Una investigación laica, de Laura Balagué Gea #NovelaNegra #62

by Julen

Dentro de la escena de la Txapel Noir, no hay duda de que Laura Balagué Gea ocupa ya un lugar relevante. Esta es ya la cuarta entrega de la serie de novelas dedicadas a la ertzaina Carmen Arregui y su equipo. Se trata de Una investigación laica, publicada por la editorial Cosecha Negra. Antes llegaron Las pequeñas mentiras, Muerte entre las estrellas y En el otro bolsillo. Así pues, si te quedas a gusto al leer esta novela que reseño aquí, ya sabes que puedes encontrar más historias con la misma protagonista.

Una investigación laica es el nombre que Fuentes, compañero de equipo de Carmen —que no es santo de su devoción, precisamente— da a la tarea de desentrañar qué pasó a principios de los 90 en un pequeño pueblo de Burgos. Allí, en Fuenrota, asesinaron al familiar de otro miembro del equipo, Iñaki. Como quiera que la investigación surge al margen del conducto oficial, de ahí lo de laica. Lo que iba a ser un fin de semana para ayudar al compañero a vaciar una antigua casa familiar, se transforma en un trabajo especial. Hay que volver a 1993:

Ayer, 17 de agosto, fue hallado el cuerpo sin vida de José Arce, vecino de Fuenrota. El El hombre murió a consecuencia de un traumatismo craneal producido de forma intencionada con un objeto contundente. La Guardia Civil está investigando el caso, pero por ahora no ha hecho declaraciones.

La lectura de Una investigación laica me ha recordado, salvando las distancias, a los libros que leía de pequeño de Los Cinco y de Los Siete Secretos. El equipo de la Ertzaintza se convierte ahora en una cuadrilla de amigos que afronta, casi a modo de aventura, una investigación diferente. Están de fin de semana en un hotel rural y ante sí va surgiendo la necesidad de hacer justicia. Como tantas otras veces, el pueblo no vive ajeno a las ambiciones de los seres humanos que lo habitaban.

En fin, un libro de esos que me ha durado tres días. Es ponerse con él y dejar que la trama vaya avanzando. Las diferentes líneas de investigación van cayendo en cascada y las opciones de culpabilidad se van repartiendo entre los vecinos. Unos ayudan en las pesquisas, otros no parecen tan a gusto. Al final, sabremos quién lo hizo, cómo no.

Por cierto, si lees hoy este post, que sepas que Laura Balagué presenta la novela en Elkar, en su librería de Iparragirre, junto a la plaza Moyúa, aquí en Bilbao. Será hoy, 22 de noviembre, a las siete de la tarde, con Noemí Pastor de presentadora del evento. Lástima que obligaciones laborales me impidan pasar por allí.

La imagen destacada del post es de Juan Carlos Rojo en Flickr.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.