León cooperativo

by Julen


Al margen de que haya quien en León quiera separarse de Castilla, lo que me ha quedado bastante claro es que esta es tierra de lemas. Porque hay que ver qué cosas dicen los cooperativistas leoneses. El lunes pasado hice la Vía Verde del Esla, que pasa por Valencia de Don Juan. Pues bien, al comienzo de la ruta, al poco de salir de Palanquinos, encontré una cooperativa agrícola que lanzaba a los cuatro vientos sus mensajes rotundos y contundentes.

Sin intermediarios, tu cooperativa
El mayor patrimonio de una cooperativa, la fidelidad de sus socios


Según daba pedales (seguimos con la rodilla a la virulé) iba pensando que esto de la desintermediación es un fenómeno típico de esta era 2.0, ¿no? Sin embargo, en cuestiones agrícolas, erre que erre, con intermediarios que encarecen los productos de forma escandalosa en muchas ocasiones. Es una de las contradicciones de este mundo tan avanzado:

  • adiós a la intermediación en ciertos servicios: vuelos y hoteles, por ejemplo
  • toma intermediación hasta la médula en los productos agrícolas


En fin, que no me acuerdo de la última vez que vi un lema de estos escrito por alguna de las cooperativas de MCC. Son otros tiempos, supongo. El de los lemas para arengar a los socios parece que pasó a mejor vida. Pero no aquí, en León. Eso sí, allá en MCC los presuntos valores cooperativos se repiten por doquier. Si quieres un par de reflexión más sobre las cooperativas:


Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Echevarri 09/08/2007 - 20:07

No se, tengo la sensación de que hay una campaña brutal contra los intermediarios. ¿Seguro que no aportan nada?

Responder
Julen 11/08/2007 - 18:25

echevarri, los intermediarios, como siempre, depende del valor que agreguen. Lo que ocurre es que en algunos casos parece que no es lógica la diferencia de precio que hace que quien está en el origen de la producción salga tan mal parado, ¿no?
De todas formas, creo que una de las consecuencias más claras de la expansión de Internet ha sido el cambio de planteamiento respecto a la intermediación. A veces la elimina, a veces genera nuevos espacios para intermediar.

Responder
Jaizki 13/08/2007 - 17:20

Estoy con Echevarri en lo de la campaña contra los intermediarios. Parece que el tomate va solo desde el lugar en el que se cultiva hasta el de venta, que no hay ninguna tarea por medio y que nadie come de esa actividad.

Quizás lo que ocurre es que producir un tomate -subvencionado- es mucho más barato que ponerlo en el punto de venta.

Por supuesto, hay agricultores intentando la venta directa por Internet pero el coste del envío es el que es y sólo sale más barato comprar en directo si se comen 15 kilos de tomate a la semana.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.