Solidaridad con Kathy Sierra

by Julen


No sé si se puede decir algo más. Porque es algo que hace perder la fe en la naturaleza humana. Me refiero a lo que le está pasando a Kathy Sierra: Death threats against bloggers are NOT «protected speech» (why I cancelled my ETech presentations).

Puedes encontrar más información sobre distintas reacciones en Techmeme. De lo que he podido leer, me quedo con la de Joshua Porter:

Many folks are saying things like “this is the underbelly of the blogosphere”.

No, it isn’t. It’s the underbelly of humankind. This stuff has happened forever, to all kinds and sorts of people, in all walks of life, for thousands of years. It wasn’t right in prehistory. It wasn’t right in Greek and Roman times. It wasn’t right when the major religions blossomed. It wasn’t right in Medieval times, it wasn’t right during Enlightenment, and it’s not right now.

This is the Social Web. This is the point where the distinction between what’s going on offline and what’s going on online isn’t important anymore. Posting an anonymous comment is the same as yelling at someone across the street. The only difference is that its recorded for others to see.


O’Reilly también entra en escena reflexionando sobre la necesidad de un código ético en las blogosferas. Y deja sus consejos en:
Call for a Blogger’s Code of Conduct.

  1. Take responsibility not just for your own words, but for the comments you allow on your blog.
  2. Label your tolerance level for abusive comments.
  3. Consider eliminating anonymous comments.
  4. Ignore the trolls.
  5. Take the conversation offline, and talk directly, or find an intermediary who can do so.
  6. If you know someone who is behaving badly, tell them so.
  7. Don’t say anything online that you wouldn’t say in person.


Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Carme 01/04/2007 - 10:27

No estoy de acuerdo con el número 3 del código de conducta. Estoy en contra de toda mala conducta, sea anónima o no. Por otro lado, creo que el anonimato es un derecho que hay que defender, aunque yo no haga uso de él, pero es por elección propia, no imposición.

He tenido la suerte de no tener ningún problema con mi blog. Sólo en una ocasión tuve que borrar un comentario que en realidad era propaganda política descarada y no dudé en absoluto en hacerlo lo más rápido posible. La verdad, no recuerdo si era anónimo o no, pues ni me fijé.

Mi hijo tiene una cantidad enorme de comentarios y tampoco suele tener problemas, pero ya se sabe, cuando hay tal cantidad es normal que de forma puntual haya alguien que se salte “la línea”. Puedo decir que recordamos todas las ocasiones, pues han sido realmente pocas, pero sí es cierto que ha ocurrido a veces con anónimos y a veces no. Con los anónimos no hay respuesta: los borras y ya está. Con los otros ha habido algo de discusión que se ha resuelto rápidamente en el “Messenger”, que es lo que usan los más jóvenes hoy.

Soy consciente de que cada caso es distinto y no sé si habrá ninguna receta válida para todo el mundo, es posible que cada uno tenga que encontrar la suya, pero creo que es importante que miremos de distinguir entre anonimato y mala conducta y me parece fundamental que pongamos énfasis nosotros que podemos hacerlo. No olvidemos que en otros lugares hay personas que no pueden (censuras y demás).

Quizá algún día tenga que eliminar los comentarios anónimos de mi blog (espero realmente que no suceda), y me parece que cada uno debe decidir cómo quiere su blog, pero lo que estoy discutiendo es el hecho de que se ponga de forma genérica. De hecho, en el enlace original que nos has referenciado, se comenta que hay ciertos contextos en los que es importante el anonimato.

Sólo es una pequeña puntualización, pues estoy de acuerdo con todo el post.

Un saludo,
Carme

Responder
Julen 03/04/2007 - 06:49

Hola, Carme.
Yo tampoco he tenido demasiados problemas. Pero creo que si me asaltan, combinaría la eliminación directa y callar (o sea, nada de entrar al trapo).
No he tenido problemas tampoco con quienes escriben en forma anónima. Supongo que es otra forma más. Que cada cual lo haga como quiera.

Responder
Anonymous 11/04/2007 - 15:46

Me hace gracia cuando Kathy Sierra dice que se siente tremendamente decepcionada y sin ganas de pertenecer a una cultura que cruza la linea de la crítica a la amenaza.¿Existe otra cultura?, queremos ser respetados y protegidos una vez estamos en el punto de mira, y hay que saber aceptar que en este planeta existen intolerantes, aunque ello no elimina nuestro temor de correr serio peligro.Todo el derecho del mundo a Kathy a expresar su miedo e inseguridad, como podría ocurrir en cualquier barrio marginal.¿Tendemos a un estado policial en la red?¿trasladamos la justicia a la red?¿creación de cárceles cibernéticas?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.