La TransAndalus, de Antequera a Andújar

by Julen

Como ya comenté hace un tiempo, me voy a dar pedales por caminos de Andalucía. El jueves 16 salgo en coche para Antequera y desde allí comienzo la TransAndalus, una ruta circular de más de 2.000 km diseñada por gente que anda en bici de montaña allá por el sur. Mi intención es hacer cerca de 1.000 km, desde Antequera hasta Andújar. Recorreré Sierra Nevada por su vertiente sur donde espero subir al Veleta desde Capileira. Luego tomaré rumbo norte para pasar por Abla, saludar gente de allí y retomar la ruta en Baza para recorrer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y después la parte oriental de Sierra Morena.

Ya llevo un par de semanas preparando el viaje. La gente de TransAndalus tiene mucha información en su web y de allí he cogido el rutómetro y algunos mapas. Un día de estos supongo que me pasaré al GPS, pero ¿qué queréis que os diga? Resulta que soy un nostálgico de la cartografía en papel. Aunque, claro, hoy es casi imposible no sucumbir a las ventajas de la información vía GPS. Y caerá, seguro que caerá.

Preparar un viaje en bici es fantástico. No tanto por milimetrar previsiones sino por el sentido anticipado de lo que vas a encontrar. Vas leyendo y no puedes evitar hacerte representaciones mentales de todo. Los pueblos, los senderos, los puentes, las sierras: todo acaba siendo pasto de la imaginación visual. Luego la realidad irá poniendo cada cosa en su sitio. De lo que voy a recorrer, tengo especiales ganas de pedalear por Sierra Nevada. La subida desde Capileira al Veleta es algo que desde que estuve por allí hace unos años (creo que va para 15) captó mi interés. Bueno, pues al fin probaremos a subir desde los 1.400 hasta los más de 3.200 metros que hay arriba en el Veleta. Espero que no se me atraganten.

Fran Cortés, uno de los impulsores de la Transandalus, me ha mandado «deberes». Para impulsar la ruta están negociando descuentos con algunos establecimientos de hostelería y me toca acoquinar con la negociación. A ver si consigo resultados aunque no me tengo yo por buen negociante. Pero todo sea por la causa y contribuir en algo a que la ruta sea más popular.

Mi intención es twittear de vez en cuando algunas cosillas de la ruta. Espero también bloguear diariamente. Si algún día falto a la cita es que no he dispuesto de infraestructura para ello. Así que a lo mejor llegan al blog de un plumazo crónicas de varios días. También espero por supuesto hacer fotos y si encuentro inspiración lo mismo grabo algún video. Pero no esperéis milagros de este semejante inculto audiovisual que soy yo. Dejo aquí una foto de la salida de esta mañana en la que he probado la bici tal y como me acompañará en la TransAndalus.

img_1622

Artículos relacionados

7 comentarios

Javi V 11/07/2009 - 21:58

Para que sea más multimedia todavía, estaría bien que nos hicieras unas crónicas en MQP. Supongo que tu pedaleo coincidirá con el horario del programa, pero algo podremos hacer, aunque sea grabado… ¿Cómo lo ves?
(Te lo propongo aquí para que sientas más presión 😉
Un abrazo!!
Javi V

Responder
Julen 11/07/2009 - 22:07

Hablamos, hablamos. Hay que ver cómo sois los periodistas con vuestras técnicas de presión. No hay quien se resista 😉

Responder
Ivan 12/07/2009 - 08:32

Suerte en la aventura Julen,y cuidadin con la velocidad 🙂
disfruta esas tostadas de tomate con aceite de oliva :0

Responder
Josu O. 13/07/2009 - 13:06

Ondi ibili eta kontuz belaunarekin!!

Responder
versvs 13/07/2009 - 23:17

Te va a encantar. Justamente este finde hemos estado nosotros subiendo Mulhacén desde Trevélez… pero a pateo, el desnivel pues casi igual, desde unos 1500 hasta 3480.

Disfrutalo, vas a pasar unos días muy guapos.

Responder
Lula Towanda 14/07/2009 - 00:36

Disfrura de los aromas del sur (eau de porc) y repón fuerzas con ello.
¡Qué envidia!

Responder
Julen 14/07/2009 - 06:38

Gracias por los ánimos. Espero disfrutar de pueblos pequeños y tierra interior. Por Trevélez atacaremos jamón. Quizá no llegue al eau de porc de la Sierra de Aracena y alrededores, pero seguro que sienta de maravilla después de dar pedales 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.