Calidad en la gestión: el buscador de Euskalit

by Julen

Euskalit nació en 1993. Sí, ahí es nada. Una institución que ha ido surfeando las olas que han llegado a nuestras latitudes en torno a la gestión de las organizaciones. De hecho, su nombre original, Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, ya fue toda una declaración de intenciones. En aquel entonces supongo que hacía falta hurgar en la calidad; así que manos a la obra. La cultura japonesa de los círculos de calidad, la filosofía lean, la mejora continua o el just-in-time era lo que tocaba… y, la verdad, sigue tocando. En el horizonte ha estado siempre la referencia de conseguir que nuestras empresas, industriales o de servicios, fueran competitivas.

Desde aquel 1993 han pasado muchos años de idas y venidas en modas de gestión. Euskalit ha evolucionado. Hoy se presenta como una entidad que impulsa la gestión avanzada. A su alrededor ha generado un ecosistema que pivota alrededor de una serie de componentes, cada cual con su propio dinamismo. Así, por ejemplo, el modelo de evaluaciones externas, primero con la base de EFQM y en la actualidad con la referencia del modelo de gestión avanzada, mueve a un amplísimo número de organizaciones y de personas evaluadoras. Yo mismo, que me había mantenido al margen, he participado en mi primera evaluación de una buena práctica a finales de este año pasado.  Y reconozco que fue una fantástica experiencia de aprendizaje. Junto a las evaluaciones externas, el club 5S, los programas Bikain vinculados al uso del euskera o los programas KnowInn son otras palancas de su actividad.

Explico lo anterior, por una parte, para poner en valor lo que llevan haciendo durante tantos años. No es fácil mantener la singladura cuando de vez en cuando soplan vientos huracanados ahí fuera. Lo digo en el sentido de que una gestión avanzada suena muchas veces a contingencia, a adaptación, a agilidad, a modelos de autogestión o a pura gestión del caos. Tomar en consideración una referencia única y buscar la manera en que, sí o sí, se aplica puede sonar a excesiva rigidez. Gestión avanzada en el marco del modelo con el que trabaja Euskalit da pie a frases lapidarias: «Los 6 grandes elementos contemplados en el Modelo (Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados), son la base para el desarrollo del sistema de gestión sobre el que estructurar la competitividad de las organizaciones».

Sin embargo, por otra parte, se pueda o no estar de acuerdo con la aplicación o incluso con el enfoque, para mí no hay duda alguna de que las organizaciones que trabajan con el modelo, las que se inscriben en programas KnowInn o las que quieren certificar sus buenas prácticas, sean de 5S o del uso del euskera, están buscando calidad en su gestión. Y este me parece el mensaje fundamental. Son organizaciones que quieren construir cimientos sólidos sobre los que ser competitivas. ¿Y qué de bueno tiene esta prolongada obsesión en el tiempo de modelo de gestión avanzada, 5S, Bikain, KnowInn y evaluaciones externas? Pues que se genera documentación pública de uso gratuito, algo que no siempre es tan fácil de conseguir.

Si navegas por la página web de Euskalit encontrarás un menú sobre conocimiento en gestión. Ahí dispones de diversos recursos y uno de ellos es el que he tomado como referencia para escribir este post: el buscador de gestión. Creo que merece la pena darlo a conocer porque ahí, insisto, estés más o menos de acuerdo con los modelos que están detrás, queda reflejado el intento por hacer una gestión de calidad. Y son recursos públicos, algo que más de una vez echamos en falta. Las organizaciones muestran en público sus intentos por hacer las cosas bien. Sí, a veces puede que solo salga el lado bueno, pero los modelos de evaluación que se aplican deben ser suficientemente rigurosos cuando pasa el tiempo y sigue vigente el interés que concitan.

Página web del buscador de gestión de Euskalit.

Como puedes ver en la imagen, el buscador está estructurado en cuatro grandes bloques: guías de gestión, buenas prácticas, Semana Europea de Gestión Avanzada-Gestión en corto, y MGA (marco de gestión avanzada), marcos y otros materiales. Lo que vas a encontrar es documentación de organizaciones que han optado a reconocimientos y los han conseguido. Puedes adoptar una postura más o menos crítica con los planteamientos resultadistas (quien se presenta casi siempre obtiene reconocimiento), pero yo me quedo con la parte positiva: aquí hay un importante volumen de prácticas que te pueden servir como referencia para mejor la calidad de la gestión que lleváis a cabo en tu organización.

___________

Aclaración.- Sí, llevo años trabajando con Euskalit, casi desde que en 2003 comencé mi proyecto de Consultoría Artesana en Red. A lo mejor no soy imparcial. Con toda probabilidad no lo sea, porque uno va desarrollando vínculos profesionales y el roce hace el cariño. Sin embargo, algo que me queda meridianamente claro es que este buscador de gestión es un recurso útil y a ensalzar. No es nada frecuente acceder al interior de la gestión de las organizaciones. De ahí el post. Cuídate mucho.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.