¿Qué tal te va? Una reflexión en torno al #TallerREDCA12

by Julen

Juanjo Brizuela se encargó de buscarnos un lugar estupendo en Vitoria-Gasteiz. De las personas que conformamos REDCA, la Red de Consultoría Artesana, solo pudimos estar presentes cinco en este taller número doce. Reconozco que tuve mis dudas sobre si no sería mejor retrasarlo, pero como quiera que Nacho se venía de Málaga y ya había organizado su viaje, no era cuestión de cerrar el grifo. Así pues, nos reunimos el ala norte de REDCA —Naiara Pérez de Villarreal, Juanjo Brizuela, Asier Gallastegi y servidora— y Nacho Muñoz. ¿Qué tal nos fue? Me cuesta encontrar un calificativo que muestre lo a gusto que me sentí y lo provechoso de este encuentro.

Mañana publicaremos un post en el blog colectivo de REDCA que estará más centrado en los contenidos del taller. Aquí, en mi txoko particular, comparto una breve reflexión más honda y visceral.

El trabajo de consultoría ofrece, por simplificar, dos vías. La primera es que te integres en una estructura de las ya existentes, de menor o mayor tamaño. Puedes, por tanto, hacer uso de un paraguas para obtener una determinada cobertura de cara al trabajo que hay que realizar. El plan B es que tú y tus circunstancias os organicéis para emprender un camino diferente: quitas la malla de seguridad y das el paso de ser tú quien pilota la nave.

Esta segunda opción a mí siempre me ha dado miedo. Vale, por naturaleza soy cobarde. Esto lo he tenido claro toda mi vida. Quizá por eso me he obligado, desde que opté por la segunda vía (contradicción evidente), a descubrir en qué consistiría la malla de seguridad de mi trabajo como consultor. Nadie iba a entrar por la puerta a decirme qué trabajo tenía que llevar a cabo. Era cuestión de ir tejiendo red para, mediante conexiones diversas y siempre con la intención de hacer las cosas lo mejor posible, engañarme a mí mismo diciéndome que sí, que disponía de una malla de seguridad y que incluso era bastante mejor que la que ofrecía la primera opción de las que comentaba antes.

REDCA es un elemento fundamental de esa malla de seguridad. Pero va mucho más lejos. Creedme cuando os digo que una ronda inicial en estos talleres en la que cada cual explica qué tal le va es canela en rama. No hay más guion. Simplemente, cada cual comenta cómo le va en lo profesional. Por supuesto que, a estas alturas de partido, todos sabemos que «lo profesional» se dibuja en realidad como una amalgama de sensaciones y de sentimientos muy profundos.

En ese momento solo se trata de escuchar con respeto y preguntar. La persona que está compartiendo su experiencia decide qué contar, con qué tono o con qué nivel de detalle. Nuestras vidas profesionales están empapadas de la persona que somos. Así que el contexto importa, el momento vital, el lugar del que venimos y las suposiciones sobre dónde vamos. Insisto, todo parte de una ronda inicial. ¿Qué tal te va? Y es entonces cuando ocurre la magia. Solo quería compartir esta reflexión. La ronda nos ocupó más o menos alrededor de cinco horas. Imagino un taller abierto en el que el único punto del orden del día fuera este: ¿Qué tal te va? Y entonces se habla de la profesión, de los clientes, de la familia, de los apuros, de los éxitos y de los fracasos, de esperanzas. Se habla de verdad, de la de cada cual.

Artículos relacionados

6 comentarios

Isabel 26/09/2022 - 10:25

«¿Qué tal te va? Y es entonces cuando ocurre la magia».
🙂 Ocurreo con pocas personas, y si aun encina se forma red, es fantástico.

Responder
Julen 27/09/2022 - 10:10

Sí que lo es, Isabel, sí que lo es.

Responder
Juanjo Brizuela 26/09/2022 - 18:01

¡Qué dos días más maravillosos, Julen!
Creo que el ambiente es tal que hay una parte de deseo de que no se acabe en ningún momento. La transparencia, confianza, las conversaciones son realmente preciosas e interesantes. Un aprendizaje de los de verdad.
Gracias de nuevo por hacerme sentirme parte de estos momentos de malla de seguridad.

Responder
Julen 27/09/2022 - 10:11

Lo pasamos bien, desde luego, Juanjo. Lo curioso es que no repitamos más a menudo…

Responder
aNa 27/09/2022 - 20:31

#envidiadelabuena(siesqueexiste) IOI

Responder
Julen 28/09/2022 - 06:03

Te echamos en falta 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.