El fracaso, según Marcelo Bielsa

by Julen

Pozo de los fracasadosHe llegado a través de un post de Kepa Acero a unas palabras de Marcelo Bielsa relacionadas con el fracaso que comparto al final de este artículo. Y de verdad que llegan muy adentro. ¿El fracaso? Ese oscuro concepto tan lleno de sugerencias y guiños a nuestra autoestima, ¿verdad? Pero tan hondo y auténtico que no cabe sino reconocerse en lo que uno es y en lo que deja de ser cuando percibes que estás, efectivamente, ante un fracaso.

Yo soy de los que piensa que un fracaso es un enorme tesoro. Claro que adentrarse en esta mina es para hacérselo pensar, también es cierto. Pero me gusta mucho más la dinámica de sentirme frágil y vulnerable que no la de encontrar en el éxito el bálsamo que todo lo cura. Y no hace falta caer en la excesiva vanagloria alrededor de lo que nos sale mal. Solo digo que ya que la vida también va a venir repleta de fracasos, mejor si convivimos con ellos de la mejor manera posible.

En este blog he escrito varias veces del fracaso. Seguro que lo seguiré haciendo. Porque seguirán llegando y tendré la oportunidad de volver a experimentar sentimientos intensos en esos instantes de rabia y frustración. Como digo, no quiero ensalzarlos, no más que otras experiencias potentes de nuestras vidas. En cualquier caso, como dice el señor Bielsa, «no permitan que el fracaso les deteriore la autoestima».

Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito.
El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes.
… fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible”
No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando pierdes, sucede todo lo contrario.
… lo importante es la nobleza de los recursos utilizados.

Artículos relacionados

15 comentarios

Aitor Otxoa. 12/07/2013 - 05:07

Aupa Julen.

Me gustaría dar mi opinión personal y hacer una aportación, desde Little Rock.

Sin errores y sin aprendizaje no ocurre nada mágico en la vida. Learning by doing que decimos los LEINNers.

Quiero darle un poco la vuelta al «fracaso» y poner en juego al ganador. Vamos a mirarlo del otro lado.

Fracaso(perdedores) VS ganador.

Los ganadores se caracterizan porque pierden más frecuentemente que los perdedores.
Los perdedores son perdedores porque no están dispuestos a equivocarse.
Sin riesgo no hay ganancias.

Mis consejo o hitos para ser un ganador son;

-Mirar hacia delante y seguir insistiendo

-Humildad para admitir errores,inteligencia para aprender de ellos.

– Disciplina para corregirlos.

Ganar es no tener miedo a perder.

Saludos,

Responder
Julen 14/07/2013 - 04:16

Aitor, mi parte «ganadora» se quedó perdida por alguna parte. Pero entiendo a quienes tenéis en esa actitud un motivo para superaros. Quizá sean momentos vitales diferentes. Disfruta de tus andanzas por este planeta 😉

Responder
Manel 12/07/2013 - 08:02

Bueno, muy bueno Julen, identifico sensaciones de las que soy consciente (afortunadamente) con los años.

Responder
Julen 14/07/2013 - 04:15

Ya ves, Manel, en esto del fracaso es fácil reconocerse. Otra cosa es cómo lo incorporamos a quienes somos. A fin de cuentas, va a formar parte de nuestra trayectoria vital y mejor si somos amigos 😉

Responder
Felipe 13/07/2013 - 01:05

Me alegro de que compartas a Bielsa, una de esas personas que dignifican el fútbol como deporte y no como mero espectáculo. Lástima que, como sabes, esto no sea aplicable al tenis, donde éxito y fracaso se dan casi en cada golpe…

Responder
Julen 14/07/2013 - 04:13

Felipe, un tipo espectacular Bielsa. Aquí ha dejado una huella tremenda.

Responder
Gorka 13/07/2013 - 11:19

Hola Julen:

Gracias por el mensaje que transmites en el post. Mucha energía para seguir adelante que da gusto leer 🙂

Saludos,

Gorka

Responder
Julen 14/07/2013 - 04:13

Ahí le andamos, conviviendo con todas esas cosas que no nos salen tan bien, pero que son tan nuestras como todo lo demás.

Responder
Isabel 14/07/2013 - 08:12

Coincido en que lo importante es cómo lo incorporamos, todo un arte. Sobre eso incorporé en los últimos tiempos dos enfoques que me han gustado: el de fracasos inteligentes que comentaba Paulino Etxebeste y el de teorías/luz de Ester Gisbert.

De todas formas no hay que olvidar que si se fracasa mucho es porque se hacen muchas cosas pero tampoco demonicemos el éxito, en todo caso es suficiente con redefinirlo y considerarlo una parte más del proceso.

Aprovecho para desearte una exitosa ruta xacobea 😉

Responder
Julen 16/07/2013 - 17:43

Isabel, será que la dosis justa de fracaso y éxito es lo que nos hace progresar. Pero ambos ingredientes hacen falta.

Responder
Amalio Rey 14/07/2013 - 09:46

Bielsa es una de mis debilidades, como ya comenté en algún otro post que escribriste sobre él. Me encanta ese tio, su capacidad de «ser» con mayusculas, y sin dejarse confundir. Un descubrimiento su frase, me la guardo, es brillante. Me identifico a tope con ella…

Responder
Julen 16/07/2013 - 17:42

Pues sí, todo un tipo el amigo Bielsa. Aquí en Bilbao ha dejado mucha huella, desde luego. Un tipo diferente.

Responder
Andres 19/07/2013 - 16:47

Bielsa, maravilloso, un tipo increible, fuera de serie. Gracias por traernoslo a todos!!!

Responder
MEJORES POSTS - JULIO 2013 - Glocal Thinking 14/10/2015 - 11:01

[…] El fracaso, según Marcelo Bielsa, por Julen en Consultoría artesana en red […]

Responder
Mejores posts – Julio 2013 – Glocalthinking 21/07/2018 - 19:45

[…] seguir para tener tu trabajo organizado antes de vacaciones e iniciar tu viaje de relax?… El fracaso, según Marcelo Bielsa, por Julen en Consultoría artesana en red He llegado a través de un post de Kepa Acero a unas […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.