Si no hubiera mañana, de Alexis Ravelo #NovelaNegra 23

by Julen

Ravelo mañanaRetomamos nuestros martes de novela negra para dejar constancia de la última novela de Eladio Monroy, el personaje surgido de la imaginación de Alexis Ravelo. Estamos ante la sexta entrega protagonizada por este jubilado de la marina mercante que continúa con sus casos allá en Gran Canaria. Si no hubiera mañana es más de lo mismo que en obras anteriores. No vas a encontrar sorpresas en el devenir de Monroy, a excepción quizá de un momento final. Alexis Ravelo continúa con su personaje dentro de los cánones que Ravelo había fijado hasta la fecha para él.

Quizá desde ese punto de vista, la novela no me ha cautivado tanto como otras anteriores. La trama comienza de una manera que podía dar pie a otro enfoque, pero enseguida evoluciona hacia territorios conocidos: asesinatos que Monroy trata de entender para salir del paso. Las Palmas de Gran Canaria y sus barrios siguen absolutamente presentes en la obra, de igual forma que un grupo de personajes que ya son como de la familia. Ninguna novedad a la vista.

De todas formas, se ve cierta evolución en el perfil de Eladio Monroy. Su pasado turbio se va templando. Lo hecho, hecho está, pero parece que el personaje se suaviza un tanto. Puede ser que se deba a las mujeres que lo rodean. Tras un pasado complicado, las pibas —Las Tres Desgracias— han pasado a formar parte de su círculo íntimo y compiten con esa otra referencia básica en la vida social de nuestro personaje, que es el bar Casablanca. Casimiro, tras la barra, o Juan el Pescao encuentran ahora su contrapunto en las mujeres que rodean a Monroy.

Cuando decía antes que no hay novedad en la trama es porque vas a encontrar corrupción, políticos que quieren hacer carrera por el lado oscuro, empresarios sin escrúpulos y policías que lo fueron y se han cambiado de bando. Eso sí, en esta novela, para alguien que, como yo, trabaja en la consultoría, hay alusiones directas. Como ya lo hizo, por cierto, Petros Markaris, quien le hizo hurgar a Jaritos en el lado oscuro del negocio. Ravelo, por su parte, se interesa por la profesión:

Y, al menos estos dos últimos, echaban pestes tanto de CBA como del sector de las consultorías en general. Así que entraba en lo posible que Carlos Barrientos Álamo hubiese hecho cosas feas como consultor igual que parecía haberlas hecho como abogado en el bufete familiar. Y después habría seguido haciéndolas. Pero las que le interesaban a Eladio Monroy eran aquellas, las que había hecho como consultor.

En fin, he disfrutado mucho con las novelas de Alexis Ravelo. Si quieres, puedes leerlas en orden y así vas tomando conciencia de la evolución del personaje. Esta es la serie completa:

  • Tres funerales para Eladio Monroy (2006)
  • Solo los muertos (2008)
  • Los tipos duros no leen poesía (2011)
  • Morir despacio (2012)
  • El peor de los tiempos (2017)
  • Si no hubiera mañana (2021)

Luego, cómo no, no te quedará más remedio que hacer turismo de literatura allá en Las Palmas de Gran Canaria 🙂

La imagen destacada es la Plaza de Santa Ana, de Martin Falbisoner, en Wikipedia.

Artículos relacionados

2 comentarios

9 corto, de C.J. Nieto #NovelaNegra 30 – Consultoría artesana en red 26/10/2021 - 05:31

[…] en su colección Thompson de novela negra. Está prologada, por cierto, por Alexis Ravelo, de quien reseñamos aquí Si no hubiera un mañana, la que ha sido sexta entrega de su serie protagonizada por Eladio […]

Responder
Los nombres prestados, de Alexis Ravelo #NovelaNegra 42 – Consultoría artesana en red 01/02/2022 - 05:29

[…] que, entre otras cosas, es el creador de Eladio Monroy (en este mismo blog tenéis la reseña de Si no hubiera mañana, por ejemplo), ese jubilado de la marina mercante que ejerce de investigador privado en ocasiones […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.