En su momento nos solicitó M.Luz Congosto a Lorena y a mí escribir un artículo sobre la Universidad 2.0. Apuntaba a un
destino pero ha acabado arropado en el blog de Educación y Cultura, impulsado por la UOC Universidad Oberta de Catalunya dentro de los patrocinados por Telefónica bajo la plataforma Creamos el futuro (hoy en Sociedad de la Información).

Llega en dos entregas, consecuencia de la diarrea mental que nos caracteriza (vale, la excluyo a Lorena): la primera el viernes pasado y la segunda este lunes. Entre otras cosas decimos:

Quizás hace diez años no hubiera tenido sentido. Entonces no disponíamos de una enciclopedia construida desde el saber profano como la wikipedia. Google empezaba a salir del armario y podíamos atisbar que las respuestas se encontraban más allá de lo que nuestros profesores nos podían contar. Internet empezó a representar una dura competencia frente al saber formal que encarnaban quienes se dedicaban a impartir clases.

El tiempo ha pasado construyendo un camino que no tiene vuelta atrás, que por ahora se encuentra en el versión 2.0. Las personas han empezado a ser conscientes de que se abren nuevas vías de relación, otras formas de buscar información y adquirir conocimientos o de dar a conocer sus habilidades. La Universidad no es ajena a estos cambios como se analiza a continuación desde los siguientes frentes: Los alumnos, los profesores, los profesionales de la TICs y la forma y fondo de los contenidos.


De forma recursiva: haz click en la imagen (cortesía de M.Luz) para ampliar.


Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

loretahur 17/07/2007 - 08:39

Eso, eso… a mí no me pongas con diarrea a estas horas 😛

Responder
Julen 18/07/2007 - 04:21

Lorena, no, que tú eres una chica muy pulcra y limpia, que no tiene problemas intestinales de ningún tipo. Punto final.

Responder
M. Luz Congosto 21/07/2007 - 21:02

Puedo leer tu blog desde mi pueblo donde disfruto mis vacaciones y con un hálito de señal wi-fi después que el viento ha amainado. Me alegro de ver publicado la reflexión sobre la educación 2.0 en su medio, fresca y natural.
Como decía Doris Day, “que será, será, … el tiempo nos lo dirá…”.
Creo que en cinco años se notará el efecto 2.0 en la Universidad. Me apuesto una comida en Bilbao, tomad nota.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.