Iam, un muñeco para ayudar a conseguir la identidad

by Julen

Hay muchos problemas que lo son –o no– dependiendo del lugar desde el cual los observes. Pues bien, algo tan sencillo como disponer de una identidad «oficial» mediante la que interactuar con el mundo que te rodea se convierte en todo un problema para ciertas niñas y niños en India. La ciudadanía de derecho no es, ni mucho menos, algo automático, que cada cual recibe en el momento de nacer. Hay gestiones burocráticas que realizar y no siempre los progenitores son conscientes de su importancia. Si no hay registro puede no haber derecho a la educación o a la sanidad. El problema es que puede haber 230 millones de niños en esta situación. Este es el punto de partida para entender por qué Iam tiene sentido.

Iam es un muñeco que a través del juego guiará y acompañará a nuestros hijos e hijas en el desarrollo de su identidad y la búsqueda de valores. Partiendo de ¿quién soy yo? hasta la visualización de unos objetivos, unas metas y cómo llegar hasta ellas, todo se presentará de una forma sencilla, de forma tal que el niño o la niña identificará como pasos a dar en la aventura.
La historia está compuesta por una serie de juegos y reflexiones que nos introducirán en el mundo de las emociones y el autoconocimiento. La carga pedagógica se dividirá en 5 bloques principales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y habilidades de vida y bienestar.

Así pues, Iam es un medio para ayudar a adquirir conciencia sobre la propia identidad. Esta es la propuesta de Sharuk, un proyecto surgido de LEINN que tomó forma en un viaje de aprendizaje a India. De cara a impulsar su labor allí pretenden recaudar fondos a través de una iniciativa de crowdfunding en la plataforma Verkami y que tiene que ver con la venta de este muñeco azul, Iam. Fabricado en material Suavitex, tiene 35 cm de largo y está diseñado con un bolsillo en la parte central del cuerpo en donde irá guardando las fichas que vaya recogiendo a lo largo de la aventura.

iam

Además, con el muñeco se incluye un diario, que se convierte en el hilo conductor del juego. A través de la narración de una historia de aventuras, Iam irá en busca de los valores perdidos de la sociedad con el fin de devolver el color al mundo. Por otra parte, el muñeco viene acompañado de unas fichas de madera que representarán los distintos valores que irá encontrando a lo largo de la aventura.

En fin, este es el proyecto mediante el que Sharuk quiere contribuir al registro de niños y niñas en India con el objetivo de que tengan una identidad reconocida oficialmente que les abra la puerta a los más elementales derechos humanos. ¿Quieres ayudar?

Ayer día 11 de diciembre a las 5pm CET se lanzó la campaña de crowdfunding de IAM, el muñeco que ayuda a niños y niñas a trabajar la identidad y la búsqueda de valores. Hasta el 11 de enero de 2019 estará abierta la campaña a través de la cual podrás conseguir tu IAM. En la campaña de crowdfunding puedes encontrar toda la información y detalles sobre cómo puedes conseguir tu IAM y las diferentes recompensas que se ofrecen.

Haz tu donación a través de Verkami. Muchas gracias.

Artículos relacionados

1 comentario

Iam vuelve por Navidad – Consultoría artesana en red 03/12/2019 - 05:30

[…] ahora casi un año publicaba en este mismo blog un artículo sobre Iam, un muñeco con el que trabajar la identidad. Entonces explicaba cómo este proyecto –pleno de fuerza social y con una propuesta pedagógica […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.