzo… yo que soy abstemio jajajajaja. Me apunto al Cabrales 😉

Responder
posaderos 15/07/2013 - 18:12

Buen camino y que lo disfrutes!!

Responder
Julen 16/07/2013 - 17:41

Gracias, jóvenes. A ver cuándo me bajo de nuevo para esa zona. Un año de estos me pierdo durante unos cuantos meses por ahí 😉

Responder
xabiru 16/07/2013 - 11:58

Buen papeo, grandes paisajes, muchas risas y bañito en la playa casi despues de cada etapa.
La verdad es que tengo muy buen recuerdo de ese viaje, lo hice hace un año,antes de que naciera Julene.
Para que te den la compostelana tienes que alegar motivos religiosos o espirituales cuando te preguntan por el propósito del viaje,si no, te dan un certificado y listo.
Hay un tramo bastante largo que se hace por nacional, creo que es antes de Ribadesella o LLanes,
pasas cerca de un campo de golf diseñado por Ballesteros.
La cuestion es que puedes salirte por la nacional hacia la derecha y rodar por un camino que pasa por acantilados y que sale al lado del campo de golf y que es una pasada, te ahorras nacional y el tramo es super bonito.
A nosotros nos lo enseño un biker de Santander que suele ir a un camping cercano.
Tal vez tengas previsto ese desvio o no, si quieres intento hacer memoria y explicartelo mejor.

Lo del camino primitivo en Oviedo me ha dejado un poco con los bigotes tiesos, nosotros fuimos por Aviles,Tapia de Casariego,Ribadeo……La verdad que tiene que estar muy bien cruzarse Asturias por el interior, otro vez quizás. 😉

Buen viaje

Responder
Julen 16/07/2013 - 17:40

Aupa, Xabiru.
Tomo nota del tramo que dices por acantilados. En realidad, la parte que más me interesa es la parte de Asturias porque creo que me puedo perder por valles y montañas apartados del mundo. Tengo pendiente ir a rodar a esa zona en otro momento con más días para conocer toda esa parte de la Cordillera Cantábrica.
Bueno, ya postearé día a día. Tú disfruta de Julene 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.