Food TrendTrotters, la vuelta al mundo de los alimentos

by Julen

Food TrendTrottersQue TrendTrotters va a irse abriendo camino poco a poco para llevar a cabo proyectos interesantes no lo dudaba en ningún momento. Que no iba a ser fácil hacernos entender también. Pero había sectores más sensibles: deporte, turismo o consumo, por ejemplo.

Azti Tecnalia desarrolla buena parte de su actividad alrededor de la investigación alimentaria en sentido amplio. Era otro de los nichos naturales. Pues dicho y hecho: con el apoyo financiero de FECYT, ya tenemos un proyecto en curso para detectar tendencias de alimentación: Food TrendTrotters. MIK y Azti Tecnalia ponen en marcha este proyecto conjunto.

¿Dónde? ¿Por qué no aprender de lo que hacen en Japón y USA? Asia parece un lugar donde los hábitos alimenticios nos sorprenden. Formatos, sabores, presentaciones. Diferencias que pueden ser de matiz o dar lugar a algún que otro atragantamiento culinario, hábilmente reproducido en el típico concurso televisivo, por supuesto. Sí, sí, piensa en bichos que por aquí ni se nos ocurre que puedan entrar por la boca, por muy muertos que estén. Por otra parte, Estados Unidos puede ser otro lugar donde observar hábitos… incluso no tan saludables 😉

¿Cómo colabora TrendTrotters con Azti en el proyecto? Asier ya está en marcha por aquellos lugares del mundo que hemos elegido. Lo suyo será desplegar los cinco sentidos, con la orientación que desde esta parte del sur de Islandia se le proporciona. Y tira millas. Sí, pero ¿cómo se traslada toda aquella información a pie de calle a esta parte del planeta? Acertaste. Tirando de web social.

Por eso es un proyecto ideal para aprender acerca de las posibilidades que brinda la web social a la inteligencia competitiva más tradicional. ¿Recordáis que andábamos dando vuelta la idea de la «inteligencia competitiva 2.0 a pie de calle«? Pues he aquí una realidad de la mano de este proyecto. No se trata sólo de ofrecer información en un canal privado sino también de abrir una buena parte de ella a la ciudadanía buscando interactuar. En este sentido no deja de ser sino un intento de generar inteligencia colectiva, de juntar en un mismo saco el conocimiento más técnico y científico con lo que la gente pueda opinar a través del blog del proyecto.

Por supuesto que el despliegue juega con el abanico clásico: twitter, facebook, flickr, foursquare, youtube… Vamos a ir probando alimentos a través de la web social. ¿Alguien dijo que los olores y los sabores no podían entrar por la pantalla? Bueno, tiempo al tiempo.

Asier va a convertirse en el viajero que nos alimenta de información. La irá dejando de diversas formas, a medida que la va encontrando. Luego está la labor de «completar» los platos con la parte que nos corresponde a quienes andamos por aquí: Iván, Raúl, Sonia, Irantzu, Dabid y el menda lerenda. Sumar para redimensionarlo todo en una idea que irá evolucionando con el tiempo. La vocación es evidente: aprender a trabajar en abierto con contenidos generados cerca de donde se producen y a los que luego se intenta añadir valor.

El proyecto está en marcha. Asier ya anda loco con la grafía nipona… aunque los cinco sentidos son universales y no saben de razas o geografía. Así que esperamos buenos resultados. La alimentación es uno de esos nichos naturales en los que web social e información a pie de calle se dan la mano. Intensidad de sentidos que encuentran una bonita caja de resonancia a través de Internet. Sí, ya sé que todavía no se ha inventado el consumo digitalizado de alimentos… pero seguro que alguien ya anda con ello.

El sitio que actúa de pegamento de toda la conversación es http://www.foodtrendtrotters.com. Además tienes disponible:

Artículos relacionados

6 comentarios

Saioa 15/10/2010 - 11:15

Es emocionante ver desde cerca cómo va creciendo esta idea, me acuerdo como si fuera ayer cuando conocí este proyecto y a sus creadores, estando en ese momento Ivan en Asia. Hemos confiado en la idea desde el principio, porque para mi, han creado su propio trabajo, algo muy arriesgado y que poca gente es capaz de hacer. Una vez más, les mando toda mi energía para que esto salga mejor que bien. Un saludo a todos, y os sigo de cerca! a través de web social como comentas Iulen.

Responder
aitormanah 15/10/2010 - 11:24

Sólo deciros una cosa: ME ENCANTA!

En nuestro miniequipo, tenemos a Begomaite (begomanah) con INFINIIIIITAS ganas de viajar y conocer mundo. ¿Cómo podríamos aportar? ¿Nos haríais un hueco?

Responder
Julen 16/10/2010 - 07:43

@Saioa, sois muchas las personas a las que este proyecto debe algo 😉

@aitormanah, pues estamos a un click de distancia, quizá podamos explicar el proyecto global de trendtrotters y buscar algún tipo de colaboración.

Responder
Iván 16/10/2010 - 20:06

Creemos que es un proyecto interesante, divertido y con muchas cosas interesantes, y en todos estos casos hay una cosa clara y es que se hace camino al andar, por ilusión que no sea…..
Gracias por todo Julen

Responder
Amalio A. Rey 17/10/2010 - 14:44

Suerte, chic@s, me encanta el proyecto. Estoy por aqui buscandoles nuevos clientes, porque esto del «food» en Andalucía necesita un revulsivo con aliento global 🙂

Responder
Fco Javier Bárez 18/10/2010 - 20:18

Enhorabuena chicos y chicas
¡Qué gran proyecto!. Sí señor. Bonito, divertido, diferente. creativo.
Si dáis a probar algo en la red, me apunto. Me gusta probar cosas nuevas.
Siempre he valorado mucho esto de buscar tendencias y adelantarse al futuro
Os quisiera comentar que, aunque supongo yo que los tenéis en cuenta que si el proyecto lo podéis enredar un poco más y enlazar esta búsqueda con lo buenos hábitos en alimentación, con los movimientos slow food, kilómetro cero, o incluso 5 al día.
Por ver cómo se mueve por el mundo la filosofía de la vida saludable, alimentación sana, etc.
Pues eso muchas felicidades y ánimo, sed felices
Javi

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.