Zemos98, 4 de octubre de 1998

by Julen


Felipe abrelatas Zemos98 me pasa un meme bonito bonito. Tiene que ver con irse allá atrás en el tiempo y mirar qué pasaba en tu vida en 1998. Tienes información en ¿Dónde estabas tú en 1998?

4 de octubre de 1998. Año en el que se funda ZEMOS98. ¿Dónde estabas? ¿Qué cosas hacías entonces? ¿Tienes pruebas gráficas? ¿Quieres compartirlo con nosotros? ¡Nos interesa! Responde a este post en tu blog a modo de MEME o deja tu comentario aquí mismo. Queremos hacer un álbum con imágenes, vídeos o anécdotas de todos los que nos seguís y que de forma directa o indirecta ya formais parte de estos 10 años. Por cierto, del 24 al 30 de marzo celebraremos la 10a edición de ZEMOS98 con los Encuentros Regreso al Futuro (pre-inscripción ya abierta). Escríbenos a 100@zemos98.org.

Felipe me situaba en 1998. Yo, por ir más directo al grano, me sitúo en el lunes 4 de octubre de 1998. Va una pequeña historia, mezcla de rigor acientífico y deseo analítico. Pues eso, estamos en el 4 de octubre de 1998. Me enfrasco en una historia laboral.

Como todos los lunes, como todos los días, he llegado pronto a trabajar a Maier. 37 kilómetros desde Bilbao, ni uno más ni uno menos. Máquina va, máquina viene. A las 7 en la fábrica. Si el trabajo aprieta, a las 6 en la fábrica. Día sí y día también.

La carretera por Autzagane peligrosa, como siempre. Lluvia, camiones, curvas mal peraltadas, gente con prisas. Son buenas razones para pasar por ahí una hora antes que el resto de currelas. El precio de la tranquilidad: madrugar más. Menos mal que nunca me ha costado hacerlo.

Andamos enfrascados en asuntos de perfiles de puestos de trabajo y cambios en procedimientos del sistema de calidad. El pasado viernes día 2 mantuve una entrevista de evaluación algo tensa con una persona que tenía mucha familia repartida por la cooperativa. Asunto delicado. Hoy el día ha estado relativamente tranquilo.

No veo las cosas claras. Llegué para trabajar en torno a un estupendo proyecto de gestión del conocimiento y estoy enfrascado en las profundidades de la miseria humana. Director de Recursos Humanos. Joder, con el asunto. Yo no valgo para esto; así de claro. Ya sé que Carlos se va a la Dirección de Recursos Humanos del Grupo y eso hace que yo tenga que coger el cargo que deja aquí en la planta. Es lo lógico, es lo que tiene que ser, pero no, no voy a seguir con esto.

La gente es complicada y las relaciones personales aquí dentro son un laberinto. Todo está mediatizado por historias precedentes que explican conductas insondables. Cada cual tiene un motivo. Y me parece que se han ido cimentando en intereses que se escapan a mis entendederas.

Andamos con rotaciones en el taller. Becarios por aquí, eventuales por allá, situaciones diferentes según de qué área del taller hables. Todo es diferente según dónde caigas. Da igual que el nombre de la empresa sea sólo uno. Esto es lugar hiperfragmentado donde la suerte te conduce al infierno o al paraíso. Le diré al gerente que lo dejo, que yo no valgo para esto de la Dirección de Recursos Humanos.

He estado repasando algunas notas del plan estratégico que hicimos el año anterior. Ahí está el proyecto de miniuniversidad, Trebakuntza Gunea. Un proyecto estupendo. Pero desde aquí no se puede. Evaluaciones, selección, revisión de perfiles de puestos, bronca retributiva en cada esquina: es algo para lo que no estoy preparado. Y tampoco quiero estarlo. No valgo para esto.

Además, aquí las cosas están muy tensas. La elección del nuevo consejo rector ha sido una verdadera bronca. Quién me iba a decir a mí que esto iba a pasar aquí. Maier, la empresa de hobekuntza, la empresa referente en automoción. Y, como siempre, en todos los lados cuecen habas. Bueno, a ver qué tal con el nuevo director general. Seguramente tendremos consejo de dirección extraordinario en un par de semanas para que se presente. Veremos cómo pinta todo esto.

Mientras tanto, seguimos enfrascados en plena OOL y ahora vamos a entrar con Mikel en una actividad de TPM. Por lo menos será entretenida. Habrá que ponerse buzo, zapatos de seguridad y entrar a saco con alguna instalación. Será un placer pringarse las manos y trabajar en algo diferente. Lo que no me queda tan claro es si no será «una más». Aquí desplegamos muchas cosas en paralelo y la energía se nos disipa a veces sin que nos enteremos.

Es lunes día 4. Me vuelvo a casa. Coche y 37 kilómetros. No hay blogs, no hay Google, quizá ni web 1.0. Tengo portátil y me voy de una a otra reunión con él. Pero no hay conexiones de red en muchas salas. Habito en el mundo de la reunión. Habito en el mundo del hobetalde. Un mundo que parecía de verdad pero que tiene mucho de «porque sí». Mejora continua, kaizen, TPM, extraños argumentos, mezcla de aprender y decepción.

Es lunes día 4. Son momentos de reflexión. No sé cómo seguir. No sé dónde está el futuro. Hace año y medio que empecé a trabajar en Maier. Pasado mañana cumplo 34 años.

Guardo cuadernos de notas de mis trabajos desde 1997. Para situarme en lo que cuento, he utilizado el que va del 28 de mayo de 1998 al 8 de enero de 1999.

Reconozco que quizá no esté bien entrar en plena adolescencia o contar algo del tránsito desde ella a la vida ¿adulta?, pero, yo lanzo la piedra. Lorena, Sergio, Teketen, Ketari, M@k, ¿querríais contar qué puñetas hacíais el 4 de octubre de 1998? Como siempre, soy libres de pasar del asunto. Entenderé que da pudor hablar de granos en la cara 😉

Artículos relacionados

5 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 19/01/2008 - 11:55

Oiga, oiga, que yo ya he dejado de ser joven para las Cajas de Ahorro, y me queda poquito para dejar de serlo también para ZP 😉 Sobre los granos en la cara, aún me siguen saliendo espontáneamente ellos (sobre todo si como chocolate a escondidas de mí mismo). Así que sí, cogeré el meme por los cuernos, y así revisito unas webs que hacía por aquel entonces (abstenerse de criticar mis gustos en colores, que soy de corazón sensible ;-]).

Responder
Mariano 19/01/2008 - 23:38

Hola como estan? muy bueno el blog, le scuento que tengo una web del Club Atlético Tigre la direccion es http://www.catigre.es.tl espero les guste saludos http://www.catigre.es.tl

Responder
felipe ZEMOS98 20/01/2008 - 16:35

julen, gracias por seguir la cadena! dice lewis carroll que el verdadero reto consiste en recordar qué va a suceder la semana que viene…creo que cuando revisamos de donde venimos de alguna manera nos proyectamos hacia el futuro. me ha gustado mucho conocer algunos de tus orígenes, creo que explican bastante algunas cosas del presente, al menos en lo que muestras desde el blog…un abrazo!

Responder
loretahur 21/01/2008 - 01:04

Pues esta vez no recojo el guante, no porque no me gusten los memes, sino porque gasto memoria de pez. Creo que sólo puedo poner hechos con fechas desde que escribo el blog y queda constancia electrónica. ¡Qué pena de juventud!

Responder
Julen 21/01/2008 - 05:34

m@k, ya sabía yo que este meme a ti te iba a gustar.
mariano, lo que hay que hacer por el club de los amores ja ja ja.
felipe, ten cuidado, que me emociono y empiezo a remover parte de la mierda…
loretahur, ya dije que entendería lo de los granos, el alcohol, las drogas, la amnesia temporal, la crisis de la adolescencia y todas esas cosas. Estás liberada de tamaño castigo. Con que me copies 200 veces ¡Qué pena de juventud! Ah… y con buena letra, y nada de copy-paste. 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.