Sazónelo con una pizca de escepticismo

by Julen


Y no lo digo yo, sino que los gurús de los gurús reunidos allá en la tierra prometida de la América profunda (¡qué miedo!) han reflexionado. En la convención Reinventing The Enterprise la élite empresarial 2.0 del planeta, reunida en Boston la semana pasada, ha llegado a algunas conclusiones. Mike Gotta las recoge y comenta en su blog. Pues me quedo con la parte escéptica, que siempre conduce a soluciones mejor afiladas.

It is not just a technology discussion. Any strategy to improve organizational communication, information sharing, collaboration, community-building and social networking without addressing (in parallel) the cultural, structural and governance aspects of the enterprise should be viewed very skeptically.


Utópicos y escépticos. Afilemos argumentos, que muchas son las barreras a superar. Eso sí, con ánimo y una sonrisa. Espero repasar las conclusiones de este congreso que se han ido dispersando a través de diversas entradas de las sesudas mentes blogueras de pro. Me lo apunto en el cuaderno de rayas.

De todas formas, para saber algo más acerca de cómo ha ido la fiesta echa un vistazo a los últimos artículos de The Workplace Blog. Y no, seguro que no pudieron degustar ni una triste loncha de ibérico.

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

Aitortxu 06/11/2007 - 09:06

Ayer, escuchaba a Jimbo Wales en Miñano, un hombre 2.0. Se gana la vida con el 2.0 y le gusta y seguirá así. EL 2.0 en su forma pura es una oportunidad para muchos y en su forma adaptada para muchos … menos. Que la idiosincrasia de «la peña» cuenta en la adopción… totalmente de acuerdo, yo trabajo en una empresa cuyo activo es el conocimiento, llevo años intentando integrar la filosofía 2.0. y no sabeís lo duro que resulta, predico en el desierto…. curiosamente en mi despacho (somos 5) y bajo mi contínuo machaque ya somos por fin una célula 2.0. Casi nadie dentro de la organización lo sabe olo entiende que aun mejor. Que no nos oigan por ahí, pero… en teoría y de puertas afuera( del despacho) seguimos con la misma productividad que antes, pero de puertas adentro… la hemos multiplicado por dos. Es decir tenemos el doble de tiempo libre que antes…………… eso también es adaptarse a la vocación cultural del entorno… jajaja…

Responder
ADMC 06/11/2007 - 21:52

Bravo ! Jln;
¿No satrevemos a navegar, y no buceoarel futuro en MultiMedia online, con derechos morales y otros propios del droit de auter?.

3.0, of course:.)

Lo siento que, pero es que tampoco se más, PM.

Responder
Carme 07/11/2007 - 00:48

¿Habéis leído el último post de Cornella?

«Hamel dice, por ejemplo, que una de las cosas que deberán cambiar es la forma en la que las empresas se relacionan con sus “empleados” (qué término más obsoleto…). En lugar de definir puestos que ocupar con personas, quizás es hora de ver qué aportan las personas con talento que tienes y adaptar la empresa a ellas en lugar de al revés. En una dirección parecida, se me ocurre que habrá que repensar radicalmente el contrato social de Rousseau, porque ya no tiene sentido, en muchas ocasiones, remunerar a cambio de tiempo, sino a cambio de conocimiento, experiencia y energía vital.»

«
La innovación requerirá en los próximos años de una replanteamiento en esencia de lo que es una empresa, en especial, de cómo se rediseñan permanentemente sus procesos. En este sentido, el management se convertirá, seguramente, todo él en innovation management.»

Responder
Ramon 07/11/2007 - 09:42

Muy interesante el balance entre cultura y tecnología. Sólo tecnología no sirve. Sólo cultura, especialmente si es tan diferente como la de la Empresa Abierta, no progresa sin la tecnología adecuada. Y ésta no sirve para la Empresa Abierta si no es rediseñable.

En realidad, estamos rediseñando cultura+tecnología = toda la organización. Es un proceso de cambio muy fuerte que no tiene éxito sólo con un ataque parcial (sólo tecnología, sólo cultura).

¿Cornella está todavía en el «innovation management»?. Será que no se ha leído todavía lo último del colaborador de Hamel, John Hagel y cómo crítica (suavemente) a Hamel, por tener un enfoque limitado de la innovación dejándolo en el proceso y su gestión.

Hagel propone el rediseño institucional, que engloba tecnología y personas. Es interesante.

Aquí tenéis .
el post de Hagel

Lo resumí hace un par de días .
aquí

Supongo que Alfons nos regalará con su visión personal, avalada por la práctica, en cuanto lea a Hagel. Estoy intrigado…

Por cierto, felicidades a altortxu por iniciar el «camino silencioso» hacia convertir su organización al 2.0.

Responder
Carme 07/11/2007 - 14:09

Gracias por los artículos tan interesantes.

Me pregunto ¿al resultado de tales cambios, la gente le llamará «empresa»? Más si tenemos en cuenta la cantidad de empresas que aún no han pasado por la «fase previa» y aún están en lo que Alfons llama la «prehistoria».

Mi opinión personal es que los «open business» se percibirán como «algo distinto», yo creo que para muchos será «mejor» que trabajar en una empresa.

Por cierto, muy bueno el artículo de Hagel aunque no estoy de acuerdo al 100%. Prefiero la visión de Julen. Y no es peloteo ni nada, eh, es lo que pienso sinceramente.

Responder
Ramon 07/11/2007 - 17:03

Es fundamental, para promover el concepto, que en Empresa Abierta (o lo que sea esto al final) uno se lo pasa mejor.

Julen convenció a todos en eFindex de que eso era otra cosa que «empresa». Por eso yo también lo prefiero a Hagel.

Prehistoria también es quedarse en el «innovation management»… digo yo, vamos. Suena tanto a Escuela de Negocios… 😉

Responder
Julen 08/11/2007 - 06:17

Un día voy a tener que invitaros a todos a una tertulia con café, té, pastas y lo que haga falta. Gracias, gracias.
aitortxu, aprovecha y coge la bici 😉
admc, pues atrevámonos. Total, nadie de iba a dar cuenta, ¿o sí?
carme, lo que estamos cuestionando, desde luego, es a la empresa. Y no tanto porque no tenga argumentos para existir, sino porque ahora hay otras formas de generar riqueza sin necesidad de las empresas. Habrá que ver lo que da de sí.
ramón, deja de echar flores que esto huele demasiado jajaja. Hagel es un tipo interesante, ¿verdad? De lo que le he leído es de los que más visión «amplia» despliega. Hace poco le cascó a McAfee unas buenas andanadas hablando de que mucho 2.0, pero al final están ahí los directivos de siempre con su 0.1 en la cabeza. Y lo difícil esta en cambiar a esta cuadrilla de prehistóricos.

Responder
Ramon 08/11/2007 - 07:18

Julen: pues sí, es un pájaro interesante. Dentro del «establishment» de innovación es bastante más «panorámico» que otros. Respecto a los «prehistóricos» la verdad es que no sólo los directivos están el 1.0… !Están por toda la empresa.! Luego está el bloqueo mental que llevan incluso cuando tienmen intención de cambiar. A las 7:39 AM (según el relojito del post que preparé hace un par de dís) hablo más del bloqueo de modelos mentales en mi blog. Os pronpondré una movidilla wikera para entrenernos un poquito 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.