¿Un caso único? El club de evaluación de Euskalit

by Julen

Probablemente no soy imparcial porque son muchos años de relación con Euskalit. Mi vinculación ha tenido que ver inicialmente con los programas de 5S, primero en taller —aplicación de la metodología en un entorno «tradicional» físico— y luego en entornos digitales de trabajo, o sea, lo que venimos en llamar 5S digitales. Sin embargo, he desarrollado muchas otras actividades de diverso tipo. Ahora mismo, por ejemplo, estamos trabajando con Euskalit en la mejora de las competencias digitales para dinamizar entornos online y también, de su mano, son ya varios años en proyectos de asesoramiento en el sector de las industrias creativas y culturales, sobre todo en modelo de negocio y digitalización.

Dicho lo anterior, no había entrado en las dinámicas de evaluación y contraste que propone Euskalit hasta el año pasado. Me invitaron a participar en la evaluación de una buena práctica relacionada con la transformación digital y fue mi bautismo. Reconozco que la experiencia, evidentemente con sus aspectos de mejora en cuanto a la dinámica llevada a cabo, me pareció muy interesante. Porque, en el fondo, el asunto es sencillo de entender: al participar en la evaluación de una buena práctica aprendes. ¡Vaya si aprendes! Y es algo que no tiene precio.

A mí, en particular, nunca me han gustado mucho los premios. Rancio que es uno. Siempre me he sentido más cómodo dentro de la multitud silenciosa. Ahora bien, entiendo que las organizaciones necesitan trabajar sus reconocimientos porque viven también de reputación. Además, es evidente que optar a un premio obliga. Obliga a sacarle punta a lo que haces, a ver lo que haces bien y lo que no sale tan bien. Obliga a prepararse —los exámenes siempre nos han obligado— porque habrá quien evalúe y nadie quiere salir mal en la foto.

Explicado lo anterior, lo que me parece evidente a estas alturas de partido, es que Euskalit ha sabido movilizar a un colectivo numeroso de personas en torno a la mejora de la gestión. Aunque siempre ha habido un referente —ahora lo es el Modelo de Gestión Avanzada—, en realidad lo importante es que lo que se busca es gestionar bien. La semana pasada participaba en un reciclaje que había organizado Euskalit y nos preguntaban por una definición de «gestión avanzada». Lo primero que se me ocurría decir es «eso que hace que las cosas te vayan bien«. Lo podemos complicar y hablar de ámbitos de gestión, de resultados sostenidos en el tiempo, de sistemática, de PDCA, de lo que queráis. En el fondo, se trata de hacer que las cosas funcionen. Con un matiz: más allá de los estrictos resultados económicos. Hoy una organización debe emplear más varas de medir.

En la actualidad Euskalit dispone de diferentes posibilidades para llevar a cabo la evaluación. ¿Quieres contraste para obtener feedback de un equipo experto en gestión? Hoy es el día en que puedes llevar a cabo una evaluación «normal», una evaluación simplificada o presentarte a un Premio. Todo ello dentro de un marco de reconocimientos que incluye diploma, reconocimiento A (oro, plata y bronce) y finalmente el Premio Vasco a la Gestión Avanzada. Más allá del ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, queda el Quality Innovation Award. Te lo explican de forma sencilla en este vídeo.

Como digo, puedes estar o no de acuerdo con esto de que exista «un» modelo de gestión avanzada. El de Euskalit gira en torno a seis grandes aspectos: la estrategia, los clientes, las personas, la sociedad, la innovación y los resultados. Son ámbitos lógicos. Nada de lo que debas sorprenderte, ¿no? Pues bien, más allá del modelo, lo que de verdad me interesa recalcar es la participación que, con el tiempo, han sido capaces de movilizar. Porque hablamos de bastante más de 1.500 personas implicadas en procesos de evaluación. Y con un matiz: es una participación altruista, en la que no hay retribución de por medio. Simplemente es el convencimiento de que formar parte activa de estos procesos te hace aprender de gestión. Así de simple: obtienes aprendizaje.

A mí todo este sistema de evaluaciones me quedaba más cerca por lo que respecta a las 5S. Euskalit también dispone de un mecanismo específico de evaluación de buenas prácticas de 5S. Más humilde que todo este otro sistema del que os hablo, el fin es, no obstante, el mismo: proporcionar reconocimiento a quienes se comprometen con la metodología de las 5S.

¿Alguien conoce un sistema de evaluación de la gestión como este del que os hablo? Hace un par de días en una reunión les preguntaba a quienes coordinan las evaluaciones en Euskalit si conocían algo similar. Por supuesto que siempre ha habido entidades certificadoras de calidad en la gestión (las normas ISO son un vasto territorio), pero aquí estamos hablando de un sistema de participación altruista. El Club de Evaluación agrupa en la actualidad a más de 1.500 personas. Se han llevado a cabo más de 1.000 contrastes externos (un tipo de evaluación más básica) que se ofrecen de forma gratuita a las entidades que son colaboradoras de Euskalit.

Clic en la imagen para acceder al buscador

Quiero terminar el artículo haciendo mención al buscador de gestión. No sería lo mismo todo esto si quienes han recibido reconocimientos no dieran acceso a la documentación de sus trabajos para conseguirlo. Euskalit ha organizado estos contenidos a través de un buscador. Como puedes ver, está estructurado en cuatro grandes ámbitos:

  1. Las guías de gestión de las organizaciones que se han presentado a evaluación externa en los tres últimos años y han obtenido el Reconocimiento.
  2. Las buenas prácticas, bien sean Role Model o que hayan obtenido premios y reconocimientos como el Quality Innovation Award, Premios de los Centros de Excelencia (CEX), Q epea, Semana Europea o 5S entre otros.
  3. La Semana Europea de Gestión Avanzada, con presentaciones empleadas en jornadas llevadas a cabo en este ámbito de la Semana.
  4. MGA (Modelo de Gestión Avanzada), marcos y otros materiales desarrollados por Euskalit con la colaboración de organizaciones externas.

En fin, que ayer se me encendió la bombilla y pensé que todo este enfoque de evaluación bien merecía este humilde «reconocimiento», ya que de eso va el sistema, ¿no? Insisto en que no quiero enfatizar tanto en el qué, sino poner en valor la dinámica de análisis y mejora colectiva de la gestión que implica. ¿Un caso único?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.