Urbanidad en la blogosfera

by Julen

Preparando un curso sobre comunicación interna para la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi, he topado con una presentación de la gente del SEDIC denominada Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs. SEDIC son las siglas de la Asociación Española de Documentación e Información. Tienen un blog, al que definen como «su lugar de encuentro y participación para los profesionales de la información (bibliotecarios, documentalistas y archiveros)». Pues por allí he pasado como auto-invitado.

Y cuento todo esto porque la presentación me ha parecido… estupenda, de lo mejor que he visto últimamente. Y no porque aporten grandes ideas novedosas de ultramar, sino por todo lo contrario: presentar en forma limpia, ágil y concisa de qué va esto de los blogs. Y es que a veces parece que lo que vende es esto de parir ideas radicales (toma crítica, Julen) todo el tiempo. Y no es eso, hay espacio para otro tipo de aportaciones, por supuesto, de tanto valor como la mejor de las innovaciones.

Por eso cuando encuentras una presentación que desgrana con pulcritud los conceptos, te das cuenta la importancia que para la generación de nuevo conocimiento tiene la capacidad de síntesis, de resumen y de una exposición adecuada. El documento, bajo licencia Creative Commons (entiendo que se aplica a todos los contenidos del blog), está disponible en pwp y en pdf. Sólo faltaba la versión open document, pero para eso estamos los demás: aquí la tienes.

Estoy pensando ahora mismo en gente que quiere disponer de una visión básica de lo que es un blog y las cuatro reglas. Esta es tu presentación. Fernando, esta es tu presentación. Cómo se agradecen. Para divulgar hacen falta estas presentaciones. Chapeau. Y como de bien nacidos es ser agradecidos, aquí dejo el enlace al equipo de redacción: Virginia, María Jesús, Nuria, Elisa y Luis. Gracias.

Pero… no sólo el asunto es esta presentación, sino el estupendo ejemplo de libro de estilo que nos muestran.

Artículos relacionados

5 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 18/11/2006 - 19:51

Me ha encantado. Yo creo que tendría un digno lugar en Aprendices.

Responder
Antonio España 18/11/2006 - 22:09

¡Vaya hombre! Me paso todo el día renovando el blog para que quede más usable y cuando termino y me dedico ya a la lectura me encuentro con tu entrada.

Vamos, que si hubiera esperado al Domingo a lo mejor me hubiera salido un diseño más acorde con este fantástico libro de estilo que nos brindas hoy.

Por cierto, también he visto hoy la presentación de J.L. Orihuela en el Evento Blog España.

Responder
Lula Towanda 20/11/2006 - 00:03

Estupenda presentación. Me la quedo

Responder
Elisa Prieto 20/11/2006 - 10:12

Muchas gracias por tus comentarios!!. Y también por convertir el documento a open access!. Ha sido una gran satisfacción para todo el equipo de redacción saber que te ha gustado la presentación. Seguiremos en el «candelabro»

Responder
Consultoría artesana en red » Tras 2200 posts, 10 sugerencias sobre cómo escribirlos y 20 bolas extra 15/02/2011 - 05:37

[…] Urbanidad en la blogosfera Socializa este artículo […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.