Propuestómetro: participación ciudadana

by Julen


Iñaki Ortiz ya ha publicado su propuesta inicial sobre participación ciudadana a través del wiki propuestómetro. Lo ha presentado en un artículo-resumen en el blog Administraciones en red. Han sido unos cuantos meses de ir calentando motores. Observa las entradas de Alorza e Iñaki sobre participación en su blog. Tremendo. Pues bien, el primer prototipo capaz de volar ya está aquí. ¿Cómo evolucionará? Nunca hemos tenido poderes adivinatorios, pero de nuevo consideramos que el camino es tan interesante como el destino al que conduzca.

Seguramente en estas fases iniciales, el avance puede desconcertar. Estamos, a pesar del esfuerzo ya realizado, en el momento en que el embudo es de grandes dimensiones. Traga de todo y espero que ésta sea una de las virtudes iniciales. No nace con filtros preconcebidos, no nace desde una metodología organizada, sino que surge para configurarse a medida que el tiempo y las contribuciones transcurran.

La participación ciudadana es un inmenso saco donde pueden entrar toneladas de propuestas. Nuestro filtro inicial tiene que ver con que necesitas una tecnología para entrar en el sistema. Por eso entiendo que esta iniciativa suma (aunque espero que multiplique), pero en ningún caso reemplaza a nada de lo ya existente. Es un experimento para leer cómo nos comportamos al aprovechar la ola de la participación en lo que se viene en llamar la web 2.0. Sin embargo, insisto, debemos considerar en que somos una minoría y que es pertinente que seamos conscientes de ello.

A partir de aquí el camino en obras empieza a poder transitarse. Por mi parte, voy a ir repasando mis entradas sobre participación en este blog. La idea es poder ordenar algunas prioridades e ir introduciéndolas en el wiki que ha organizado Iñaki para este proyecto. Parto para ello de las 20 líneas de trabajo que en su momento redacté. Además, intentaré atraer al proyecto a otras personas que creo interesadas en dinámicas emergentes de participación.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Iñaki Ortiz 19/02/2007 - 09:41

Veo que los ecos del propuestómetro han llegado hasta las islas. El nuevo paradigma de la participación ciudadana ya está más cerca. Tenemos las cifras de participación en el referéndum de Andalucía al alcance de nuestras manos.

Disfruta de la first life, compañero.

Responder
Julen 20/02/2007 - 08:00

Creo en el wiki estaría bien que habilitáramos una zona para «material de consulta». Sería un lugar en el que podríamos ir dejando enlaces a material que consideremos útil sobre participación. Eso sí, habría que acordar unas etiquetas.
Para que fuera más abierto podríamos utilizar etiquetas de del.icio.us, de tal forma que si se trata de enlaces (y no ficheros), lo hagamos vía del.icio.us.
Este tipo de cuestiones organizativas deberíamos aclararlas cuando nos juntemos.
Un saludo tropical,
Julen

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.