Próxima ruta MTB: nos acercamos al Mediterráneo #BajoEbroMTB

by Julen

Ya tenemos plan para la Semana Santa de este año. De aquí a un mes la idea es pedalear 14 jornadas por tierras de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana en lo que creo va a ser una ruta muy variada, si bien la referencia siempre es el Mediterráneo, a veces más cerca, a veces más lejos. Prevemos unos mil kilómetros y algo más de 15.000 metros de desnivel acumulado. Para que os hagáis una idea, este nuevo proyecto Rodamos Suave Suave, entre otras joyas, va a incluir:

Ruta prevista

Tenía ganas de pedalear por el Maestrazgo y alrededores porque es una parte de la península que no conozco. Así que nos hemos puesto manos a la obra y para allá que nos vamos. La primera parte de la ruta, desde L’Espluga de Francolí hasta Fuentes de Ayódar nos conduce por las últimas estribaciones por el este del Sistema Ibérico, ese comienza en la comarca burgalesa de La Bureba y termina casi a los pies del Mediterráneo. En nuestra ruta dejaremos muy cerca la cima de Peñagolosa, que alcanza los 1.813 metros de altitud, pero, tras esa zona montañosa, que nos ocupará las cinco o seis primeras etapas, luego nos acercaremos a la costa. Eso sí, de nuevo la última parte de la ruta, en sus cuatro últimas etapas, nos devolverá a terreno montañoso.

Como siempre, me gusta documentarme en torno a los lugares por los que vamos a pedalear. Y así es como me he topado de nuevo con la catastrófica despoblación del medio rural. Hay datos tremendos porque, aunque hay más zonas afectadas en la península, el caso más dramático es el que afecta a la serranía celtibérica, desde Burgos hasta El Maestrazgo de Castellón. Aunque hay diversas iniciativas para intentar paliar el problema, el asunto parece muy complicado de resolver. Por ejemplo, se ha creado la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, en cuyo decálogo podemos encontrar el objetivo que persigue:

El objetivo primordial de Serranía Celtibérica es revertir el proceso de despoblación que azota su territorio con la aplicación de los criterios europeos, a través del conocimiento y la tecnología, incidiendo en la calidad de vida del mundo rural al que se le dan oportunidades.

Como podéis ver en estos dos mapas, Castellón y Teruel son dos provincias afectadas por la despoblación. Valencia también lo es, aunque nosotros solo rozaremos el problema. Donde lo veremos de lleno es en muchos municipios del Maestrazgo. Llama la atención porque, además, el Alto Maestrazgo o la misma población de Morella atesoran un muy importante patrimonio histórico. Pero, como decía, los datos son tremendos. Os doy un par de ejemplos. Nuestro plan pasa por hacer una noche en Xodos, un pequeño pueblo a 1.200 metros de altitud. Pues bien, allí hacia 1900 vivían 920 personas. Hoy apenas si pasan de las 100. Pero si crees que Morella, por ejemplo, se libra del problema porque lo puedas considerar un pueblo relativamente turístico, de eso nada. Ha pasado de los 7.335 habitantes de 1900 a los 2.430 de 2.019 (fuente: Wikipedia).

Es decir, nos espera una ruta de bastante soledad en su primera parte. El punto de inflexión lo tendremos en L’Alcora, al que prevemos llegar en viernes santo. A ver cómo andan con las restricciones de la pandemia, pero la rompida promete gentío, pasión y acercar los tópicos de la Semana Santa. Luego vendrá la costa mediterránea y nos daremos de bruces con las infraestructuras del turismo de sol y playa. Será como entrar en otra dimensión.

En fin, quería haber bautizado de alguna forma a la ruta para que dejara claro por dónde íbamos a pedalear, pero reconozco que no he sido capaz. Es difícil recoger la enorme variedad de esos mil kilómetros que nos meteremos entre pecho y espalda. Decir también que he introducido algunos guiños en el trazado a lugares que particularmente me dicen algo. Un ejemplo es la visita que espero hacer a la estatua de más de 10 metros de altitud de Mazinger Z. Eso sí que es una frikada y lo demás tonterías. Anda que no lo pasamos bien de niños con los puños fuera de este fantástico personaje del manga japonés. Claro que leyendo sobre la estatua se topa uno con las típicas broncas vecinales.

En cuanto a la logística del viaje, iremos con lo imprescindible, como siempre. Somos de los que comemos y dormimos y bajo techo. Tenemos ya una edad y creo que hace tiempo que nos ganamos estas comodidades jeje. O sea, que no hay que llevar peso extra sobre la bici. Una mochila y tira millas. A ver si se porta el tiempo. Hacer noche en Xodos o en Morella es asumir que lo mismo pega un bris de los de abrigarse bien. Ya lo iremos contando, día a día, en las crónicas que escribiremos en riguroso directo para los miles de fans que nos leen con pasión desatada 😂😂😂

El diseño de la ruta está realizado mezclando un poco de todo, pero en su mayor parte he usado tracks de Wikiloc y de Strava. La etiqueta que emplearemos para fijar contenido será #BajoEbroMTB. Sé que se queda corta y no refleja la riqueza del territorio que vamos a pedalear, pero algo había que elegir. He creado ya un álbum en Flickr y allí iremos metiendo fotografías de la ruta. Algunas de ellas acompañarán, por supuesto, a los posts diarios que escribamos. Todo quedará dentro de una categoría más del ya amplio catálogo de rutas de larga distancia en MTB que agrupamos en lo que denominamos Rodamos Suave Suave.

Pues eso, ya estamos salivando con la preparación de la ruta, ese momento en que disfruto (casi) tanto como cuando toda pedalear 😉

Artículos relacionados

7 comentarios

Alberto 10/03/2022 - 12:42

Pues sí señor, otro año más te acompañaré, marcando el ritmo, durante una semana, ¿habrá baño en el Mediterráneo?

Responder
Julen 10/03/2022 - 12:43

No me cabe la menor duda

Responder
Antonio Jiménez Gómez 10/03/2022 - 23:01

Vaya envidia!! Aprovechadlo. La zona de Teruel, una grata sorpresa. Pero no sé lo digáis a nadie.

Responder
Jorge 10/03/2022 - 23:58

Que lo disfrutes !!

Responder
Juan Manuel 11/03/2022 - 23:22

Espero que gocéis de un feliz viaje y de una estruendosa «Rompida de la Hora» y también del baño mediterráneo. Os ire siguiendo por aquí. Saludos

Responder
La vuelta a las reuniones presenciales… y a sus malas costumbres – Consultoría artesana en red 06/04/2022 - 05:03

[…] de quienes participan o de sus competencias digitales. En breve —seguramente ya a la vuelta de la ruta de dos semanas en bici que comenzamos este sábado— escribiré sobre una reciente experiencia: un proyecto de reflexión estratégica que, por […]

Responder
13 Montblanc – L’Espluga de Francolí #BajoEbroMTB – Consultoría artesana en red 22/04/2022 - 18:23

[…] refiriendo a la estatua de Mazinger Z que se encuentra en Mas del Plata y de la que ya hablé en el post de presentación de esta ruta. Ahí es nada: sus más de 10 metros de altura lucen que no veas. Bueno, no sé si creerme del todo […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.