Palestrante: marketing y transformación digital en el cooperativismo

by Julen

Quienes leéis este blog ya sabéis que colaboro desde hace años (¡¡desde 2003!!) con Mondragon Unibertsitatea, en concreto con Enpresagintza, la Facultad de Empresariales. Por supuesto que también hay colaboraciones con las demás facultades. Pues bien, desde hace un par de años me he implicado especialmente en un proyecto que me parece que debería ser emblemático de nuestra universidad. Me estoy refiriendo al Máster en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial (MCoop) que ahora se coordina desde HUHEZI, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con Lanki, el Instituto de Estudios Cooperativos como principal implicado en el asunto.

Hoy es el día, por tanto, en que mantengo también una colaboración estable —o sea, una dedicación en horas acordada por convenio para todo el curso académico— con HUHEZI a cuenta de mi colaboración en este máster. Cuando he utilizado el concepto de «emblemático» para MCoop es porque si de algo creo que se puede presumir en el entorno de  MONDRAGON es de un determinado saber hacer en cooperativismo. Como es obvio, ¿no? Así que es evidente que este postgrado debe posicionarse, también, como referente en cooperativismo en el ámbito académico.

En el convenio que tengo firmado incluyo horas de dedicación por consultoría y otras de carácter docente, vinculadas a la gestión del máster en sí mismo y también con una materia en concreto: «Marketing y transformación digital«. El curso pasado, como fruto del trabajo de captación, se consiguió que una buena parte del alumnado del máster procediera de Brasil. Explico esto para dar a conocer mediante este post una iniciativa en la que participaré como palestrante en una jornada online que ha organizado la Faculdade de Ensino e Pesquisa do Cooperativismo, que tiene por detrás al Instituto do Cooperativismo. Estoy hablando del Seminário Internacional: Vivências Cooperativistas. Quien dice «palestrante» quiere decir «ponente«, pero es que me encantó oírlo en portugués. Se lo escuché a Carla Santos Machado, una alumna del máster —y coordinadora de postgrados allí en I.COOP Faculdade do Cooperativismo— con la que mantuvimos una reunión este lunes pasado Nagore Ipiña, decana de HUHEZI, y quien suscribe, a fin de «alinear» nuestra participación en el seminario.

Nagore palestrará —me dejáis seguir con la palabra, porque hasta en euskera nos sirve: palestrara, o sea, a la palestra— con una ponencia en torno a «La educación como herramienta de transformación y desarrollo del cooperativismo«. En su caso será este viernes día 12 a las 9 h, hora de Cuiabá, allí en Mato Grosso, que serán las 14 h por aquí. Por mi parte seré palestrante con una ponencia que hemos titulado «Marketing y Transformación Digital en las Cooperativas en el siglo XXI«. Mi horario: las 13:30 de allá en Brasil, que son las 18:30 de aquí. El evento tendrá una difusión abierta en YouTube: https://youtu.be/lGljiW0Th4g.

En mi caso, voy a reutilizar, con matices, una pequeña parte del contenido que en su día desarrollé para el MCoop. Tiene que ver con la interpretación que, desde el cooperativismo, creo que debemos hacer del marketing y de la transformación digital. Sí, cuestión de principios, de valores, de coherencia con una forma de entender que no todo vale ni en la forma de llegar al mercado y a los clientes, ni en el uso de las tecnologías digitales.

El seminario, que  se estructura en cuatro bloques:

  1. La educación cooperativista.
  2. La identidad cooperativa y el escenario jurídico.
  3. La transformación digital y la gestión de la innovación.
  4. Los impactos económicos y sociales.

Si te apatece escucharos a Nagore, a mí o al resto de ponentes, ya sabes: https://youtu.be/lGljiW0Th4g.

 

 

Artículos relacionados

2 comentarios

amalio rey 11/11/2021 - 12:06

Qué bueno, Julen!! suena bonita la palabra, es verdad… y la experiencia tiene pintaza. Te lo vas a pasar pipa… ¡¡disfruta escuchando «brasileiro»!! 🙂

Responder
Julen 18/11/2021 - 05:36

Estuvo bien, sí, lo reconozco jejeje.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.