El lenguaje muerto del management

by Julen

A veces es evidente que nos ganamos a pulso el rechazo. Me refiero a la jerga que empleamos en esa cosa que llamamos management. Vale que podamos admitir que cualquier disciplina necesita su terminología, pero me da que luego no sirve eso de querer socializar con la ciudadanía de a pie. Cuando pensamos en gestionar una organización, cuando pensamos en «estrategia» o en todo lo que implica la gobernanza es fácil caer por el sumidero del aburrimiento y la incomprensión. No voy a decir que hemos llegado al nivel de los textos jurídicos, pero a veces creo que andamos compitiendo por el podio.

Un recurso muy habitual para hacer insufrible nuestro discurso es recurrir a los sustantivos abstractos. Ya sabemos que el mundo se mueve a través de verbos, o sea, de acción. Sí, no está de más que dispongamos de marcos conceptuales por detrás, pero lo habitual es que al decir le siga el hacer. En los textos de management nos encantan los sustantivos de significado amplio y difuso: desarrollo, organización, producción, administración, excelencia… y hasta creatividad e imaginación. Todo ello porque desarrollar, producir, administrar o excel… —vale, aquí hasta resulta imposible encontrar el verbo para hacer la excelencia— son formas, según parece, menos nobles.

Me permito rescatar algo que escribí hace ya su tiempo, pero que sigue muy presente. ¿Qué te parecen estas complicaciones?

  • en vez de hacer ahora se trata de llevar a cabo un plan de acción (cuando no «hacer un plan de acción»)
  • antes corregíamos y ahora llevamos a cabo planes de acciones correctoras
  • antes era aprender y ahora es adquirir competencias (el apellido os lo dejo a vuestra elección: transversales, técnicas, profesionales, específicas, genéricas, digitales o las que sean)
  • antes nos equivocábamos y ahora se producen desviaciones respecto al estándar, sea cual fuera este
  • antes ofrecíamos y ahora realizamos una propuesta de colaboración, a ser posible, de más de 20 páginas

Y sí, termino con ese fantástico ejercicio delirante de hacer frases, da igual, la combinación que elijas. El ejercicio es simple: coge cualquier expresión de la columna I, cualquiera de la II, cualquiera de la III y cualquiera de la IV. Me encanta. De nada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.