Webinar en la Bilbao Bizkaia Design Week: lo digital como obligación y oportunidad

by Julen

Actualización.- Lo prometido es deuda. Aquí tenéis el enlace a la presentación que he utilizado.

Este próximo miércoles día 25 de 10:00 a 11:30 me han invitado a impartir un webinar en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week. La Semana arrancó este pasado jueves con una sesión que se tituló Hibridar desde la empatía y que giró en torno a la experiencia de colaboración de las ICC con el sector ambiental vasco. No obstante, a nadie se le escapa que cualquier iniciativa en los tiempos actuales pasa por tener en cuenta la variable covid19. Eso sí, ya lo escribimos aquí hace unos meses: Ser o no ser digital, humanos antes y después de la COVID-19. De hecho, en la presentación de esta edición de la Bilbao Bizkaia Design Week ocupa un lugar preeminente, como no podía ser de otra manera.

Vivimos tiempos extraños, de incertidumbre, de cambios… Un virus ha alterado la forma en la que convivimos, socializamos, producimos o consumimos. Ahora toca REdefenir los modos como nos relacionamos, REdiseñar los dispositivos, interfaces y herramientas con las que interactuamos, y los productos y servicios que producimos, REpensar nuestros sistemas de valores, de cuidados, de salud, de educación, de movilidad, de producción, de habitar, y nuestras formas de convivencia, de cultura, de consumo y de ocio. ¿Cómo queremos hacerlo? La EMPATÍA puede ser el camino y la BBDW20 un espacio de reconocimiento, encuentro y trabajo entre los distintos protagonistas de todos estos procesos de transición y cambio. Una oportunidad para hacerlo poniendo en valor el diseño y la creatividad en y para la sociedad.

En mi caso llevo ya tres años trabajando directamente con el sector de las industrias creativas culturales a través de Euskalit y mediante el programa KSI Berritzaile y ahora también mediante proyectos Egokitu. Es una colaboración que supone actividades de formación y también consultoría. Como consecuencia de ello he podido llevar proyectos relacionados con la innovación, la estrategia, la mejora de la comunicación interna, el diseño de nuevos servicios o la puesta en marcha de un panel de indicadores de gestión, entre otros.

El webinar de este jueves lo hemos titulado: Nuevos modelos de negocio, digital como oportunidad o como obligación (inscripción gratuita desde aquí). En realidad el título lleva implícita cierta trampa porque no se trata tanto de utilizar la conjunción disyuntiva, sino la copulativa. Lo digital es hoy una obligación –vivimos en 2020, así de sencillo– y una oportunidad. Y, claro, habrá quien todavía lo vea como una amenaza. Cada cual lo verá diferente depende del color del cristal con lo que mire. En el amplio espectro de actividades que incluyen las industrias creativas y culturales habrá quien vea el vaso medio lleno o medio vacío. Pero, insisto, el mundo es como es y, con la necesaria perspectiva crítica que siempre debemos emplear, las tecnologías digitales son parte de la realidad en que vivimos.

En las ICC lo digital lleva muchos años ocupando un espacio relevante. Al igual que en cualquier otro ámbito de actividad. Porque añadir digital a un proyecto no deja de ser sino una opción. Sí, vendrá en origen porque alguna tecnología habremos tenido que utilizar, pero importa comprender el rol que se le asigna y la forma en que aporta valor a la oferta (algo que, para mí, es opcional). En la actualidad el arte inmersivo, por ejemplo, refleja las múltiples posibilidades que aparecen de la mano de las tecnologías. Las obras de arte pueden aprehenderse de maneras especialmente intensas a través de realidad virtual, de la realidad aumentada o de otras maneras que ni siquiera hoy somos capaces de imaginar.

El webinar, no obstante, lo planteamos desde la óptica de los modelos de negocio. En realidad, se trata de un ejercicio muy simple. Si usamos, por ejemplo, una herramienta de las más conocidas para analizar el modelo de negocio de una organización del sector ICC (el canvas de Osterwalder), podemos repasar de qué forma lo digital puede agregar valor. Cada organización tiene que encontrar aquello con lo que pueda naturalizar lo digital. Las posibilidades tienen que ver con cada uno de los nueve bloques que nos ofrece el lienzo de análisis del modelo de negocio.

Así, lo digital puede aportar desde diferentes perspectivas:

  • En lo económico puede ayudarnos a reducir gastos o como vía alternativa de ingresos.
  • Respecto al mercado nos puede acercar de forma diferente al público, nos puede ayudar a conocerlo mejor o a establecer relaciones de mayor calidez y calidad.
  • En cuanto a la producción en sí puede hacernos repensar la misma creación artística o, como plantea el lema de este año de la Bilbao Bizkaia Design Week, puede también ayudarnos a hibridar disciplinas.
  • En definitiva, puede transformar nuestra propuesta de valor.

Lo bueno es que a estas alturas de partido tenemos cientos de ejemplos de empleo de tecnologías digitales en las ICC. Es evidente que la pandemia ha afectado y sigue afectando al sector de formas muy diferentes. Cualquier actividad que pase por la presencialidad está sufriendo como nunca antes. La normalidad que representaba el contacto directo con el público ha quedado sepultada por la covid19 y ha obligado a replegarse. No todo es oportunidad, pero también es cierto que plantea un reto creativo porque, de momento, el presente no es como el pasado. Lo digital seguirá extendiendo su normalidad y se hará más y más ubicuo. Estando las cosas así, no queda sino dar ejemplo de que somos inteligentes y buscar la forma en que reme de nuestro lado. De eso va el webinar.

Nota.- No comparto todavía la presentación aquí para no destriparla antes del miércoles, pero cuando hayamos finalizado la subiré a este espacio. Nos vemos 😉

Imagen de Comfreak en Pixabay.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.