Cómo leemos las noticias según el movimiento de los ojos

by Julen

Muy interesante la investigación de Poynter (‘everything you need to be a better journalist’) sobre la atención que prestamos a las noticias cuando las leemos. Mediante un sistema que sigue el movimiento de los ojos y con una muestra de 600 personas, han analizado la forma en que nos comportamos, tanto con textos online como en formato papel: EyeTrack07: The Myth of Short Attention Spans.

Es evidente que nuestro comportamiento de lectura de noticias tiene muchas particularidades cuando el soporte es la pantalla del ordenador y la fuente una web. Las conclusiones iniciales de la investigación puedes obtenerlas de tres formas:

Si aún así, quieres ahorrarte la lectura, te comento las conclusiones principales:

  • Se lee mucho, y cada vez más online: 77% online, 62% en periódicos de formato grande, 57% en revistas y periódicos de formato pequeño. Y de los que leen online, 2/3 leen TODO el texto.
  • La gente lee de dos formas diferentes las noticias: «escaneando» o de forma «metódica». Quienes leen online son menos metódicos.
  • Complementar el texto lineal con ayudas (barras laterales, listas, titulares…) siempre ayuda. De acuerdo con el movimiento de los ojos, se presta un 15% más de atención cuando hay soportes alternativos al texto lineal. En texto leído en papel de formato grande las ayudas complementarias tienen aún mejores efectos sobre la atención.
  • Titulares e imágenes grandes atraen más la atención en medios impresos. Sin embargo en soportes onlines sirven mejor las barras laterales y los menús complementarios.
  • Las fotografías que muestran a gente real con actividades reales son las que captan más atención en medios impresos.

Más información en: http://eyetrack.poynter.org/.

Vía Collaborative Thinking: Poynter Online – EyeTrack07: The Myth of Short Attention Spans

Artículos relacionados

2 comentarios

m ; ) 01/04/2007 - 00:31

Acojonante, Julen!

Responder
Julen 03/04/2007 - 06:53

Hay que ver cómo sois de expresivos los maños ja ja

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.