Tenía pendiente compartir la charla que di con motivo de la puesta en marcha del cluster de turismo de Canarias. Edu William, alma del proyecto, me dio la oportunidad de darle un par de vueltas a un enfoque diferente de cluster. A partir de ahí creo estar viendo nuevas posibilidades de colaboración de la mano de las redes heterogéneas. En fin, si os apetece, podéis escucharlo. Va en cuatro entregas. Está también disponible en la web del cluster de turismo.
2 comentarios
Introduciendo cierto caos en los clusters… En Euskadi los clusters son demasiado rígidos y cerrados. ¿Son los clusters ámbitos más proclives (que las organizaciones) para la apertura? El objetivo común que tienen todos los clusters son incentivo útiles para conceptos como apertura o compartir?
Como ves, yo tengo muchas preguntas…
Gracias de nuevo Julen por tu aportación en aquellas jornadas 🙂
Realmente, seguimos en el mismo proceso de ver cómo tender hacia un modelo más abierto y con posibilidaes reales que hagan que disponer de epspacios y condiciones para impulsar la emergencia sea una ventaja comeptitiva.
En este camino, quizás nos estamos dando cuenta que, al igual que supongo que debe darse en la transición de empresas hacia empresas/redes/espacios abiertos, los clusters, como toda estructura formada por numerosos intereses e instituciones, deben dar pasos intermedios.
No vamos a llegar nunca a los modelos abiertos en la negacion de la realidad, sino en el apalancamiento en las debilidades de la realidad actual. Ese, y quizas sirva para comentar el debate Julen que sueles proponer sobre las empresas, creo que es el aprendizaje más importante que estos meses nos está dando.
Abrazos
edu