10 consejos para emprender en inteligencia artificial

by Julen

Muy interesante el artículo que ha publicado Rocio Wu en Working Knowledge, de Harvard Business School: 10 Rules Entrepreneurs Need to Know Before Adopting AI. Quizá porque estemos ante una burbuja en cuanto a Big Data e Inteligencia Artificial (IA), se echan en falta más aún si cabe este tipo de artículos plenos de sentido común. Quizá hay que volver a los orígenes de lo que propone una startup para no caer deslumbrados ante la presencia cada vez más desmedida de promesas asociadas a la tecnología de análisis masivo de datos. Así pues, vamos a repasar las diez propuesta de Rocio Wu, a cual más lógica y de interés.

1. Entender el problema que vas a tratar de solucionar a través de tu negocio es, por lo menos, tan importante como tus algoritmos. O sea: ya sabemos que te gusta todo esto de la IA, pero lo primero es lo primero. Hay que profundizar en tu propuesta de valor. Luego vendrán los algoritmos.

2. ¿Está de verdad el mercado preparado para la solución que estás proponiendo? Hay muchos sectores en los cuales los datos están muy fragmentados y puede que no haya cultura suficiente para que estén preparados para tu propuesta. Llegar al mercado antes de que tenga capacidad de absorber tu solución puede darte muchos quebraderos de cabeza.

3. Sí, no importa lo anterior, tienes que pensar y desarrollar tu estrategia de datos desde el primer día. Si quieres que te entandamos es importante que explicites tu estrategia en este ámbito, que la formules, que la vayas testando, que la pongas en conocimiento de tus potenciales clientes. Tenemos que conocer cuál es esa maravillosa estrategia que te va a diferenciar en un mercado cada vez más inundado de propuestas similares.

4. Aunque tu propuesta de IA sea brillante, no olvides que necesitamos siempre una experiencia de usuario potente. No solo se trata del qué, sino también del cómo. La gente es sensible a aceptar aquello que se les entrega de una manera sencilla, ágil, con curvas de aprendizaje cortas. Por muy potente que sea tu idea, necesitas que te la compren fácil.

5. La IA puede ser mágica, pero aquí lo que funcionan son las ventas. Así que no pienses que tu maravillosa solución se va vender sola. Tendrás que asignar recursos a la función de marketing y a todo lo que tiene ver con el aterrizaje en el mercado. Sea IA u otro producto o servicio, si vendes bien, no hay nada que hacer.

6. Ten cuidado con vender tu solución poniendo siempre por delante lo de «IA». Lo decíamos en el punto 2 de esta lista: quizá tengas que atemperar tu discurso para que te entendamos mejor. Rocio Wu comenta que ya sabe de algunas startups que han decidido eliminar en su comunicación las referencias a la IA. Haz empatía y dosifica tu mensaje. Acuérdate: tienen que entenderte para que compren su solución de IA.

7. Evita planteamientos de máximos; no estamos en el mundo académico de investigación. Trabaja con productos mínimos viables para llevarlos rápido a la arena del mercado y testarlos allí para pivotar en lo que haga falta. Tus soluciones quizá sirvan con un nivel de precisión del 90%. No te obsesiones con el 95% o el 99% porque es muy probable que tus clientes no sean capaces de apreciarlo.

8. Todo es cuestión de expectativas. Tienes que manejar las que dependen de ti: tú generas con tu discurso un nivel u otro de expectativas. Quizá tus clientes vea algo mágico en la IA y tengas que rebajar sus expectativas. No podemos contribuir a que se instaure la idea de que la IA es la panacea que resolverá cualquier problema de negocio.

9. No abuses en la contratación de personas expertas en IA; tienes también que integrar en tu equipo perfiles que sepan de negocio y de sector. Estaría bien que eleves el estándar: ¿por qué no pensar en profesionales con estudios de doctorado pero no solo por lo que respecta a la IA, sino también respecto a tecnologías y productos conexos con el sector al que te diriges? Sí, no será sencillo, pero conviene mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar, ¿no?

10. Busca una organización flexible, adecuada a una nueva forma de hacer las cosas, ágil, rápida, sencilla, con decisiones diarias para ir testando que las cosas funcionan (o no). Olvida burocracias y empodera a la gente; crea organizaciones muy enfocadas hacia los clientes. Equipos autogestionados, propósito compartido, transparencia. Necesitas que tu gente viva en una organización que permita que su talento se despliegue.

Bueno, pues estos son los 10 consejos. He traducido más o menos literalmente en algunas ocasiones y en otras me he tomado la libertad de aportar ideas que me venían al leer el artículo. Como decía, me han parecido consejos muy sanos. Como dice la autora, estamos solo al principio:

Artificial intelligence continues to evolve at a breakneck pace, creating plenty of ground-floor opportunities for entrepreneurs who are disciplined in their approach, identify best markets for vertical solutions, hire talented and experienced teams, and who are successful at selling AI not as a technology but rather as a means to the best solutions.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.