Sí, claro, no podía faltar: la industria 5.0 ya está aquí

by Julen

Quizá todavía no esté en el candelabro pero no dudéis de que hay movimientos en este sentido. La máquina no puede parar. ¿Web 2.0, web 3.0, industria 4.0? Pues es evidente cuál será el siguiente paso, ¿no? No obstante, en todos estos misterios del naming, que dirían los anglosajones, hay que esperar para ver si esto de la industria 5.0 cala o si la moda se lo lleva por delante, a mayor gloria de quienes lo proponen.

Hay varios matices que ayudan a considerar un salto de lo 4.0 a 5.0, pero dos parecen ser los ejes fundamentales: una mirada más en línea con indicadores coherentes con el enfoque de tripple bottom line y entornos donde los humanos se desarrollen en convivencia con los robots, ahora redenominados cobots (collaborative robots). La criatura tiene padre o al menos lo quiere tener. Solo tenéis que leer este artículo para que os quede claro de dónde procede la propuesta de industria 5.0: INDUSTRY 5.0 definition.

En la actualidad, si buscas en Google el término «industry 5.0» (así, entrecomillado) te vas a encontrar con más de 10.000 resultados. La imagen adjunta a este post está tomada, por ejemplo, de un artículo escrito por Ben Rossi en el sitio sobre tendencias Raconteur.net: Manufacturing gets personal in Industry 5.0. Si bien, como decía en el párrafo anterior, dos son los ejes sobre los que se dibuja la industria 5.0, parece que el principal tiene que ver con una mayor humanización de esos entornos fabriles en los que proliferan cada vez más los robots.

Puede ser que lo 5.0 surja simplemente como el traslado de esa gran preocupación social que acompaña al progreso. Quizá sea la versión dulcificado del neoludismo, quizá un simple berrinche porque el progreso puede empezar a dejar de serlo, cuando avanzamos, como predijo hace ya años Fukuyma, hacia el fin de la historia. A lo mejor se han agotado las pantallas de avance del progreso en términos de percepción humana del cambio y hemos pasado de lo logarítmico a lo exponencial. Son todo supuestos, claro, pero inquietan lo suyo, ¿verdad?

Hago un copia/pega (con cierta libertad de interpretación) de los desafíos a los que debe dar respuesta la industria 5.0, según Michael Rada, el autor del artículo que citaba antes, INDUSTRY 5.0 definition:

  • Problemas legales causados ​​por la desproporción entre el desarrollo tecnológico, la evolución social y los cambios reflejados en la sociedad y el entorno empresarial
  • Envejecimiento de la sociedad y conflictos intergeneracionales
  • Superproducción
  • Falta de transparencia en muchos procesos e industrias
  • Aplicación de herramientas equivocadas con efectos colaterales no siempre evidentes por usar miradas reduccionistas
  • Dependencia de las tecnologías de información y de la electricidad
  • Reticencia general al cambio por parte de las partes interesadas

En fin, el tiempo nos pondrá, como siempre, en nuestro sitio. ¿Humanos y cobots de la mano como insisten desde la industria 5.0 en colocarnos? ¿De verdad hay que tratarse de igual a igual? Yo que pensaba que las máquinas estaban a nuestro servicio…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.