5S digitales y GTD, taller en la XIII edición de Optima Lab

by Julen

Este pasado martes 10 de septiembre participé, junto a Venan Llona, en la edición número 13 de las jornadas Optima Lab. Preparamos un taller sobre 5S digitales sabiendo que jugábamos en territorio GTD. Por supuesto, en mi caso, decir GTD enseguida me conduce al trabajo que desde hace ya años vienen desarrollando José Miguel Bolívar y Paz Garde, compañeros de fatigas en REDCA, nuestra Red de Consultoría Artesana. José Miguel, por ejemplo, lleva ya 11 años con su blog Optima Infinito y no tengo duda alguna de su profesionalidad y rigor a la hora de enfocar la productividad personal.

Por mi parte, mi aterrizaje en las técnicas de 5S tuvo lugar hace más de 20 años cuando trabajaba en Maier. Como empresa industrial proveedora de las grandes marcas de automoción, sí o sí había que trabajar con la productividad metida entre ceja y ceja. Así que no había elección y las 5S se planteaban como una especie de cimiento para todas las demás mejoras de gestión que pudieran plantearse.

Las 5S proceden de una cultura determinada: la empresa japonesa de los años 60 y 70 del siglo pasado. En cierta forma, se inscriben en el milagro económico japonés de aquellos años. Maier, como cooperativa preocupada por su productividad, incorporaba con fe ciega un buen número de técnicas de mejora que llegaban de las empresas japonesas. Claro que teníamos como cliente, entre otros, a Toyota, el padre de la criatura; así que trabajar con metodología de 5S era lo más natural.

También debo decir que otros fabricantes como Nissan (antes de que fuera absorbido por Renault) nos ayudaban en la mejora de los procesos. De hecho habían desarrollado programas específicos como los Supplier Development Teams para trabajar en la mejora mediante actuaciones intensivas de cinco días de duración. Recuerdo que llegaban a la fábrica un lunes con la Nissan Serena y ¡manos a la obra! Para el viernes teníamos que mostrar resultados concretos de mejora en el proceso seleccionado. Lo recuerdo como auténticas experiencias intensivas de aprendizaje.

He leído en alguna ocasión a José Miguel que Dave Allen suele decir que «las personas que se acercan a GTD suelen ser, en general, las que menos lo necesitan». Es evidente que un buen predictor de éxito en cuanto a productividad de una persona o de una organización es la dedicación que se le preste. Quienes estaban en Optima Lab ni que decir tiene que son personas especialmente sensibilizadas con este asunto, por lo que respecto a las 5S tienen un privilegiado punto de partida. Es lógico que si te preocupas por hacer las cosas bien y a tiempo, sea más probable que lo acabes cumpliendo. Ya se sabe que las profecías tienden a su autocumplimiento. Creer que puedes y debes mejorar suele conducir normalmente a la mejora real. Pero, en fin, a lo que íbamos: 5S digitales y GTD, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian?

5S digitales y GTD: parecidos y diferencias

De entrada lo más sencillo es ver GTD como una vía para la productividad personal y 5S como una vía para la productividad de un equipo, un proceso o una organización en su conjunto. Cuando desde hace ya un tiempo añadimos el adjetivo «digital» a las 5S no fue sino porque la transformación digital en curso nos conduce a escenarios de trabajo diferentes, en buena parte condicionados por una cada vez mayor tendencia a dinámicas big data. Lo digo porque 5S juega, en cambio, en la liga small data. Y creo que GTD hace algo parecido. Eso sí, ambas acaban condicionadas muchas veces por la obsesión actual por disponer de la herramienta milagrosa que lo solucione todo.

GTD y 5S digitales son métodos. Con mayor o menor fidelidad a las técnicas que proponen, no hay otra: tienes que aplicar el método. Luego, por supuesto, derivado de la implantación que cada cual lleve a cabo, habrá tiempo para personalizar. En esto se parecen como gotas de agua: son métodos sobradamente contrastados que deberían ayudar a ganar productividad. Dicho esto las dos implican una cierta cultura de sensibilidad por las cosas bien hechas. Diría incluso que, al final del camino, aunque no sea tan riguroso en el método, el beneficio va a estar ahí, porque nuestra forma de ser y estar ha quedado impregnada de lleno por su filosofía.

5S y 5S digitales van a cuestiones muy básicas, quizá más de lo que GTD propone. Desde luego hay puntos comunes que tienen que ver, sobre todo, con el tratamiento inicial de la información o de los objetos materiales. Ambas propuestas sugieren que hay que descargar el punto de partida. Más es menos si no se trata adecuadamente con el volumen actual de estímulos que nos llegan. Y no solo eso, de alguna forma, hay que clasificar lo que llega (ojo, porque las terminologías son distintas en GTD y en 5S). Creo que este es el principio común: lo peor es dejar que las cosas lleguen y nos inunden. En el fondo es un ejercicio básico inicial de asertividad. Nada como tomar la iniciativa y anticiparse para que cada cosa vaya a su sitio y cada sitio esté concebido para determinadas cosas.

A veces en los proyectos de 5S digitales observamos auténticos síndromes de Diógenes digitales. La capacidad de absorción que nos proporciona la tecnología es, curiosamente, la trampa que nos conduce muchas veces a la ineficiencia. Cuando todo podría servir (santificado por big data), la tentación de no eliminar nada es grande. Pero los humanos disponemos de una limitada capacidad de atención y ahí es donde hay que demostrar asertividad. Lo peor con la información que llega es no disponer de un método para tratarla.

El taller, como no podía ser de otra forma, fue muy interesante y hubo que buscar dónde las 5S digitales pueden aportar valor a lo que José Miguel y compañía vienen trabajando desde GTD. La metodología de las 5S conduce a trabajar con lógica: taxonomías compartidas, descriptores que ayuden a comprender la amplitud y variedad de lo que abordamos, criterios explícitos sobre qué guardar, qué no y cuándo desprenderse de algo o también qué debemos perseguir porque es especialmente importante.

Supongo que quienes participaron en el taller, Marta, Sergio, Jordi, David, Paz y José Miguel harán reseñas más concretas de esta decimotercera edición de Optima Lab. Para Venan y para mí fue un encuentro muy especial, porque siempre sacas ideas de quienes tienen semejante trayectoria en la mejora de la productividad. Aprendimos y también hicimos risas. Recibimos una impresionante e improvisada master class sobre selfies que no estaba en el guion inicial y que llenó la reunión de risas. El gerente, en gran parte, tuvo la culpa. Marta y los demás ya lo entienden 🙂

Artículos relacionados

17 comentarios

amalio rey 13/09/2019 - 20:29

Qué bueno veros pasándolo bien y compartiendo conocimientos. Ya sabía que en algún momento iba a caer un Pimpinela entre GTD y las 5S Digitales 🙂
Me gusta lo que dices de que “las dos implican una cierta cultura de sensibilidad por las cosas bien hechas”, y me tranquiliza leer que “aunque no se sea tan riguroso en el método”, se van a conseguir beneficios de aproximarse a ellos aplicando cosas, sobre todo por lo que dices de que, al final, son métodos que ayudan a ser más asertivos y, por esa vía, más productivos. Espero que el GTD Certified Master Trainer no te haya tirado de las orejas por decir eso en lo que respecta a la metodología de Allen.
Ya sabes, por los posts que me estoy cascando últimamente, que la asertividad es mi prioridad absoluta, así que lo que proponéis ambos me suena a música celestial.
Por cierto, leyéndote, me surge la duda de si el hecho de que el GTD que imparte José Miguel & Co es “certificado”, si eso dificulta “recrearlo” con lógicas ajenas como las de las 5S Digitales, pero eso lo conversamos con mesa y mantel. Y si puede estar JM y Paz, mucho mejor…

Responder
Julen 14/09/2019 - 17:58

El trabajo de José Miguel, Paz y compañía es de una profesionalidad intachable, eso es más que evidente. Nosotros desde 5S tenemos mucha experiencia práctica y vamos modificando los enfoques según proyectos. Ambos buscamos lo mismo: productividad. Y ahí por un carril o por otro, acabamos confluyendo

Responder
José Miguel Bolívar 14/09/2019 - 12:22

Muchas gracias, Julen. A pesar de que conocía algo de 5S, me llamó mucho la atención la cantidad de matices nuevos que conlleva su extensión al mundo digital. Creo que es una metodología que «marida» muy bien con GTD, y creo que es muy necesaria en las organizaciones actuales. En nuestra experiencia, hay mucho «rework» derivado del «Diógenes digial».
Lo dicho. Un placer compartir jornada y aprendizaje con vosotros. Habrá que agradecer también al gerente las risas de la cena 😉
Por cierto, y cambiando totalmente de tema: me gusta mucho, mucho el nuevo look de tu blog.
Un abrazo!

Responder
Julen 14/09/2019 - 17:55

Seguimos cada cual en nuestros ámbitos de trabajo, vosotros en GTD y nosotros en 5S. Seguro que encontramos en el futuro nuevos puntos de encuentro
Respecto al diseño del blog, todavía hay cosas por retocar. Gracias.

Responder
Marta Bolívar 14/09/2019 - 16:56

Gracias Julen por todo! Para mi fue un placer aprender qué es 5S y compartir con vosotros ese ratito en las jornadas, me llevo un montón de cosas a nivel tanto profesional como profesional 🙂 Espero volver a veros pronto! Un abrazo

Responder
Julen 14/09/2019 - 18:00

Tienes todo por delante. No veas el gusto que da encontrarse con gente como tú en este tipo de talleres. Si en algún momento podemos echar un cable con algo, ya sabes dónde andamos

Responder
Paz Garde 16/09/2019 - 11:15

Muchas gracias por todo, Julen.

Siempre me ha costado poner orden en las cosas. Creo la culpable es mi pereza para pensar y al final termino tirando más cosas de las que debería.

5S aporta el método que necesitamos tod@s, sobre todo si no llevamos en el ADN lo de «cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa»

¡¡Un fuerte abrazo!!

Responder
Julen 16/09/2019 - 20:59

Conste, Paz, que tiene parte de «juego». Aunque muchas veces las 5S aparecen como una metodología muy estricta, también hay parte lúdica que siempre ayuda a animarse. Yo siempre lo miro desde el lado útil: o me aporta y hace que las cosas sean más fáciles o «no lo compro». En fin, suave suave 🙂

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Metamorfosis ⋆ Efectivitat.com 18/09/2019 - 21:31

[…] no quiero dejarme la tarde de inmersión, de la mano de Julen y Venan, en el mundo de las 5S, y en concreto las 5S digitales. Me pareció extremadamente […]

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Aprender es cambiar | Óptima Infinito | Efectividad centrada en las personas 21/09/2019 - 10:22

[…] formándonos y aprendiendo. En esta ocasión, contábamos con uno de nuestros referentes favoritos, Julen Iturbe quién, en compañía de Venan Llona, nos ilustró sobre la metodología 5S y, más concretamente, […]

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Reflexión y acción « Redes Productivas 22/11/2019 - 18:50

[…] tuvimos el placer de disfrutar de la mano de Julen Iturbe y Venan Llona. Como nos cuenta Julen en sus crónicas del evento, 5S es una metodología sobradamente contrastada que nos ayuda a ganar productividad y que comparte […]

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Metamorfosis - Efectivitat - Efectivitat 01/12/2019 - 19:19

[…] no quiero dejarme la tarde de inmersión, de la mano de Julen y Venan, en el mundo de las 5S, y en concreto las 5S digitales. Me pareció extremadamente […]

Responder
Balance de 2019 y perspectivas para 2020 – Consultoría artesana en red 31/12/2019 - 09:05

[…] árbol de la productividad de la mano de esta herramienta. En septiembre, por cierto, impartimos un breve taller en las XIII Jornadas Optima Lab para compartir la conexión entre GTD y 5S digitales. Por aquí hay camino a recorrar, no hay […]

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Se hace tangible - Sentido y Armonía 22/02/2020 - 14:24

[…] vez que alguien mencionaba al gerente y pensaba «piensa en pesetas». Me quedo con los susurros de Julen que solo podía escuchar yo en la cena (porque la voz no le daba para más) en las que me […]

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Reflexión y acción - Redes Productivas - Redes Productivas 04/03/2020 - 19:36

[…] tuvimos el placer de disfrutar de la mano de Julen Iturbe y Venan Llona. Como nos cuenta Julen en sus crónicas del evento, 5S es una metodología sobradamente contrastada que nos ayuda a ganar productividad y que comparte […]

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Aprender es cambiar - Óptima Infinito - Óptima Infinito 04/03/2020 - 20:32

[…] formándonos y aprendiendo. En esta ocasión, contábamos con uno de nuestros referentes favoritos, Julen Iturbe quién, en compañía de Venan Llona, nos ilustró sobre la metodología 5S y, más concretamente, […]

Responder
XIII Jornadas OPTIMA LAB: Reflexión y acción • Redes Productivas - Redes Productivas 19/05/2020 - 10:04

[…] tuvimos el placer de disfrutar de la mano de Julen Iturbe y Venan Llona. Como nos cuenta Julen en sus crónicas del evento, 5S es una metodología sobradamente contrastada que nos ayuda a ganar productividad y que comparte […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.