Mis 15 ideas tras el taller de personas

by Julen


Tras leer mis notas rápidas y descontroladas, recibir brisa fresca en la cara con la estupenda crónica de Saioa (El protagonismo de las personas), retomar la contracrónica de Borja y también la petición de Iñaki Ortiz coloco aquí el resumen de mis ideas tras la sesión de la semana pasada en Mondragón sobre personas y organizaciones. Algunas son simple escucha y traslación directa (eso sí, seleccionada) de lo que allí sucedió, otras están noveladas y otras han surgido de algún lugar desconocido de mi cerebro o de mi corazón.

  1. Qué horror. He escuchado que seguimos midiendo innovación, entre otros indicadores, con el número de titulados superiores en ciencia y tecnología. ¿Ciencia y tecnología es todo?, ¿supone que la innovación social se lleva a cabo desde la ciencia y la tecnología?
  2. El conocimiento, eso que nos sirve para actuar cuando recibimos formación e información, no sirve de nada si no nos sentimos libres para tomar decisiones.
  3. Ver muchas amenazas en un DAFO es un problema muy serio porque quizá estés padeciendo pesimismo. Si no eres capaz de verlas como oportunidades vas a pasarte buena parte de tu tiempo mirando al pasado y ahí no están las soluciones.
  4. Ulma dice que su reto es crecer. Yo no veo esto tan claro. Crecer, crecer, crecer… ¿supone desarrollarse? Una cosa es crecer y otra desarrollarse. Me quedo con la segunda.
  5. Innovar en nichos de mercado para luego explotar esa innovación a gran escala, sabiendo que eres la primera empresa que llega ahí. Me ha encantado.
  6. La mayor parte de lo que necesitamos en las empresas hay que salir a buscarlo hablando con clientes y mercado en general. Ahí fuera está el mundo de relaciones que tenemos que ir conformando. No lo dijo nadie sospechoso de tecnofilia.
  7. Time to market, esto sí que es importante. Déjate de historias, hay que llegar allí cuanto antes. Muy cerca de la beta permanente.
  8. El directivo (la directiva, por qué no en masculina) cuyo papel principal es ejercer de conector de ideas: una bonita definición.
  9. El directivo quizá debiera pensar en la fagocitosis como síntoma de su éxito: otras personas hacen lo que antes sólo hacían los supuestos directivos. Esto sí que es utilizar talento. Ya estaba allí; sólo que no lo sabíamos. Era cuestión de cambiar las condiciones.
  10. Cuando estamos hablando con otras personas relacionadas con nuestra empresa tenemos que estar atentos para descubrir cuándo a alguien le brillan los ojos. Esa conexión emocional, cuando sucede, desata inmensas ventajas competitivas derivadas de los lazos fuertes que a veces se desarrollan en las redes.
  11. El emprendedor tiene que que conocer los límites para romperlos. El gestor también tiene que conocerlos porque debe gestionar dentro de ellos.
  12. Las tecnologías asociadas a las tareas rutinarias. Lo escuché y otra vez vuelta a la carga: esa visión reduccionista hace mucho mal, porque limita el desarrollo de nuestras competencias. Las tecnologías extienden nuestras capacidades. Hay que repetirlo.
  13. Hacer tiene la gran ventaja respecto a los grandes análisis previos que produce resultados antes. Una vez hecho, puedes haber acertado o haberte equivocado. En el peor de los casos has aprendido. Hay que hacer. En las empresas tenemos que hacer, tenemos que perder el miedo ante el precipicio de la acción.
  14. La organización que la empresa dibuja para llevar a cabo sus actividades debe incorporar siempre a los clientes, quienes deben ocupar el lugar preferente, pero también hay que considerar al resto de agentes que intervienen en su ecosistema.
  15. Tenemos que abrir las organizaciones, airearlas, dejar que entre la luz del sol y que corra el aire por dentro. Es síntoma de salud.

Artículos relacionados

9 comentarios

Carme 11/03/2008 - 07:33

Directo a delicious.
Me ha encantado el punto 11.

Responder
GUILLERMO DIAZ 11/03/2008 - 10:28

Mi felicitación por las quince ideas que recoges. Has eso una valiosa síntesis

Responder
Juan Sobejano 11/03/2008 - 11:31

Julen, magnífica selección. En tu linea de pensamiento adelantado. Me ha gustado mucho la 2ª idea. Precisamente al respecto ayer escribí un artículo
http://juansobejano.blogspot.com/2008/03/los-3-ejes-de-la-gestin-de-rrhh.html
Un saludo, maestro.

Responder
Carmen 11/03/2008 - 16:49

Pues yo me quedo con la conexión emocional.
Por lo demás me quedadn muchas dudas, creo que necesito un conferencia

Hacer ¿por hacer?!!
Fagocitosis? ¿quién a quién fagocita
¿límites? Buscaremos dentro de nosotros.

¡Qué suerte de haber asistido a la jornada!

Responder
ANTI BLOG 12/03/2008 - 01:53

15 grandes ideas. empezaremos a tenerlas en cuenta.

Responder
Julen 12/03/2008 - 08:08

carme, bonito lo de romper los límites, ¿verdad? Lo dijo Koldo Saratxaga. Me anoto para escribir sobre lo de «hacer» y la «fagocitosis».
guillermo, gracias, compañero.
juan, otro día hablamos sobre si puede realmente gestionar a las personas. Te lo acabo de dejar como comentario en tu post.
antiblog, suerte con ello.

Responder
Carme Pla 12/03/2008 - 22:27

Julen, que somos 2 las que hemos comentado! 🙂

Por lo de la frase, creo que fue en 1999 la primera vez que me comentaron el caso Irizar y desde entonces ha sido referencia muy recurrida. No será casualidad que me haya gustado la frase, aún sin saber que fuese suya.

Bueno, voy a ver si esta vez sale mejor mi nombre… 🙂

Responder
Julen 13/03/2008 - 05:19

Perdón, perdón, que las prisas no son buenas consejeras. Que Carmen y Carme, es evidente, son personas diferentes. Además, Carmen hablando de «conexión emocional»… es fácil saber qué Carmen es 😉
Carme, gracias por el apunte.

Responder
ekonomus 13/03/2008 - 11:13

Julen, me quedo con tu idea de desarrollo frente a crecimiento.
Creo que es importante crecer pero hay que saber hacia donde vas… cual es tu meta como empresa

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.