La luz muerta, de José Javier Abasolo #NovelaNegra 35

by Julen

La luz muerta es la segunda de las novelas en las que José Javier Abásolo pone a investigar a Mikel Goikoexea, alias Goiko, un antiguo ertzaina que ha tenido que salirse de la ortodoxia policial para llevar a cabo sus encargos. La primera de la serie fue Pájaros sin alas. Son las dos que he leído. Después vinieron La última batalla y Demasiado ruido. Todas ellas están publicadas por Erein.

Abásolo es un autor prolífico. Porque más allá de estas cuatro novelas de Goiko, ha escrito otra decena de obras del género negro. Ahí es nada. Así que estamos ante alguien que maneja bien la trama y que, como nos sucedió cuando leímos Justicia, de Javier Díez Carmona, nos hace callejear por un Bilbao en el que también hay asesinatos y delincuencia organizada. Sí, de esa que, por supuesto, te invita a comer en la Bilbaina. Lo pongo sin tilde porque ellos así lo hacen 🤔

Goiko recibe un encargo que no puede eludir con cierto chantaje de por medio. La droga se ha llevado por delante en los últimos tiempos a unos cuantos jóvenes. Es el caso de Erika Pereda. Su amiga Agurtzane acompañará a Goiko en las pesquisas para comprender qué es lo que ha pasado. En medio de la trama un médico forense, patólogo del Instituto Vasco de Medicina Legal, que disfruta con su trabajo comienza a pensar que las frecuentes y explosivas relaciones sexuales que mantiene con su novia, pueden esconder a un terrible asesino en serie.

Desde luego que Goiko nos da pie a considerar que sí, que existe la txapel noir: esa novela negra vasca que pretende hacernos ver que aquí los malos participan de ciertos rasgos específicos. En fin, es un entretenimiento y al igual que hacen Javier Díez Carmona, Jon Arretxe o Juan Infante, situar las escenas de los crímines por aquí alrededor de donde uno vive, tiene su encanto.

Por otra parte, es curioso que en la novela hay cierto personaje empeñado en blanquear sus negocios para salir de los ilegales y situarse definitivamente solo con los legales. Y ello, en parte, como tributo a su descendencia. En la historia hubo quien consiguió escalar en lo social a base de negocio ilegal. Pero fue solo una especie de mal necesario con el fin de dejar un mundo mejor a quienes venían detrás. Mientras lo leía pensaba en todas esas prácticas de dudosa ética que muchas grandes empresas llevan a cabo al eludir impuestos o al jugar al límite con la ingenería fiscal.

En fin, seguro que Goiko te hará pasar un buen rato. ¿Quieres conocer de primera mano la txapel noir? Pues aquí tienes una buena oportunidad.

Artículos relacionados

3 comentarios

Iñaki Murua 22/12/2021 - 18:53

Escribió Unamuno (y recoge Rafa Olalde en su nuevo blog) que hay el bilbaino –léase bil-bái-no, trisílabo– y el bilbaíno –léase bil-ba-í-no cuadrisílabo–. Y los del Botxito utilizamos la primera forma. Vamos, como Jon Uriarte, que tiene una columna en prensa «Bilbainos con diptongo»,

Responder
Julen 24/12/2021 - 07:55

Gracias por el apunte. Una cosa más que aprendo 🙂

Responder
El país equivocado, de José Javier Abasolo #NovelaNegra 55 – Consultoría artesana en red 12/07/2022 - 05:10

[…] Por desgracia, falleció recientemente. En esta sección del blog ya publicamos en su día la reseña de La luz muerta. Era la segunda de las novelas con Goiko como protagonista. De esta serie, me quedan aún por leer […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.