Escala Mikro, artesanía a tope en el BEC!

by Julen


Resulta que ha sido toda una agradable sorpresa compartir mesa en Escala Mikro con Mari Cruz Morales, una auténtica artesana de la producción artística. Me ha encantado escucharla. Y digo artesana, porque parece que es la forma en que ese sector en el que ella trabaja se mueve. Desde mi desconocimiento parece apasionante esto de gestionar al completo todo el entramado de actividades que componen un proyecto relacionado con las artes escénicas.

Al final, vienen a ser las mismas ideas que yo manejo, pero en un ámbito completamente diferente. Me encanta esto de descubrir que hay otros mundos paralelos al mío… y que van a acabar por converger. La idea de base es el proyecto, creérselo, sabiendo que somos las personas quienes empujamos desde la base. Credibilidad que ganas a medida que tu discurso se engancha en raíces de compromiso personal.

Mari Cruz gestiona proyectos relacionados con el arte y la cultura. En un equilibrio complejo y retador porque hay que «montar» y «desmontar». Pero -ésta es la gracia- construido desde lo efímero de la obra artística teatral, por ejemplo. Saber que un proyecto se gesta, se pone en marcha, madura y desaparece de la escena. Eso sí, el bagaje personal de quienes participan va engordando. Eso que ganamos de estas empresas temporales de trabajo, que no ETTs.

He estado escuchándola y creo encontrar algunas ideas conectadas entre su proyecto artístico y el mío de consultoría artesana:

  • Buscamos libertad para autogestionar la actividad profesional y fusionarla con nuestra vida personal.
  • Necestiamos conectar con otros/as profesionales para generar proyectos relevantes.
  • Necesitamos una organización alternativa a la de los modelos oficiales imperantes.
  • Tratamos de aprovechar las ventajas de las estructuras ya creadas institucionalmente para participar de ellas y generar visibilidad.
  • Nos preocupa nuestra calidad de vida personal y tratamos de gestionarla como parte de un todo, junto a la vida profesional.
  • Mantenemos una cierta actitud precavida con los poderes institucionales.


Bueno, éstas han sido notas tomadas en el mismo taller, mientras compartíamos la mesa de presidencia. Luego el debate ha resultado ameno. Hemos incidido en todo lo que de bueno tiene esto de ser micro-micro. Me hubiera gustado escuchar a Andrés. Al final, lo reconozco, me he cortado un poco para hablar de la marca personal. Porque en ocasiones quizá puede parecer que contamos sólo la parte bonita del asunto… Bueno, en fin, que he estado encantado de compartir iniciativas.

Y sí, no lo dudéis, cada vez las empresas grandes (de más de una persona) lo van a tener más crudo para poder hacernos la competencia a quienes practicamos la artesanía. Por cierto, agradable conversación posterior con Ricardo y Saioa. Ah… y la moderación de nuestro ímpetu en el taller gracias a Maider Ibarbia, responsable del servicio de promoción empresarial de Urola Kostako Udal Elkartea. Que también hay que citar a la organización, ¿no?

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.