Más madera sobre empresa abierta

by Julen


Ayer en la Universitat Pompeu Fabra fue todo un placer compartir conversación con quienes se acercaron por el auditorio. Dejé que fuera Carme Pla quien presentara la sesión (escuchar audio). Disculpa mi atrevimiento, Carme. Tu voz me pareció mucho más adecuada que la mía. Gracies de tot cor. Creo que mi catalán necesita de momento algo más de práctica. Después, con personas de Hispacoop, estuvimos estirando los modelos mentales que andan detrás de la empresa abierta.

Quedé en que dejaba la presentación accesible a través de este blog. Me acabo de sacar un rato y aquí la dejo. A quienes seguís este sitio os sonará. Es la que he manejado, como decía ayer, en las recientes charlas de la mano de Elurnet y Enpresa Digitala en los parques tecnológicos.

Por añadir algunas cosas que surgieron en la reunión posterior con miembros de Hispacoop:

  • Tenemos que diseñar tácticas inteligentes para hacer llegar el mensaje de que hay otras formas de gestionar. Y no se trata tanto de tecnologías cuanto de actitudes y cualificación de las personas.
  • Cuando eres prescriptor puede dar miedo entrar en conversaciones en las que puedes perder parte de tu poder. Pero es evidente que también puedes ¡ganar más autoridad! Entras en un terreno donde controlas menos y, sin embargo, hay mucho por ganar, pero de igual a igual.
  • Cooperativas de consumo como Abacus son plataformas con gran potencial en el entramado de la web 2.0. Libros, cultura, educación: conversaciones abiertas donde generar comunidad. Pero ha cambiado el sistema: ahora hay que conversar, convencer, ganar reputación de los demás, demostrar que valemos. No valen sólo el marketing.
  • Seguramente que en nuestras organizaciones ya tenemos el virus (esperemos que bondadoso) de la web 2.0, pero no desde el punto de vista empresarial sino desde las personas. Seguro que hay quien bloguea, pero quizá no haya que buscarlo en el consejo de dirección.
  • Debemos probar con herramientas simples, que no supongan coste. Es un discurso que siempre ayuda en las empresas. A fin de cuentas todas miran a la última línea de la cuenta de resultados.


En fin, salieron más ideas en la reunión, pero otro día le damos más vueltas, con tiempo y mejor orden. La conversación posterior con Miquel Oliver nos condujo a los oscuros mundos de la calidad en el sector de automoción, las actitudes de nuestros alumnos o el modelo empresarial de Fon. Buff, qué cosas más complicadas. Y, con todo, lo que disfrutamos tratando de cambiar el mundo: eso no nos lo quita nadie.

Bona tarda a totes i a tots.
Gràcies per venir a compartir el vostre temps per parlar d’empresa oberta i models mentals. Espero que ens ajudi a descobrir nous camins o, almenys, per qüestionar els que utilitzem habitualment per gestionar les nostres empreses.

Artículos relacionados

5 comentarios

carmepla.com 15/12/2007 - 09:30

¡Qué sorpresa!
¿He leído bien? ¿Estás diciendo que sin saberlo estuve con vosotros en la UPF de forma asíncrona?
¡Qué regalo, Julen, qué ilusión!

Responder
Josep 15/12/2007 - 10:02

Julen:

Es un pena que no pudiera asistir por trabajo. Espero que para la próxima vez que vengas a Barcelona no esté tan ocupado.

Ya le he echado un vistazo a la presentación. ¡Cuantas cosas dices! Yo trabajo en una empresa pequeña con un producto open source e intentamos tener una filosofía pareja. ¡Qué complicado es! A veces en algunos aspectos tenemos las cosas tan claras y en otros tan pocas.

Espero que sigas compartiendo perlas en tu blog.

Un saludo

Josep Curto
Information Management

Responder
µßio 15/12/2007 - 11:23

¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap!
[aplausos]
ME HA ENCANTADO: Que los directivos de una empresa, fuesen los que menos aportaran.
HAS sembrado La duda y La sospecha sobre el Directivo. Ahora hay que regarla.
¡Salud!

Responder
Julen 16/12/2007 - 07:50

Carme, es que por mucho que lo ensayaba, ni de lejos llegaba a la forma en que tú eras capaz de decirlo.
Josep, seguiremos compartiendo. Esto es una enfermedad 😉
µßio, los directivos son personas normales y corrientes. Pero si nos referimos a conocimiento técnico, por ejemplo, quizá no den la talla. Sobre todo si llevan tiempo siendo directivos.

Responder
µßio 18/12/2007 - 17:47

¡Pues tienes razón! A lo peor, yo ya voy un poco pasado y trato de actualizarme, pero me quedan mas de 15 años de trabajo y antes de jubilarme espero ver la web 4.0, Rocky 12 o Superman 6. ¡Que los tiempos cambian que es una barbaridad!
La presentación estupenda.
¡Salud! y !feliz solisticio de invierno!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.