Mañana empezamos a pedalear #OlvidadoTransKtb

by Julen

Valle del lago, Somiedo, Asturias. 2010
Sí, mañana a primera hora será cuestión de bajar al garaje y coger la bici. Como tantas otras veces. Pero esta vez no para regresar en tres horas o cuatro. La intención es volver dentro de unos veinte días después de haber pedaleado algo más de 1.200 kilómetros. La ruta, como ya comentamos: Camino Olvidado desde Bilbao hasta Ponferrada, luego hacia Balouta y desde allí vuelta a través de la TransCantábrica. A priori ruta dura. Pero ya se sabe que aquí cada cual disfruta como puede. Y lo nuestro es dar pedales por el monte y cuando no se puede, a pie con la bici al lado o al hombro. Lo hacemos porque queremos, no os preocupéis.

El Camino Olvidado parece que fue la opción preferente para peregrinar a Santiago cuando los musulmanes aún ocupaban parte de la península. El miedo a sufrir emboscadas provocó que se usara esta vía, más al norte del Camino Francés y más protegida entre las montañas. Además, contaba con la ventaja de utilizar las vías romanas ya existentes. En 902 parece que se ha documentado la existencia de un texto en latín de un tal abad Gundisalvo en el que cuenta su peregrinación a Santiago. Según se narra, acompañaba al cortejo real de la hermana de Alfonso III, Leodegundia. No obstante, se albergan ciertas dudas sobre la veracidad de este documento, pero si lo fuera «certificaría» esta vía de peregrinación doscientos años antes que la atestiguada en el Códice Calixtino.

Lo cierto es que hoy en día este Camino no es, ni mucho menos, tan popular como el del Norte o el Francés. Mejor, más tranquilidad. En cuanto al estado de forma, últimamente no es que haya pedaleado mucho; así que ya nos iremos poniendo a tono sobre la marcha. Empezaremos con cautela. Ha habido que pegarle también un buen repaso a la bici: cambio de disco trasero, plato pequeño y cassette de piñones, además de otras pequeñas obras menores. Como siempre, de la mano de mi mecánico de confianza: Aitor, de Ciclos Maestre. Un lujo de chaval.

Así pues seguiremos de nuevo las flechas amarillas. Será una nueva vía del Camino de Santiago, después de haber recorrido anteriormente y por orden cronológico:

Tras alcanzar el Camino Francés en Ponferrada el plan es realizar una etapa puente hasta Balouta. Allí comenzará la parte realmente dura de esta ruta: la TransCantábrica. Hay dos opciones, una más «salvaje» con porteos y buenas caminatas bici al hombro, y otra más «cicloturista». El plan es realizar la primera pero el tiempo, la técnica y la forma física nos pondrán en nuestro lugar. Como decía, preveo unos 1.200 kilómetros y cerca de 30.000 metros de desnivel acumulado. Que sí, que ya sé que parece un poco bestia, pero sin prisa, suave suave todo se sube 🙂

Entre una y otra ruta iremos compartiendo espacio con el Tren de La Robla. Queda para otra ocasión ceñirnos más a este trazado. Quién sabe, a lo mejor otra vez montamos en el tren y devoramos los kilómetros a ritmo de máquina de hierro. El tren turístico que reemplazó al original es una opción apetecible. Tiempo al tiempo.

En cuanto a las crónicas de la ruta, me ha costado pero ya he decidido hashtag: #OlvidadoTransKtb. Un poco rebuscado, ¿verdad? Ya lo siento pero es que no me salía otra cosa. La usaré en Twitter, Facebook e Instagram, que son las redes donde iré publicando contenido. Todos los posts en este blog irán también con este hashtag. En Flickr ya he abierto un álbum. Los datos de las etapas los subiré a Garmin e irán de allí a Strava porque los tengo enlazados de forma automática. Espero que mi Garmin Edge 810 se porte porque de vez en cuando de apaga misteriosamente y pierdo todos los datos de lo que hubiera rodado hasta entonces. A ver cómo va, no prometo nada.

Como siempre, la idea es postear por las tardes, momento en que también intentaré subir fotos (y vídeos si es que me animo). Ya nos iremos leyendo. Agradezco, como siempre, la compañía: comentarios bienvenidos. Ale, mañana en marcha. Y con cierto riesgo de lluvia, qué alegría 🙂

La imagen es de Gonzalo de Linos en Flickr.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Ángel 21/07/2017 - 12:53

Buen viaje!!! Ya nos irás contando!! Por cierto, échate algún gel y alguna barrita en la mochila

Responder
Julen 23/07/2017 - 17:33

Llevo una barrita, no te preocupes jajaja

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.