Vuelta en BTT por Andatza en Lasarte

by Julen

Ayer me dio tiempo a dar una vuelta cortita por la zona de Lasarte con la bici. Me cargué una ruta desde Wikiloc y pude aprovechar para dar pedales por una zona que no conocía. Montes urbanos como tantos otros por esta parte del sur de Islandia. Montes explotados y sometidos a criterios de eficiencia económica. Fueron apenas 25 km en algo menos de un par de horas.

El primer tramo, junto al río Oria es un festival de gente paseando. Parece que ya está asumido que: ¡Contra el colesterol, paseo! Por recomendación facultativa. Cosas del primer mundo: hordas de paseantes purgando penas por una vida disoluta. Al menos desde el punto de vista de la ortodoxia medicinal. Este país está repleto de este tipo de desfiles procesionales. Admiten paso rápido, pueden ser en pareja, en cuadrilla o en soledad purgante. Todo ello al pil-pil en una tarde soleada de primavera.

Así que toda la primera parte discurre por una carreterita placentera que invita a no acelerar y disfrutar. A la derecha el río Oria y junto a nosotros la vía férrea. Más allá del río vías de comunicación del primer mundo.

Luego toca subir, primero por pista de cemento que luego se convierte en la típica pista empedrada de nuestra zona. Ya por la zona de arriba -se sube hasta un poco más de 400 metros- se divisa la costa cantábrica. Sin embargo la bruma vespertina de ayer no permitía grandes alegrías. En el cruce de caminos de arriba hay un panel que recuerda que estamos en la estación megalítica de Andatza: túmulos y dólmenes.

La bajada pasa primero por una zona de auténticos socavones a cuenta de la explotación forestal. Supongo que con barro tiene que ser todo un fangal. Con el terreno seco hay que andarse con cuidado a cuenta de las profundas roderas. Luego hay incluso una zona divertida bajando entre piedras justo antes de llegar de nuevo a la civilización. O lo que es lo mismo: a las pistas encementadas.

En fin, a ver si ahora que alargan los días puedo hacerlo más veces. Es alimento para el espíritu. Dejo aquí el enlace a mis rutas. Otro día me tengo que poner a compartirlas en wikiloc.

Artículos relacionados

2 comentarios

dENiS 21/04/2010 - 09:21

Kaixo, Julen.
Toponimian akats batzuk egin dituzu:
– Lasarte-Oria soilik lehen metroetan zapaldu duzu, alegia, zubia pasa arte.
– Gero Zubietan (erdia Donostia, erdia Usurbil) ibili zara, ruta del colesterol (eta azkenaldian roller track ere bai) horretan.
– Usurbilgo Santuenea auzotik pasa eta Txokoalde auzora iritsi zara (Aginagaren parean). Google Maps-ek San Esteban jartzen du baina ez, hori Txokoalde da; San Esteban goiko auzoa da.
Hala ba, segi gozatzen…

Responder
Julen 23/04/2010 - 09:13

@dENIS, eskerrik asko zure xehetasun baliotsu horiengatik. Prest nago beti entzuteko eta ikasteko 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.