El talento de Mr Ripley, de Patricia Highsmith #NovelaNegra 74

by Julen

En mi lista de pendientes estaba Patricia Highsmith. No me digáis por qué, pero a mi edad quizá fuera algo casi imperdonable no haber leído nada de esta autora, referente del género negro y, desde luego, en profundizar en la psicología de sus personajes. Pues bien, de verdad que me ha encantado este primer libro de la serie de los dedicados a Tom Ripley. Me ha encantado, sobre todo, en su segunda mitad, una vez que el protagonista omnipresente de la trama ha cometido ya sus dos asesinatos.

Como primera novela de la serie de Ripley, le sirvió a Patricia Highsmith para obtener el Gran Premio de Literatura Policíaca y fue adaptada al cine no una, sino dos veces. De hecho, mi lectura me conducía todo el tiempo a referencias cinematográficas. No era capaz de unirlo a la película en concreto, pero en algún lugar de mis recuerdos estaba presente una película.

El progreso de la trama va dibujando a un personaje central que te atrapa. ¿Empatía? ¿Es posible desarrollarla en torno a un individuo que juega en el terreno de la moralidad? ¿Matar es tan sencillo como parece que llega a suceder en la novela? ¿Sería algo parecido en la realidad?

Es evidente que la novela inquieta. Lo hace porque, al adentrarse en la psicología de Tom Ripley, uno viaja con él a través de Europa (Italia, sobre todo) como si entre los posibles planes pudiera figurar el asesinato. Tampoco parece tan abominable. Todo es cuestión de analizar para qué puede servir. Y si en la balanza las ganancias son claramente superiores a los riesgos entonces tampoco debería resultar tan extraño. Es una circunstancia posible. Sin más.

Así que, ya veis, encantado de haber comenzado a leer a Patricia Highsmith, aunque sea tan tarde. Poco a poco espero seguir profundizando en las novelas de esta verdadera referente del género negro.

La imagen destacada del post está tomada de la Wikipedia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.