¿Es posible una wikipedia de empresa?

by Julen

No


De vez en cuando creo percibir que hay quien pretende desarrollar una especie de wikipedia con el conocimiento que reside en las personas que trabajan en su empresa. Pero no lo podrá hacer, al menos a día de hoy, porque:

  1. La empresa no acepta que su conocimiento esté al servicio de la sociedad, sino que se considera su legítima propietaria.
  2. La empresa sufre de patentitis, quiere hacer negocio con lo que considera su conocimiento explícito.
  3. La empresa ha deteriorado la relación con sus personas y ha minado su confianza. Nadie contribuye «porque sí» (o sólo quienes se crean formar parte de una secta).
  4. El grado de participación que se necesita es muy alto y el valor de la wikipedia pasa en parte por multitudes… de las que la empresa no dispone.
  5. La generación que no es nativa de Internet pesa demasiado. Son quienes dirigen los negocios y no entienden de qué va todo esto.
  6. La presión por la productividad (el dios todopoderoso de la empresa) es inversamente proporcional al grado de contribución a una hipotética wikipedia de empresa.
  7. La empresa no sabe no medir. Tendría que evaluar la calidad de las contribuciones, lo que haría tender a cero la evolución en el número de ellas.
  8. La empresa ha endiosado el saber experto frente al saber profano. Su wikipedia carecería del 80% de lo que sus personas saben, simplemente porque cree que no es relevante.
  9. La wikipedia de empresa afloraría una curiosa paradoja: pudiera ocurrir que los directivos son quienes menos aportan. Probablemente porque no saben.
  10. La empresa se volvería neurótica respecto al conocimiento que ha explicitado. Su obsesión por protegerlo la pondría en riesgo psicótico.


Eso sí, no dejes de intentarlo. Pero cambia las condiciones de partida. Empieza por la casilla cero del juego de la oca. Quizá sea cambiar la relación con tus personas. Mira si la asimetría respecto al poder es excesiva. Suerte.

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

Telémaco 11/04/2007 - 08:17

Julen, no es por llevar la contraria.
Pero Las empresas usan ya el modelo de Wikipedia para organizar su trabajo.

Por otra parte estoy de acuerdo contigo en todos tus argumentos y no creo que estas experiencias puedan levantarse con éxito si no se cambian los cimientos (volver a la casilla cero y cambiar la relación con las personas).

Porque una vez más lo más probable sea caer en el error de implantar nuevas tecnologías para hacer lo mismo y de la misma manera. Lo que hay que cambiar es lo que se hace y la forma de hacerlo y para ello es útil la tecnología, pero no al revés.

Responder
Jose A. del Moral 11/04/2007 - 08:32

En Alianzo tenemos una Wikipedia interna 😉
Lo que pasa es que ninguna empresa se puede permitir pagar sueldos para que su gente complete una wikipedia de la que se aproveche la competencia.

Responder
Alorza 11/04/2007 - 08:34

Muy bueno, Julen. Así están las cosas.

Responder
jofegaber 11/04/2007 - 10:21

No solo es posible si no necesaria, puesto que a veces no existen enlaces generacionales por ejemplo y seria una herramienta ideal para ello.

Lo malo, la falta de educación que tenemos los trabajadores para formar parte de estas cosas.

Responder
Lula Towanda 11/04/2007 - 21:01

Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Aquí te van unos datos de la cruda realidad.
Hace un año arranqué un wiki en la empresa sobre un tema concreto. La información de ese wiki era de interés general. La aportaciones no llevaban asociado ningún inventivo. Resultado: A parte de los contenidos iniciales, 2 contribuciones altruistas y muerte por inanición.
En la empresa existen unos foros que tienen asociados incentivos. Como se mide la cantidad, hay más cantidad que calidad. Resultado: Sobreviven.
Ahora se ha abierto una plataforma de blogs. En la presentación de la plataforma una de las preguntas fue: ¿Se van a dar incentivos?. Resultado:¿sobrevivirán?
Con esa mentalidad, ¿a dónde vamos?

Responder
Iñaki Ortiz 12/04/2007 - 00:21

Primero tendrían que saber lo que es un wiki.

A partir de ahí, seguro que encontraban todas las dificultades que mencionas.

Chapeau!!!

Responder
David Bartolomé 12/04/2007 - 08:44

Pues yo creo que las «Wikipedias» si que pueden funcionar en la empresa….. si son impulsadas desde abajo y el control sobre la misma reside en los propios empleados. ¿Cómo lo véis?

Lo mismo en un futuro hasta algún jefe se da cuenta que cuando no se facilitan sistemas de conocimiento en las empresas el «instinto de conocimiento» de algunos empleados genera iniciativas curiosas.

Por último, lanzo una idea disruptiva: Con tanto empleado prejubilado seguro que existen algunos con ganas de seguir aportando sus vivencias y experiencias… ¿será factible un wiki para ellos?

Un abrazo.

Responder
Telémaco 12/04/2007 - 09:19

Muy interesante la idea de David, apuesto a que funcionaría.

Responder
Julen 15/04/2007 - 08:07

telémaco, las empresas empiezan a usar wikis, pero eso es muy diferente de construir una wikipedia.
jose, esa es la cuestión: abrir para ver qué ganas, no qué pierdes.
alorza, gracias.
jofegaber, de acuerdo en que el fondo es educación.
lula, yo también puedo colocar muchos ejemplos de esos de contribuciones tendentes a cero patatero.
iñaki, antes que saber lo que es un wiki necesitaríamos crear el contexto para compartir los contenidos. Si no, ni wiki ni ná.
david, no me cabe duda de que si esa wikipedia va al margen de la dirección, entonces todo mucho mejor.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.